# 7.– Mes: Arquero 1°, Año 72 en Acuarius

MENSAJE

Dos cadenas atan las almas humanas al materialismo (no a la materia que es digno vehículo del espíritu): la del tiempo y la del espacio.

La primera como estado mental de creer que la muerte es el fin de la vida, causado por la ignorancia, pues el tiempo en sí es un recurso inagotable a nuestro favor si caminamos conscientemente por el puente que une el aquí con el más allá: el destino y sus leyes kármicas.

La segunda cadena, la del espacio, como estado mental de creer que somos el cuerpo, dedicándole casi todas las energías y tiempo; causado por la ignorancia, pues el espacio en sí es un recurso a nuestro favor si aceptamos que el cuerpo está a nuestro servicio para lograr la meta verdadera en esta vida. El cuerpo puede ser prisión o mansión, fin o medio, cada uno decide, es su responsabilidad. No confundamos al jinete con la cabalgadura…

En el espacio del cuerpo reside el ser, la chispa de espíritu, cual luciérnaga irradiando su luz. Siendo el cuerpo 75 % agua o líquidos, el ser vive como pez en una pecera. Es lo que nos queda de la primera etapa del alma humana al llegar a la Tierra cuando era solo océano, sin tierra firme. Todavía el mar nos atrae por el recuerdo subconsciente de ese origen; multitudes van a las playas cada año, sin entender la causa de esa atracción. En las tradiciones y mitos de la creación poco o nada se menciona sobre esa primera humanidad acuática. Algunas hablan de las sirenas, del dios Neptuno…

En cuanto al tiempo, nuestro paso por el cuerpo y este mundo es fugaz, cual relámpago ante la eternidad. En cualquier mundo siempre el ‘ser’, la chispa, estará dotado de un cuerpo transitorio como vehículo en un mundo pasajero, a fin de cumplir su misión. Es ley universal, y es ley despojarse de ese uniforme una vez realizadas las tareas asignadas por el ‘Destino’.

Esos conceptos equivocados que llevan a costumbres contrarias a la verdad, ese apegarse a lo fugaz, a lo perecedero, son obstáculos que impiden ubicarse correctamente ante las circunstancias, alcanzar la sabiduría existencial y la felicidad permanente.

Para ascender por el Sendero sagrado que conduce a la Liberación interior este mes del Arquero apuntando al cielo, es necesario cortar esas cadenas, el estado de ignorancia sobre el sentido de la vida y de nuestra presencia en el milagro de la ‘Creación’. El proceso de desatar ataduras para nacer de nuevo en los planos internos, gracias a las herramientas que nos proporcionan las disciplinas de superación, tal es la Iniciación Superior. La Gran Obra Alquímica…

El Guía y Custodio de la Orden, D. Días Porta

CIRCULANDO

De Su Carta Circular # 9, a 0° Centauro, Año X: No es exacto que la mujer solamente puede alcanzar el 1º y 2º Grado; me parece raro que se diga eso públicamente. En verdad es muy raro que las mujeres fueran grandes Iniciadas, sin embargo, hubo algunas en el pasado. Y actualmente con la Nueva Era nada prohíbe a los elementos femeninos de ir hasta el 6º Grado; pero claro, el 6º pide un poder para el cual una mujer está casi en la imposibilidad de actuar (ver detalles en mi P.P. XI: Iniciación Crística). Acuarius enseña que somos iguales, no hay superioridad ni inferioridad, solo diferenciación de polaridades, así cada uno tiene su obra que cumplir sobre la Tierra”.

Contesta a una discípula, E.Z.: “¿Cómo es posible que Ud. todavía se extrañe de su situación? ¿Que todavía pueda creer que una persona espiritualista deba tener una vida sin obstáculos o sin dificultades? Las penas no son solo para quienes las merecen por sus actos, sino que el karma puede juzgar mucho más allá del tiempo de esta vida o de la precedente. Es precisamente venciendo estas penas, pasando por alto ese lazo sentimental (Lucas 14, vers. 26 y 27), no siendo más agarrada a los bienes de esta tierra, que podrá levantarse y decir: soy liberada, voy sobre el Camino. No hay que esperar comprensión ni aun de los hijos, sino lograr la comprensión en sí misma. La Verdad está por encima de parientes y humanos, es Algo Cósmico y sin consideración de encarnaciones terrenales”.

De su Carta Circular # 9, 0° Macho Cabrío, Año X: “La Iniciación es precisamente el fruto de obstáculos, lecciones y experiencias; así mismo nuestra Institución debe elevarse en sus dos aspectos: exotérico y esotérico, ofreciendo cada vez figuras distintas en la Jefatura; ello caracteriza el Servicio Impersonal y el símbolo de lo efímero, que impide a un personaje permanecer en un cargo. Los Dignatarios pasan del visible al invisible. Grandeza de significación, profundidad de sentido y Altura de Ideal en estos hechos, que tal vez escapan a la mayoría”.

ENSEÑANZA VIVIENTE

Esta Era no es como la pasada; aquellos que la esperan de otra forma se quedarán adormecidos por razones muy claras: porque la época es otra, porque el intelecto se ha

desarrollado, porque la ciencia ha tocado su clímax, porque hay una evolución en la humanidad y el ser humano va a realizar el papel que desempeña en el concierto universal de la vida…”.

Cuando llegue esta realización, todos sentirán que cada uno en sí es una manifestación divina. Comprenderán de qué manera existe otro mundo, recordando las palabras de Jhesu: “Mi Reino no es de este mundo”, entonces el reino de quienes siguen al Cristo no es de este mundo. Pero eso no quiere decir la negación de la materia, la renunciación total a las cosas de la vida, no; es la realización de la espiritualización de la materia… Es un estado de conciencia en virtud del cual apreciamos las bellezas en el mundo, sentimos la dicha de existir sobre la tierra y sabremos que después de este mundo pasaremos a otro. Es la realización de la verdad en los dos planos.

Estamos abriendo centros de estudios porque la humanidad necesita cambiar su estado de conciencia. Más que crear hospitales, lo que hace falta es enseñar a evitar las enfermedades, impartiendo una disciplina en el vivir. Quien va a cantinas buscando distracciones, intoxica su organismo, eso no es distraerse sino destruirse. ¿De qué le vale vestir bien, estudiar y buscar enriquecerse si ignora la ciencia del espíritu, de dónde viene y adónde va? (De: ‘Enseñanza Viviente’, por el Hermano Mayor J.M. Estrada, págs. 16 y 17).

MANCOMUNIDAD DE LA AMÉRICA INDIA SOLAR (M.A.I.S.)

AMERIKUA, LA AMERICA ANCESTRAL

 “RENACIMIENTO DE LA PALABRA DE LOS MAYAS…

Cuánta razón tenían los abuelos cuando nos decían: ¡Tu corazón es el guardián de las palabras, no su cueva, porque tus palabras no estarán ahí para alojarse eternamente!…  PRIMERAS PALABRAS”. Durante la década de los 60, después de cumplir 13 años, el padre de mi madre, don Gregorio Pech, comenzó a prepararme para iniciarme en el conocimiento de las ceremonias y rituales que se practicaban entre los descendientes del pueblo maya. Él recibió estos conocimientos de viva voz de su abuelo… Este le relató, en los primeros años de este siglo XX, que los dirigentes y los Ab Miatz (los sabios) decidieron que las ceremonias, rituales, oraciones y conjuros deberían preservarse porque cuando los blancos atacaban a los mayas, los exterminaban sin miramientos. Por tal razón… fueron preparados 4 jóvenes, entre ellos el abuelo de mi abuelo, para entrenarlos en todos los aspectos concernientes a estas sagradas enseñanzas. La transmisión de conocimientos se llevaba a cabo de abuelo a nieto.

Mi abuelo nació en las postrimerías del siglo XIX. Para acceder a los conocimientos fue electo a través de una rigurosa selección hecha por su abuelo. Aprender estos conocimientos y prácticas de iniciación le llevó 20 años. Don Gregorio Pech, depositario de estos sagrados conocimientos murió en 1985 a la edad de 96 años… Por lo que a mí respecta, empecé a conocer y practicar los conocimientos heredados de mi abuelo a la edad de 13 años. También, en compañía de mis primos, asistí a la ceremonia de petición de lluvias. Cuando me disponía a trabajar como profesor después de haber estudiado la Normal, mi abuelo me recordó que habría de escribir todo lo que me enseñó durante mi pubertad y adolescencia… Por eso el mérito de lo que escribo corresponde a mi abuelo y a los descendientes de los sabios que lo precedieron en el conocimiento de la liturgia de estas ceremonias y rituales.
TESTIMONIO DE UNA INICIACIÓN. LA PRUEBA DEL AIRE, LA PRUEBA DEL SUEÑO. ―Abuelo, ¿por qué yo no sueño? ―En el universo todo sueña y todos sueñan, pero no todos recuerdan; solo recuerdan sus sueños los limpios de corazón, los limpios de espíritu… El hombre cuando nace a la vida terrenal ingresa a la generación de los seres durmientes. Si no trabaja con el poder de su espíritu es un hombre que vive dormido. Al soñar y recordar tus sueños puedes recobrar el código de tu primigenio y luminoso origen, y volver a la vida… Somos fragmentos de luz, pedazos de Sol… El otro día que desgranaste maíz y quedaron en el suelo algunos granos, hice un trazo con ellos y la figura que se formó indica que es necesario practicar contigo ceremonias de petición para que puedas recordar y trabajar con el poder de tus sueños. El día anterior debes ayunar… Ese día renunciarás a tu nombre social y adoptarás el que nos indique el viento, que solo tú sabrás. Será tu nombre mágico… Finalmente habrás de convertirte de Cazador de Sueños en hijo de Cazador de Auroras. -La tarde del 19 de marzo de 1961 mi abuelo habló con mis padres a pedir que yo no fuera a la escuela al día siguiente porque lo acompañaría al monte… Arrodillado y con las manos extendidas sobre mi frente, esperaba una señal mientras repetía un conjuro poco audible: Okén tak´an, jok´en cheché (‘entra madurez, sal inmadurez’)… … Inesperadamente convocó la presencia de los vientos de los puntos cardinales: lak´in, chik´in, nojól y xamán (oriente, poniente, sur, norte)…

(De “Secretos del Abuelo. Muk´ult´an-in nool” por Jorge Miguel Cocom Pech, págs. 23 a 39, UNAM, México 2006).

EL ARTE EN LA INICIACIÓN

“Primitivamente, para designar las vocales había 7 glifos planetarios, y las invocaciones a los espíritus comenzaban cada una con una de las vocales. Es difícil encontrar huellas más elementales de este lenguaje sagrado.

No es el número de caracteres lo que constituye la riqueza de la lengua. El tibetano con sus 30 consonantes es un arreglo del siglo VII. En otros tiempos se escribía con la ayuda de una cuerda ligada de distintas maneras, pero también existía un medio ideográfico y, como muchas lenguas asiáticas, se dice que proviene del Sansar (lenguaje del Sol), que es un idioma derivado del Magadhi ario.

 Ciertamente, el Wattan con su valor arqueométrico queda como el más cercano a la expresión original. Y es el que ha servido para la composición de ideogramas tales como los de México, de Egipto o de China que presentan tanta semejanza.

(Ver esos ideogramas en la pág. 125.) Estos símbolos caracterizan por todas partes el conocimiento; la sagacidad debe provenir de una misma base de comprensión (Colegio Iniciático) con un medio puro de expresión (arqueometría) según reglas bien definidas en el curso de las edades (tradición esotérica). Se encuentran en la selva de Brasil caracteres esculpidos sobre columnas en ruinas que extrañamente se parecen a símbolos del Aniguo Egipto, tanto como a los encontrados en monasterios de la China. (De “El Arte en la Nueva Era” por el Maestre S. R. De la Ferriére, pág. 125).

“La música, la danza y el canto ―trilogía inseparable del teatro— forman parte esencial de las costumbres y creencias de los pueblos indoamericanos. Tanto los mitos y leyendas de origen náhuatl como el venerable Popol Vuh maya quiché, libro de los Consejos, nos habla del origen divino de la música. 
Dada la variedad y cantidad de instrumentos que se han encontrado en las excavaciones, sin duda la música precolombina alcanzó una etapa de desarrollo comparable, tal vez superior, a la de otras culturas contemporáneas de origen europeo y asiático. Entre los instrumentos han aparecido toda clase de idiófonos, tambores de parche sencillos y dobles, silbatos, silbatos, ocarinas, flautas de pan, flautas sencillas, dobles, triples y cuádruples. Al igual que la música de otros países, la música indígena surge del pueblo y refleja sus creencias, costumbres y medio ambiente, formando parte de su patrimonio cultural.

La música aborigen difiere de los conceptos europeos. Su función, como en el arte, no es provocar emoción estética sino fervor religioso. El indígena no canta o baila para exhibir su destreza o conocimientos, ni trata de entretener o adular al espectador. Canta y baila para honrar y propiciar a sus dioses ancestrales. Su música es la expresión de su fe y de sus esperanzas y temores en sus deidades, ya sean paganas o cristianas. La música indígena no se practica con el sentido exhibicionista, subjetivo y virtuosista occidental, sino más bien con el fervor impersonal de la música religiosa europea anterior al siglo décimo. La música y la danza formaban parte esencial de las ceremonias y ritos indígenas tanto mágicas como religiosas y civiles.

Fray B. Sahagún dedica casi un volumen de su Historia Monumental a describir los dioses y sus ceremonias en las cuales siempre figuraban cantos y danzas acompañados de instrumentos musicales. En el Museo Nacional de Antropología de México y en colecciones particulares podemos admirar los más avanzados instrumentos de su época en el mundo. Instrumentos que indican la práctica de un sistema de armonía depurado en Mesoamérica 200 años antes que empezara a desarrollarse la polifonía en Europa.

Sin embargo, los especialistas siguen desdeñando este aspecto importantísimo de la sociedad indígena. ¿Cómo es posible estudiar y discutir los alcances de las culturas de Tajín, Palenque, Monte Albán, Teotihuacán y Tenochtitlán sin mencionar las danzas, cantos e instrumentos musicales que animaban su vida cotidiana? La música fue y sigue siendo una fuerza vital en las comunidades indígenas y forma parte integral de sus ideas religiosas y de su vida social”.

(De: “Música Precolombina – Music before Columbus” por Samuel Martí, Eds. Euroamericanas, México 1978).

LA CÉLULA FAMILIAR

Una sociedad es un tejido constituido por familias que vienen a ser sus células, de cuya salud depende el bienestar del conjunto social. Cuando la célula familiar decae, la sociedad se descompone y cae en violencia, enfermedades, vicios. Todo se trastorna. La solución no está en el dinero, medicinas, comodidades, tecnologías, ejércitos, cárceles, sino elevando la condición humana al nivel de armonía con las leyes universales. Un sistema educativo regenerador.

Cuando las familias acogen un nuevo mensaje renovador de la cultura, éste se implanta en la sociedad y luego en toda la civilización. Así se levantó la civilización cristiana a través de comunidades de familias, al igual que la budista y la del islam, por ejemplo. Más evidentes aún son los casos de las civilizaciones de Amerikua: mayas, toltecas, incas, chibchas, totonacas, purépechas, amazónicos, etc., cuyo sistema económico, social y cultural se centraba en la familia, y sigue así pese a la imposición del neocolonialismo.
Por eso el Maestre Avatar S.R.F. en su obra “Los Grandes Mensajes” presenta como primera de las columnas para edificar la Edad Acuariana, a la Célula Familiar. Allí da claves importantes a los sociólogos acuarianos, futuros Reeducadores de la Humanidad, que trabajarán con estas células para regenerar el organismo que es la Humanidad sin fronteras que la fragmentan. En la familia se cultiva el amor que trasciende al simple instinto sexual.

LA VIDA EN LOS ASHRAM

La segunda columna que el Maestre indica para levantar la futura civilización es la de los Ashram como Comunidades Iniciáticas de familias, instaladas en la naturaleza con un programa de superación humana y espiritual.

En la primera Iniciación para la Era, la Escala Somática de 7 Grados, no se les dio importancia a ambas columnas. La familia parecía un obstáculo al avance del discípulo, y el ashram era solo un sitio social para pasar el fin de semana, los demás días lo dejaban pasivo. No es la Enseñanza del Avatar, la cual acataremos en la Escala Aerosómica.

Los ashram serán como laboratorios sociales en pequeña escala, donde se experimentarán los modelos sociales del futuro de manera práctica, sin teorías políticas ‘occidentales’ que siempre terminan en fracaso.

MATESIS DE PSICOLOGÍA y LA SALUD

INTEGRAL

 Hablar de Yoga y de Psicología es hablar de salud si nos basamos en el enfoque que trae la Era del Acuarius a través de las nuevas generaciones, de esa mentalidad liberadora propia de los nuevos tiempos. El Yoga, que abarca la salud integral y el cultivo de la mente superior, viene a ser la 3ª columna de la Era Acuariana.

En cuanto a la dieta alimenticia, un yoghi no come demasiado ni come poco. Los ayunos son para algunas experiencias, pero el ascetismo constante no está recomendado. Se considera que la mitad del estómago debe estar lleno de alimentos, la cuarta parte de líquidos y la última 4ª parte debe estar vacía para servir al pranayama.

Es inútil comenzar pranayama mientras las canalizaciones estén llenas de impurezas. Las 6 purificaciones o kriyas deben cumplirse antes que lo demás. Estos 6 satkarmas hacen la Sadhana o reglas de vida.” (del “Yug Yoga Yoghismo”, por el Maestre SRF, pág. 460).

“La 1ª etapa del Hatha Yoga nos enseña el arte de estar sanos. Primero debemos conocer nuestro cuerpo, no teóricamente como en la anatomía. Significa que si sé dónde está mi corazón, entonces puedo hacerle llegar mi conciencia, sentir su forma, aurículas, ventrículos, válvulas, hasta el punto de decir: ‘soy mi corazón.’ Lo mismo con los demás órganos y fibras del cuerpo. Un Hatha Yoghi practica para dirigir su conciencia hasta las partes más pequeñas del cuerpo…” (De: “Yoga y Salud” por S. Yesudian y E. Haich, pág. 23, Ed. Central, Buenos Aires, 1960).

EN CONCLUSIÓN

El individuo se va encadenando a conceptos y costumbres equivocados con esa educación incompleta que empieza en el hogar, continúa en la escuela y termina en la universidad; informa pero no forma el carácter, a veces deforma. Podría liberar sus potenciales desde la niñez si se aplicase una pedagogía familiar iniciática y que la universidad en verdad lo universalice, no se limite a especializarlo en un oficio.

Esta vieja sociedad patriarcal, que tiende a marginar a la mujer, dará paso a una sociedad equilibrada, donde hombre y mujer se eleven y convivan, lado a lado, no ella detrás de él como era costumbre antes. En la Escala Aerosómica ella tendrá los mismos derechos y oportunidades que él. Así surgirá la familia centrada en el saber, con padres-educadores e hijos-discípulos.

Se llegará a ese equilibrio cuando todos estudien y realicen la esencia divina que es nuestra razón verdadera de ser y existir, libres del temor a la transitoriedad del cuerpo y del vivir que causa tanto sufrimiento.

Los centros acuarianos de estudios llevarán a la sociedad estos conocimientos ancestrales de la Tradición Iniciática. El cultivo de la palabra, del sentido original de los sonidos que al principio diera origen a las lenguas- madre, el vocabulario de poder iluminado por el saber, logrará que la lengua sea vehículo de unión y felicidad, y no palabras vulgares que separan y traen dolor y violencia. El idioma maya y el quechua son bellos ejemplos, porque impulsan al saber, a la comprensión y la armonía en la sociedad y con la naturaleza. El espíritu de integración a la Naturaleza, Obra del Creador, propio de Amerikua, guiará a los pueblos hacia la tierra prometida de paz, armonía y sabiduría para todos.

Los Ashram demostrarán a los gobernantes cómo conducir a sus pueblos a la felicidad, la paz, el bienestar, la salud. De la nueva familia saldrán los futuros dirigentes de la sociedad en todos los aspectos, responsables, con ideales, espíritu de servicio, libres de ambiciones egoístas. Es la realización práctica de las enseñanzas de los Maestros de la Humanidad, universales, válidas para todo tiempo y lugar. La Iniciación es senda de expiación, libera del peso muerto del pasado para liberar los atrofiados potenciales del espíritu que esperan ser cultivados. T.A-O D. Días Porta.

CARLOS NAKAI, flauta autóctona, EEUU:
https://youtu.be/MrhmZM99N1U
 
MARIA SABINA, MUJER ESPIRITU. Documental 1979:
https://youtu.be/lzVRtPOBipY
 
MUSICA CHINA ANTIGUA
https://youtu.be/pBOKeVsiJho

 AUSTRALIA. LOS HOMBRES DEL 5º MUNDO
https://youtu.be/jyd9GWDF6UI

COMO DIBUJAR LA GEOMETRIA ISLAMICA:     HOW TO DRAW ISLAMIC
GEOMETRY: https://youtu.be/7_Dpoi6OjNY

CURSO DE QUECHUA lección 1
https://www.youtube.com/watch?v=QDkJEasTs0I

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading