La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…  Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…  Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…   Mahatma Gandhi

 

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bertolina Sisa, quien fuera torturada y ejecutada salvajemente el 5 de septiembre de 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia. En su nombre se decidió recordar a todas las mujeres aborígenes y es este nuestro recordatorio y homenaje. ( http://boludexes.com/2012/09/05/mujer-indigena/ )

 

Se recuerda el Día Internacional de la Mujer

Este sábado se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, declarado en 1977 por las Naciones Unidas, en la búsqueda por la igualdad de derechos de las mujeres con los hombres.

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer.

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer. / ABC Color

El 8 de marzo de 1857, mujeres trabajadoras de la rama textil salieron a protestar en las calles de Nueva York, Estados Unidos, en reclamo de mejores condiciones laborales. Años más tarde, el 8 de marzo de 1908, trabajadoras de la fábrica textil Cotton se sublevaron contra las largas jornadas laborales y miserables sueldos, pero la policía lanzó bombas incendiarias y la fábrica ardió en llamas con más de un centenar de mujeres adentro.

En 1910, durante un encuentro mundial de mujeres socialistas, Clara Zetkin, una de las líderes, propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer, que décadas más tarde, en 1977, fue declarado por las Naciones Unidas. Desde entonces, cada año se recuerda en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. Este año el lema es: «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s».

“Hay más mujeres trabajando. Hay más niñas que van a la escuela. Hay menos mujeres que mueren durante el embarazo y el parto. Y hay más mujeres en puestos de liderazgo. Pero ningún país del mundo ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres ni entre niñas y niños, y las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo un ultraje. Por ello, tenemos que aprovechar las lecciones aprendidas y la certeza de que la igualdad a favor de las mujeres conlleva el progreso para todas y todos”, reza una parte del mensaje emitido por Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Naciones Unidas detalla los logros y desafíos en relación con la lucha contra los abusos y desigualdad hacia las mujeres.

La ONU señala que los países donde hay más igualdad de género hay más crecimiento de la economía, además de otras muestras irrefutables de que los lugares donde intervienen las mujeres hay mejores resultados, lo cual indica que la igualdad para la mujer presupone desarrollo.

Sin embargo, a pesar de los avances, resaltan que una niña que nazca hoy, sin importar el lugar del mundo donde esté, tendrá que luchar desde un principio contra la desigualdad y la discriminación, por lo cual queda mucho trabajo por hacer.

EN EL DIA DE LA MUJER
De acuerdo al Génesis de la Biblia, desde el comienzo de la vida en la Tierra: Dios estableció la relación de pareja Hombre-Mujer para siempre cuando colocó a Adán solo en el Paraíso y vio que no funcionaba ni participaba en la vida de los demás seres naturales.  Entonces le dio a Eva de su propia naturaleza; eso lo dinamizó y empezó a cumplir sus funciones dentro del hogar.  En segundo lugar, Dios estableció la vida de familia cuando esa pareja tuvo sus hijos.  En tercer lugar, Dios estableció la primera comunidad de familias cuando sus hijos fueron a buscar esposa en otros pueblos vecinos al territorio del Paraíso.
En ningún momento del acto original de la Creación, en ese primer Tiempo y Espacio tan alegóricos, se estableció ninguna discriminación.  La Mujer es parte de la naturaleza del Hombre, y los hombres nacidos de la Mujer son parte de la naturaleza de ella.  Todos llevamos herencia materna y paterna.
Solo en el machismo del imperio patriarcal belicoso, se marginó a la Mujer, vehículo de paz y vida, a raíz de la llamada Caída del Humano al salir del Paraíso en busca de supuestas aventuras.  Otra alegoría a descifrar si queremos entender el por qué de tantas tragedias que ha tenido que recorrer esta especie.  Especie llamada por la ciencia “el animal racional”, donde prevalece generalmente más la Animalidad que la Racionalidad.  Siendo la Racionalidad la Puerta que nos puede conducir a vivir en la siguiente especie, en el proceso sin fin de la evolución de la vida en la Tierra.
Naturalmente, siendo la Biblia un libro sagrado, está escrito en claves y símbolos que han de ser comprendidos para entender el verdadero significado de su contenido.  Igualmente diríamos de los libros sagrados de otras tradiciones espirituales originadas en todos los continentes.  Que más que libros religiosos son capítulos de la Sociología sagrada y de la Psicología Trascendental.
 (T.A-O D. Días Porta)
Las Naciones Unidas, que cada 8 de marzo conmemoran los más de 90 años de lucha femenina en pro de la igualdad, recuerdan que actualmente las mujeres no tienen apenas representación en los parlamentos nacionales y alrededor de 800 mueren cada día en el parto.
(Hasta esa función que es propia de parteras o comadronas, los hombres se la han apropiado, y la han mecanizado, carentes de la sensibilidad femenina y de ese momento sagrado de dar a luz un alma. DDP) Los países más desarrollados tampoco están en posición de presumir. Las mujeres continúan trabajando en puestos de menor responsabilidad y la brecha salarial entre ambos sexos todavía es significativa.

En la otra cara de la moneda, la ONU revela que los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico,

¿Por.culpa.de.Eva?

Las tres religiones están de acuerdo en un hecho: Tanto los hombres como las mujeres han sido creados por Dios, el Creador de todo el Universo. Sin embargo, la discrepancia comienza poco después de la creación del primer hombre, Adam, y de la primera mujer, Eva. La  concepción judeocristiana de la creación de Adam y Eva está narrada con detalle en el Libro del Génesis (2:4 y 3:24). Dios les prohibe a ambos que coman los frutos del Árbol Vedado. La serpiente induce a Eva a comerlos, y Eva, seguidamente, induce a.Adam.a.comer.con.ella.

Cuando Dios inquiere a Adam por lo que ha hecho, éste echa toda la culpa a Eva: “La mujer que pusiste a mi lado me ha dado la fruta del árbol y yo la he comido.” Por consiguiente, Dios dice a Eva: “Yo aumentaré tus sufrimientos durante el embarazo; parirás tus hijos con dolor. Tu deseo será el de tu marido y él tendrá autoridad sobre ti.” Él le dijo a Adam: “Puesto que obedeciste a tu mujer y comiste del Árbol…maldeciré a la tierra por tu causa; conseguirás el pan con gran esfuerzo todos los días de tu vida.” La concepción islámica de la primera creación se encuentra en numerosos lugares del Corán. Por ejemplo: “‘¡Oh Adán! ¡Habita con tu esposa en el Jardín y comed de lo que queráis, pero no os acerquéis a este árbol! Si no, seréis de los impíos’. Pero Shaytán les insinuó el mal, mostrándoles su escondida desnudez, y dijo: ‘Vuestro Señor no os ha prohibido acercaros a ese árbol sino por temor de que os convirtiérais en ángeles u os hiciérais inmortales’. Y les juró: ‘¡De verdad que os aconsejo bien!’. Les hizo, pues, caer dolorosamente. Y cuando hubieron gustado ambos del árbol, se les reveló su desnudez y comenzaron a cubrirse con hojas del Jardín. Su Señor les llamó: ‘¿No os había prohibido ese árbol y dicho que Shaytán era para vosotros un enemigo declarado?’. Dijeron: ‘¡Señor! Hemos sido injustos con nosotros mismos. Si no nos perdonas y Te apiadas de nosotros, seremos, ciertamente, de los que pierden’.” (Corán, 7-19,23) Una mirada cuidadosa sobre los dos relatos de la historia de la Creación, revela algunas diferencias fundamentales. El Corán, contrariamente a la Biblia, atribuye la misma responsabilidad a ambos, Adán y Eva, por el error cometido.

En ningún lugar del Corán podemos encontrar la más leve insinuación de que Eva tentó a Adán para que éste comiera del árbol o que ella hubiese comido antes que él. En el Corán, Eva no es tentadora, seductora o engañadora. Además, Eva no es castigada con sufrimientos durante el embarazo. Dios, de acuerdo con el Corán, no castiga a uno por las faltas de otro. Ambos, Adán y Eva, cometieron un pecado y entonces pidieron perdón a Dios y Él los perdonó a los dos.

 

El Perdón Cuando el Profeta Muhammad (sallallahu ‘alaihi wasallam) preguntó a sus compañeros: “Desearían que Allah Ta’ala les perdonara?” Ellos contestaron que por supuesto desearían eso, él (sallallahu ‘alaihi wasallam) respondió: “Entonces perdónense unos a otros.”

Uno de los principales factores para tener un matrimonio feliz es que los esposos sean capaces de perdonarse, que no guarden rencores o resentimientos el uno hacia el otro. Es natural que cuando vivimos con alguien, surjan situaciones que nos lleven a decir o a hacer cosas que hieren a nuestra esposa o esposo. El desafío está en no cometer tales acciones, no culparse y dejar atrás lo pasado. Para conseguir esto, debemos renunciar a nuestro orgullo, saber pedir perdón y saber también perdonar.

Si nosotros queremos ser perdonados por Allah Ta’ala entonces debemos aprender a perdonar.

El Olvido   Si estamos constantemente recordando a nuestra esposa o esposo por todas aquellas veces en que nos hirieron o nos causaron algún disgusto, significa que no hemos perdonado realmente. Las cosas que ocurrieron en el pasado deben ser dejadas atrás y no volver a ser utilizadas como argumentos en nuevas disputas. Las parejas que caen constantemente en estas prácticas, suelen terminar transformándolas en un hábito y se vuelven víctimas de su propio egoísmo e incapaces de liberarse de él.

La Paciencia  As-sabr (la paciencia) es el instrumento más valioso para mantener una vida equilibrada y buena. Ser pacientes y bondadosos nos sitúa en un estado del alma y del espíritu que nos hace aproximarnos más hacia Allah Ta’ala a través del Tawakkul (encomendarnos a Allah) y la confianza que depositamos en Él. La paciencia constituye un mecanismo interno que nos da el poder para hacer frente a las dificultades de la vida. Como Allah Ta’ala ha dicho en la Surah Al-‘Asr: “Por el Tiempo. Ciertamente la humanidad está en la perdición. Excepto aquellos que creen, que obran el bien y que se recomiendan mutuamente la verdad y la paciencia”.

 

Historia de las mujeres en el cristianismo primitivo

Solamente los herejes gnósticos y maniqueos permanecieron sensibles a los problemas de las mujeres y les permitían predicar y profetizar. San Ireneo (120-200 d.C.), Tertuliano y San Agustín protestaron de que tales herejías llegaran hasta el punto de perdonar el aborto y la anticoncepción.
San Agustín de Hipona (354-430), el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental. La doctrina agustiniana se situaba entre los extremos del pelagianismo y el maniqueísmo. Contra la doctrina de Pelagio mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar. En su teología, los hombres y las mujeres son salvados por el don de la gracia divina; contra el maniqueísmo defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia.
Evidentemente no era simple coincidencia que el control de la fertilidad hubiera sido abiertamente discutido en el período helénico (s. lll, II y I a.C.) y el primer imperio (s.l a.C. y I d.C.) cuando las mujeres disfrutaban de una gran dosis de libertad. Tenían entonces ciertos accesos a una educación, ayudaban en algunos cultos religiosos y participaban activamente en las artes y en la medicina. Seguramente muchas habían sido atraídas inicialmente al cristianismo por su defensa de la igualdad de los sexos. Sin embargo, para el año 200 d.C. la Iglesia experimentó un giro para apoyar el orden político y social. Apareció entonces como una institución jerárquica, dominada por los hombres que reclamaban cada vez más en términos conservadores que las mujeres volvieran a su papel “natural”, pasivo y silencioso.

Con frecuencia se ha dicho que la Iglesia sentía una debilidad especial hacia los oprimidos, en particular hacia los esclavos y las mujeres. Pero, de hecho, claramente dirigió sus esfuerzos a convertir a la élite urbana masculina. Más aún, los padres de la Iglesia más ascetas miraban a las mujeres con temor y aversión; su mayor preocupación era proteger a los jóvenes de sus métodos de seducción. La exaltación del celibato iba acompañada por la denigración del poder reproductor de la mujer. La misoginia de los cristianos, incluso de los moderados, era sorprendente: “Si no es para engendrar hijos que la mujer fue entregada al hombre como compañera, -preguntaba S.Agustín- ¿en qué otra cosa podría ser una ayuda para él?”

 

http://historiadelasexualidad.blogspot.com/p/historia-de-las-mujeres-en-el.html

El cristianismo primitivo restituye a la mujer su dignidad. Lamentablemente, no sólo el judaísmo, sino todas las cosmogonías, lanzaban acusaciones sobre la hembra, responsable del pecado original (Eva) o de la introducción de problemas en el ámbito masculino (Pandora). Sin embargo, recordemos que una mujer, María de Nazaret, fue la elegida por Dios para la encarnación del Verbo y que Jesús de Nazaret tuvo discípulas. Ahí están Marta María, las hermanas de Lázaro, y cómo no, la Magdalena que lo contempla resucitado, eso por no hablar de la adúltera, de la hemorroísa y de los demás seres femeninos que se acercan al Rabí con la sed de sanarse, de limpiar sus culpas o de ganarse el Paraíso. En los Hechos de los Apóstoles leemos que Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban y San Pablo saluda en sus epístolas a numerosas colaboradoras: Prisca, Lidia, Junia, María, Trifena, Trifosa, Pérside… Sin embargo, más que esta fraternidad, ha prevalecido la  aseveración del de Tarso de que el hombre era la cabeza de la mujer, principio machista pero en consonancia con la mentalidad de la Antigüedad y con los estereotipos imperantes hasta hace unas décadas. En la Edad Media se da una vuelta de tuerca a la cuestión de género. Constantino, el hijo de Helena, había impulsado la tolerancia, que nadie fuera perseguido por motivo de creencias, pero en el año 380 todo cambia. La Edad Media se sustenta sobre la guerra y el fanatismo y a la mujer se le dan dos opciones: el matrimonio o el monasterio. Era muy difícil afrontar la soltería o la viudedad, por las dificultades económicas para afrontar el porvenir y los prejuicios. http://www.mediterraneoantiguo.com/2013/10/entrevista-con-maria-lara-el.html

EL MAESTRE S.R. DE LA FERRIERE EN PROPOSITOS PSICOLOGICOS TOMO XXII:  …Se ha dicho que el Hombre es una mujer que se ignora, y la Mujer un hombre que se ignora.  Es decir, que prácticamente todo ser de un sexo definido es el complemento del otro.  O mejor aún, que esa concepción de las “almas gemelas”, da evidencia de que el ser humano es doble: macho y hembra, positivo y negativo.  Aquí justamente se confirma el método de los Yoghis, de “fusionar” en ellos las dos polaridades para hacer brotar la Luz.  Véase la teoría del Yang-Yinn de los chinos… …
Hay dos puntos en los cuales el hombre se siente inferior a la mujer, y sin seguridad: él no está absolutamente cierto de su poder sexual ni de su paternidad.  Esto nos recuerda las antiguas sociedades matriarcales, en las cuales el hombre no era más que un huésped tolerado, indispensable como fecundador….
“La masculinidad sin la feminidad que la completa y la dulcifica, no produciría más que un bruto.  La feminidad sin elementos pertenecientes al dominio del logos, intelecto y voluntad, no sería más que una parcela pasiva de la naturaleza, incapaz de otra actividad que la realización de sus funciones biológicas.  Los dos sexos tienen un deber de orden social y creador en el mundo,  pero les incumbe otra tarea interior: su realización individual.  Se trata entonces no solo de una unión entre los sexos, fuente de dicha, sino de la unión interior de las polaridades fundamentales en el ser humano.” (Es una cita de Ania Teillard.)
Los “Misterios de Eulis” reposan sobre la polarización de los sexos en una Esfera superior.  Los “Misterios Anseiréticos” son la aplicación en la esfera material….  El Tantrismo Tibetano lo enseñaba hace milenios.  Es un principio conocido desde la más alta antigüedad; los Egipcios lo simbolizaban con sus obeliscos, emblema fálico por excelencia…

(extraído de las páginas 6 a 11, P.P. XXII.)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading