El primer mensaje es un llamado actual  a los interesados en participar en las jornadas continentales del resurgir del vuelo creador de nuestras Culturas Amerikuanas.  El siguiente mensaje se presentó con motivo de la apertura de los Trabajos Culturales de M.A.I.S. en este nuevo ciclo evolutivo del planeta (1979), acompañando a los Estatutos originales de M.A.I.S.

MANCOMUNIDAD DE LA AMERICA INDIA SOLAR

(M. A. I. S.)

En el mundo de las ciudades,  f​rente al​ condicionamiento psicológico fuertemente impreso en las mentes, que nos enajena y adormece, surge como alternativa de rescate M.A.I.S., Movimiento Cultural Espiritual e Iniciático en marcha, hoy reconocido por acceder y dar un digno lugar a los Pueblos y Culturas Ancestrales, con sus Comunidades y Ancianos espirituales, en el concierto de las naciones de todo el mundo.  

M.A.I.S. promueve la recuperación de nuestras raíces culturales e identidad, que contribuyen  con su legado y aportaciones a​ una​ actitud universal incluyente, a  levantar y construir el mundo que anhelamos y tan urgentemente necesitamos,  que  ha de tener un punto de partida  efectivo en cada uno de nosotros, en las familias, en nuestros clanes y linajes Iniciáticos.​

M.A.I.S. es  un estilo de vida armonioso. Un modo de ver,  pensar,  ser y  hacer natural y de amplios horizontes. Un arte​ de vivir cósmicamente integrados. Centrado en la naturaleza, abierto al universo gracias al cultivo de la  conciencia cósmica, derecho humano que algún día será reconocido. No hacemos parte de una espiritualidad light, superficial y ocasional.​ Se trata  de ser​  congruentes con la tierra donde vivimos y sus raíces culturales.​

Vamos hacia una reconstrucción del ser humano y de la sociedad.​ Con  el retorno a la naturaleza como nuestro hogar, no más como fuente de materias primas a ser devoradas por la industria y el consumismo.  Nuestro afán es contribuir a que germinen las semillas de la creatividad cultural de Amerikua, semillas guardadas en los corazones de nuestros pueblos aborígenes, originarios del único continente verdadero por contener todas las latitudes de polo a polo. (Amerikua, nombre original, maya, del gran continente.)

En Comunión con los Tres CorazonesCorazón del Cielo, Corazón de la Tierra, Corazón de la Humanidad,  sólido fundamento​ de la Cultura Permanente, la que subsiste por encima del ir y venir de las civilizaciones transitorias.​

​                                     ¡…IN LAK´EH…   AL LAK´EN…!​

                                     (YO SOY TU… TU ERES YO…)

Mes de Libra del Año LXX (70) Era del Acuarius (octubre 2017)

Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.)

Movimiento cultural interamericano, refundado el 7 de octubre de 1977 después de siglos de silencio, en Peguche, comunidad de la nación autóctona Otavalos (Quechuas), en Ecuador, por el Maestro Domingo Días Porta. Lo hizo con base en enseñanzas recibidas del Anciano espiritual indio “Negro Mateo” en Caracas y El Limón, Venezuela, durante los años 1950-1952 sobre los significados ocultos, esotéricos, del cereal amerikuano, maíz, quien le pidió guardarlas en su corazón. En Peguche los Ancianos de esa comunidad pidieron al Maestro, sin palabras, compartir lo que guardaba en ​su corazón para el bien de las nuevas generaciones.  En obediencia, el Maestro decidió fundar este movimiento de integración cultural continental, abriendo puentes de encuentro y diálogo entre las ciudades “latinas” y las comunidades autóctonas de Amerikua.

A partir de esa fecha, el Maestro Días Porta recorrió el continente desde Chile hasta Canadá, visitando las comunidades de las numerosas culturas autóctonas para dialogar e intercambiar conocimientos, tradiciones y visión del futuro con sus Ancianos espirituales, sus dirigentes sociales y los pueblos mismos.

A la vez, el Maestro iba fundando en las ciudades centros culturales de estudios del saber ancestral autóctono amerikuano, que denominó “Maisales”, “Masorkas” a sus participantes, “Labranzas” a sus sesiones y “Milpas, Chacras o Conucos” al encuentro con las comunidades de nuestros pueblos originarios.  

Ante la indiferencia de la gente de las ciudades y de los representantes de la cultura establecida, con  mentalidad colonizada por la domesticación cultural de cinco siglos, M.A.I.S. ha logrado abrir brechas de luz en  el oscurantismo, trayendo a un primer plano la supervivencia cultural, espiritual, social y humana de nuestros pueblos originarios.  A tal punto que en varios países del continente se han ido abriendo universidades indígenas, como en México y Venezuela. Las obras sobre nuestras tradiciones, idiomas y cultura tienen demanda, así como un turismo diferente ha ido surgiendo, de quienes, cansados de la rutina materialista de las ciudades contaminadas, buscan nuevos horizontes de pensamiento y de estilos de vida. Más que turistas son peregrinos de la cultura ansiosos del saber existencial, resguardado en la herencia espiritual y humana de los pueblos ancestrales en todos los continentes, reserva moral para el futuro de la Humanidad.​

M.A.I.S. está adherido a Acción por la Unidad Mundial (A.U.M.), movimiento de acercamiento cultural internacional, aporte a las iniciativas de paz, tolerancia y hermandad entre pueblos y naciones llamadas a integrarse en una sola familia sin discriminaciones.

Ambos movimientos son parte integrante del programa educativo y formativo de la Soberana Orden Solar de Chichén Itzá (S.O.S.C.I.) con su Hon. Academia del Sagrado Saber Ancestral.  En ésta se están formando los discípulos de la Tradición Iniciática Universal, legada por los Grandes Maestros de la Humanidad, como Educadores de los pueblos,  contribuyendo así a levantar los valores de la futura civilización de paz de la Era del Acuarius, cuyo centro será Amerikua Sur por designio cósmico.

Los interesados en participar diríjanse a amerikua@yahoo.com

 

PROCLAMA DE UN ATARDECER / AMANECER

Ixtepec a 13 grados del mes del León del Año XXXII de la Era de Acuarius; V Sol, Año 6 Acatl, Mes Tlaxochimako, Día 3 Quiáhuitl de la Era Americana; 7 de Agosto de 1979 de la Era de Piscis.

Hermanos y Hermanas aquí reunidos:

            PASH … IN LAKEH !

            En este atardecer, dentro de este sencillo recinto arqueológico evocador de un milenario centro ceremonial solar, bajo el signo del León alado congregando en sabia asamblea cósmica las potencias astrales del Padre Sol, del poderoso Júpiter, de la hermosa Venus y de Mercurio el triple mensajero de los dioses, enfrentados a la Señora de las Noches, nos reunimos a la vez aquí abajo en la Madre Tierra para plasmar lo que fue un sueño de luchadores de la Libertad y ahora es un mandato del enigmático Libro de los Cielos.

            Después de doce meses de gestación y de un silencio reparador de 487 años, nace al fin, en sencillo parto natural, la MANCOMUNIDAD DE LA AMERICA INDIA SOLAR ( M.A.I.S. ) para ser: 1º. Un órgano de enlace entre personas y grupos activos en el renacer espiritual de nuestro Gran Continente, asiento de la inminente civilización planetaria; 2º. Un centro cultural indoamericanista adherido a la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL LINEA SOLAR en cuyo seno se gestó; y 3º. Escuela abierta a los Arcanos esotéricos de la América Autóctona y Milenaria, celosamente guardados por nuestros sabios Ancianos en espera del Sublime Quetzalcoatl al Norte, del Excelso manco Qhapak al Sur, del Gran Amalivaka al Centro.

            Pisan tierra los Mensajeros del Anciano Continente Amerikano, partero de maravillosas civilizaciones solares, preparando el resurgir de esa Ave Fénix casi mítica, para alegría de todos los pueblos del planeta y exaltación de las conciencias de vanguardia de la Nueva Era del Acuarius. Agoniza un mundo, el de la cultura dominante y decadente y el poderío de sus ambiciones, egoísmos, separatividad y riquezas pasajeras. Cede ante el parto inminente de la Madre Tierra, dando a Luz espíritus renovadores, plenos de Paz, Comprensión, Cooperación, Trabajo, Salud, Armonía, Dicha, Luz Divina.

            América, nuestra Madre Patria, antiguo y venerable continente unificador de polos y polaridades, permanente expresión sintetizadora de razas y culturas, pronto ocupará el alto sitial que le reserva el Ojo Divino, no automática y gratuitamente, sino gracias al esfuerzo dedicado de sus hijos más leales, liberados de complejos mestizoides de tiempos coloniales aún supervivientes. M.A.I.S. quiere acercarlos, reunirlos, darles alas para alcanzar la Tierra Prometida, luminoso estado de conciencia, logro concreto de armonías humanas.

            Ante el sacro amanecer de nuestro Quinto Sol, id masorkas hermanas, sembrad vuestros granos por los Cuatro Rumbos del Gran Continente, con amor a todos los pueblos del mundo; levantad de nuevo nuestra Arquitectura, nuestras Lenguas, Artes y Ciencias, nuestras Comunidades silenciadas, nuestra Mística Solar incomparable. El mundo entero os espera. Avisadle que la dura noche ha terminado al arribar el momento de la Acción inspirada en la sabiduría viviente y perenne. Buscad nuestros venerables Ancianos, acercaos a nuestras sencillas comunidades, estudiad nuestras ruinas, museos, símbolos, jeroglíficos, trajes nativos, nuestra historia genuina sin distorsiones, herencia espiritual del majestuoso Pasado/Presente de Amérika, con ojos y oídos bien abiertos, que por sendas del silencio se desliza el canto multicolor del más sagrado conocimiento de la vida.

            Ser indoamerikano refleja un estado de conciencia, no el color de la piel, es vivir en armonía con natura y cultura en su sentido más auténtico, abandonando falsedades y deformaciones. Largo camino nos lleva del actual estado de nuestras Amérikas hacia la cumbre donde la debemos colocar. No desmayemos ante las peripecias de ese prolongado trayecto redentor. Somos combatientes, no ya soñadores.

            No andamos solos. Millones de indioamericanos, indiferentes a la civilización materialista y bélica, identificados al espíritu Ancestral de Amerrikúa, nos acompañan junto a muchos seres que por todo el mundo despiertan al Sattya-Yuga, la nueva Edad Dorada. Aquellos nada piden sino respeto, convivencia, diálogo, no se doblegan ante la maldad esclavizadora. Su levadura moral es la esperanza de la Humanidad y ejemplo para quienes aman y transmiten la Verdad Universal que libera de cadenas morales y materiales.

            Id, saludad a nuestras comunidades y sus concejos de ancianos. Sumad voluntades para multiplicar esfuerzos. Levantad las banderas de la Paz creadora, dinámica, liberadora. Integrad todos los corazones en uno y sacrificad el vuestro a la Gran Luz. Decid adiós a una época que no nos pertenece, viviendo aquel eterno presente de un saber que nos rodea. Aprended a vivir y morir en plena y depurada Libertad.

            El maíz, planta sagrada y nutricia de Amérika, producto de pacientes investigaciones de nuestros antiguos sabios, símbolo del Hombre verdadero, clave esotérica de la Tradición Iniciática Amerikana, dorado fruto solar, testigo silente de las grandezas del altivo continente y sus hombres, inspira nuestra labor. Abrid “surcos”, sembrad “maisales”, multiplicad las “masorkas”, presentad abundantes mercados hasta que, ya plateada vuestra cabellera, partáis a rendir cuentas al Gran Espíritu.

            Nuestro saludo de hermanos a las comunidades indias de Amérikua del Norte, de México, de Centro América, Amérikua del Sur e Islas del Karibe.

            Nuestro saludo de hermanos a los pueblos latinos y angloamerikuanos y de Eurasia, Afrika, Australia, Oceanía.

            Nuestra reverente adhesión a los sabios Maestros y Ancianos de Amérikua y del Mundo.

            Nuestro canto regocijado a la sublime fuente de la Vida Infinita.

            Nuestro silencio conmovido ante lo Eternamente Inmutable…

PAX … IN LAKEH !

Por el S:.H:.M:. Caballero Águila-Quetzalcoatl Dr. José Manuel Estrada, Gran Anciano.

Por la Gran Fraternidad Universal Línea Solar (ahora A.U.M. desde 1998)

Por el Consejo de Ancianos de M.A.I.S.

El Sat-Chellah Domingo Días Porta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading