¿Vivimos en un ‘multiverso’? El telescopio Planck encuentra otros universos

¿Vivimos en un 'multiverso'? El telescopio Planck encuentra otros universos

ESA / RT

El universo no está solo, sino que podría estar rodeado de un sinfín de otros universos formando un enorme ‘multiverso’, han concluido los científicos al estudiar las imágenes proporcionadas por el sofisticado telescopio Planck.

El mapa elaborado con la información del Planck, el más preciso jamás obtenido, muestra la radiación producida por la Gran Explosión (el Big Bang), el momento en que, se cree, nació el universo. Vestigios de esta radiación han permanecido hasta hoy en día, 13.800 millones años después, en forma de la llamada ‘radiación cósmica de microondas‘.  Al estudiar el mapa, los científicos descubrieron dos anomalías: una gran concentración de radiación en el hemisferio sur y un ‘punto frío’.
Estos dos fenómenos fueron causados por la gravitación de “otros universos que ‘tiran’ del nuestro” y “son las primeras pruebas de su existencia”, sostiene Laura Mersini-Houghton, especialista en física teórica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, citada por ‘The Daily Mail’.
Mersini-Houghton y While George Efstathiou, de la Universidad Carnegie Mellon, fueron los primeros en publicar en 2005 la teoría de los múltiples universos.
“La precisión del Planck es altísima, y nos permite ver fenómenos tan peculiares” que solo podrían explicarse con “un nueva física”, según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), autora del telescopio.
La idea del ‘multiverso’ “puede parecer una locura ahora, exactamente como lo parecía la teoría del Big Bang hace tres generaciones. Pero luego obtuvimos pruebas y cambiamos completamente nuestra visión del universo y nuestra forma de pensar sobre él”, señala el astrofísico While George Efstathiou, citado por el periódico ‘The Sunday Times’.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/94952-universo-multiverso-plank-mapa-anomalia

El físico John G. Cramer, de la Universidad de Washington, ha publicado en su página web la reproducción del sonido de la gran explosión conocida como Big Bang, el nacimiento del universo.

El científico consiguió reproducir el sonido de la explosión por medio de “un cálculo matemático” basado en los “datos sobre la radiación cósmica de microondas (CMB, por sus siglas en inglés)” obtenidos por el telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).Haga click aquí para escuchar el sonido de la Gran Explosión que dio origen al universo.  De hecho, el aparato pudo registrar las variaciones de la CMB unos 760.000 años después de la explosión ya que “las frecuencias reales del Big Bang fueron demasiado bajas para ser percibidas por el oído humano”, indica Cramer.

“El universo estaba en expansión y se convertía en un ‘bajo’, mientras que se emitía la CMB. Para decirlo de otro modo, la expansión del universo ‘estira’ las longitudes de onda de sonido y por lo tanto disminuye sus frecuencias”, explica el físico.

En 2003, John G. Cramer también consiguió reproducir el sonido del universo en su ‘infancia’, utilizando los datos recopilados por el aparato WMAP de la NASA. Sin embargo, las características de ese aparato no permitían obtener un sonido de tan buena calidad.

A finales de marzo, el mismo telescopio Planck obtuvo la imagen más precisa jamás realizada de los primeros momentos de existencia del universo, cuando este tenía ‘solo’ 380.000 años.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/90739-big-bang-sonido-cramer-planck

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading