MENSAJE DE NAVIDAD 2025 – MAESTRO DOMINGO DÍAS PORTA

Al Concejo de Coordinación Central de la Orden
A los Miembros de la Orden con Dignidad (Grado),
A los Participantes en la Obra del Maestre Avatar,
A los Amigos espirituales que siguen Senderos Sagrados,
PASH… PAX… PAZ… IN LAK’EH…

Un fraternal saludo navideño. Hago votos porque el simbolismo iniciático de esta fecha, solsticio de invierno, llamada “Puerta de los Dioses” en la antigüedad, sea comprendido y llevado a la conciencia y a la vida en vuestro ascender hacia la Verdad Universal.

Mucho se ha escrito al respecto, la información abunda, pero en cambio la formación interna escasea. Pocos logran esa auto-Realización convertida en Maestría de sí mismo. Muchos presumen de ‘maestros’ sin serlo, en vez de reconocer sus defectos para corregirlos; es mejor que se consideren discípulos. La humildad interna es el punto de partida para superarse realmente en la Vía Iniciática.

Esta fecha ha sido celebrada desde tiempos muy antiguos y en todos los continentes y tradiciones. En el hemisferio Sur ocurre en junio, en Los Andes por ejemplo, se hace el ritual del Intiwatana, el “amarre o retorno del Sol”.

No se trata de simples festejos, sino de una hermosa disciplina en lo que podríamos llamar el Yoga Crístico. Disciplina de profunda introspección, que comienza en el mes de Sagitario, llamado Adviento en el cristianismo católico. Les aconsejo leer al respecto Propósitos Psicológicos del Maestre SRF: X: Educación Cristiana, y XI: Iniciación Crística, además del capítulo ‘Jesús-Jhesu’ en “Los Grandes Mensajes”.

El Yoga Crístico conduce a una verdadera Unión con la vida universal en tiempo y espacio, según las estaciones, lunaciones, horas, el paso del Sol por el Zodíaco, la orientación del lugar donde se practica. Y naturalmente, el estado de vida del practicante. Ello a diferencia del yoga popular, que no varía con el paso del tiempo ni se adapta al lugar o espacio donde se practica, perdiendo así la meta, que es el Yug; se ha convertido en un tipo de cultura física, buena para la salud, la tranquilidad y otros aspectos, secundarios en comparación con el verdadero fin del Yoga como Matesis de Psicología, propio de la Era del Saber, según lo expone el Maestre Avatar.

He decidido, a partir de esta fecha, Natividad del Año 77 de la Era, a los 94 años, retirarme de mi participación en la Orden, vivir en retiro, último del Sendero, toma definitiva del muro que separa del estado del Callar a nivel crístico, silencio interno, sagrado (ver el esquema “Progresión Espiritual del Hombre” en Los Grandes Mensajes).

Deposito mi confianza en nuestros Cojerarcas, Carlos Moisés Michán Amiga, Manuel Rufino, Luis Moreno Balandrán y Miguel Moreno Moreno (a quien otorgaré pronto la 4ª Dignidad o Grado Iniciático), en el Concejo de Coordinación Central (C.C.C.) y en los Miembros con Dignidad 2ª y 3ª activos en su Colegio Iniciático.

El C.C.C. es un cuerpo colegiado donde nadie impone su voluntad, se aplica el sistema de “consulta y consenso” (si no hay consenso, entonces se decide por mayoría de votos). Está formado por los Miembros de 4ª, 5ª y 6ª Dignidad, más algunos de 3ª Dignidad que han demostrado dinamismo, dedicación, disciplina y estudio: discípulos que no se quedan encerrados en las cuatro paredes de su ciudad y país, que han logrado peregrinar para llevar el Mensaje de la Era a la sociedad. Corresponde al C.C.C. atender a Núcleos y Círculos del Colegiio Iniciático y a sus Miembros, enviando con regularidad orientaciones, estudios y programas de trabajo a todos los sectores; además, programa la fundación de centros de A.UM.y SOSCI en ciudades y países donde no ha llegado aún el Mensaje Acuariano.

Espero que el actual Rector atienda al Colegio Iniciático Universal de México y Centro América, aunque lo veo poco activo y en su refugio norteño. El del Norte está siendo atendido por el Jerarca Manuel Rufino, con excelentes resultados.

La Gran Fraternidad Universal del Avatar, la nuestra, es la Humanidad toda, Él lo expone en los Estatutos Universales incluidos al final de “Los Grandes Mensajes”. E incluye una organización administrativa con el mismo nombre, para llevar a cabo esa tarea a través de un trabajo coordinado con las otras instituciones que Él menciona. Instrucción no acatada, ahora proliferan las pequeñas GFU particulares (así debieran llamarse: Pequeña Fraternidad Particular, PFP en vez de GFU que les queda grande), con atmósfera de pequeña secta.

En A.U.M. corremos ese riesgo: pequeños grupos que decaen en vez de crecer. No culpo a nadie, es consecuencia de las tendencias de la pasada Era, que todavía persisten; por eso las mentalidades no dan para más. A razón de un nuevo miembro cada semana en cada grupo (52 semanas por 77 años de la Era), que no es mucho exigir, cada uno contaría con unos 4.000 participantes. Como en A.U.M. empezamos en 1998, debieramos tener unos 1350 en cada sector. Pero a nadie le importó, a pesar de que lo solicité hace años. Consecuencia de la falta de entrenamiento de los Miembros. Van quedando pequeños grupos, que no llegan ni a cien participantes; envejecen, no logran atraer a la juventud, ansiosa del Saber.

En cuanto a la pobreza de recursos: se ha dependido de cuotas y donativos, muy limitados para las tareas de Reeducación de la Humanidad (que empieza por la Célula Familiar), Meta indicada por el Maestre Avatar. En vez de un tesorero para recoger esas ofrendas, se necesita un secretario de finanzas, experto, con capacidad para financiar nuestra Misión. Como señaló el Hno Mayor JME: “el dinero se está yendo a manos de quienes no lo necesitan porque ya tienen demasiado, debemos cambiar el curso de ese río”; para ello propuso negocios adheridos a la Orden, fundados por algunos Miembros, que darían un porcentaje de las utilidades para el plan de trabajo social y cultural que nos corresponde; pocos hicieron caso, y al tiempo se volvió a la rutina.

Otra tarea desatendida: la Célula Familiar de la Nueva Era, con las normas básicas que establece el Maestre Avatar SRF en su obra “Los Grandes Mensajes”; primera Columna en la edificación espiritual de la sociedad futura; la segunda: “Vida en los Ashrams” como lo plantea en esa obra: una comunidad de familias, no un lugar para pasar un fin de semana esotérico, como ha sido costumbre. La familia, en vez de verla como una extensión del Colegio Iniciático, se la ha visto como un obstáculo en el sendero, contrario a la Enseñanza Iniciàtica. ¡Cuántas deformaciones y desviaciones de la Línea del Centro, sendero de puerta estrecha…!

Respecto a polémicas, conflictos personales que afectan la moral de los grupos, autoritarismos y las constantes divisiones: el Sendero Iniciático es de Paz, unión, convivencia, cordialidad, coordinación, solidaridad; libre de egoísmo, orgullo, exhibicionismo, ambición de poder, imposición de criterios, y demás taras que contaminan la atmósfera espiritual.

Como las tantas GFU’s (PFP) son instituciones separadas, sin relación con otros movimientos y organizaciones que propone el Maestre SRF, decidí fundar A.U.M., que da idea de apertura, nombre que derivé de una enseñanza del Maestre en su obra YYY, donde habla de Aquarian Universal Mission (A.U.M.). pero pocos han entendido la idea, que se ha quedado más bien como un ideal y no una obra concreta de acercamiento a otras órdenes e instituciones en el campo de la cultura, la ciencia, la religión, etc. Lo dice el Maestre. El nombre de nuestra Orden: Chichén Itzá, también lo tomé de las enseñanzas del Maestre sobre nuestras culturas de Amerikua, y con apoyo de los Guardianes de la Tradición Maya (Mayaab); debemos centrarnos en la Tradición Iniciática de nuestras culturas autóctonas por ser América el centro difusor de la Era del Acuarius; usar nuestros idiomas en vez de latín y griego antiguo, que ya no se hablan, se quedaron en el pasado.

Sobre empirismo e improvisación: participar en la promoción de la Era del Saber, de la ciencia, de la síntesis, la paz, la espiritualidad, la Humanidad como una sola fraternidad o familia, requiere impartir una preparaciôn sólida. No se ha logrado, pues el nivel cultural y mental traido de la Era pasada, Era del creer, no proporcionó suficiente alcance para practicar ese entrenamiento y sus altos estudios.

Otro tema pendiente: la comprensión y aceptación del MS Maestre SR de la Ferriére como Avatar de esta Era, Enviado de lo Alto, el Redentor tan esperado a lo largo de los siglos. Hay dudas, escepticismo, indecisión por falta de estudio al respecto, y la creencia de que ha de actuar y parecerse a alguno de los Mensajeros del pasado. Algunos lo aceptan como sabio o gran maestro, pero sin visión clara de ese acontecimiento cósmico. Estas dudas debilitan la energía espiritual del discípulo. Es una enseñanza que urge impartir. Y falta también el estudio sistemático de su obra escrita y de su trayectoria humana y espiritual.

Al llegar el Avatar al mundo encontró las mentes en estado profano, de ignorancia sobre esos temas, y falta de disciplinas de superación en los candidatos; tuvo que conformarse, para implantar solo la Iniciación Menor de la Escala Somática, en la esperanza de que en el futuro se pueda transmitir la Iniciación Mayor, Escala Aerosómica. A pesar de todo, algo se ha avanzado en el desarrollo de la Era, por todas partes se divulga el saber, el esoterismo, los métodos de superación humana y espiritual. Surgen en las nuevas generaciones personas preparadas que impulsan esa difusión tan necesaria en esta crisis de transición de una Era a otra. Son miembros de esa GFU real que es la Humanidad toda.

Una excepción a esta situación de estancamiento en la Obra del Avatar en bien de la Nueva Humanidad: debo hacer un reconocimiento a la misión cumplida por el Maestro Manuel Rufino en el Norte (EEUU: New York, Canadá, Polonia, Inglaterra, sobre todo) y el discipulado que lo apoya. Los mueve un gran dinamismo en lo espiritual, cultural y social. En el Ashram del estado de NY, que sí es comunidad de familias, ya han nacido varios niños que están siendo educados con los preceptos señalados por el Maestre Avatar SRF. Felicitaciones,

Una futura generación de Iniciados corregirá las fallas incurridas desde el comienzo en el Trabajo Iniciático por la Era: improvisación, empirismo, tendencia sectaria, polémicas, divisiones, pobreza de recursos para esta magna Obra legada por el Maestre Avatar SRF y su primer Apóstol, Maestre JME. El Maestre SRF en sus Cartas Circulares criticó esas fallas e indicó las soluciones y tareas por realizar (que están expuestas a lo largo de sus escritos).

Reitero mi confianza en nuestra hermandad a lo largo de las Américas, por su perseverancia en medio de las dificultades; no se detengan ante los problemas, céntrense en las soluciones. Nuestro Hermano Mayor JME dio la definición correcta: problema es lo que tiene solución. Entonces, por favor, no hablen de problemas sino de soluciones.

Que esta Navidad sea verdaderamente Iniciática para todos, una comunión íntima con el Descenso de la Luz Crística, elevación de los estados de conciencia, Unión con el Dador de la Vida, la Mente Cósmica, D.I.O.S.

QUE LA LUZ DIVINA LES BENDIGA E ILUMINE VUESTRO SER
PASH… PAZ… PAX… SHANTI… SALAM… SHALOM… IN LAK’EH…

El Guía y Custodio actual de la Tradición Iniciática Universal,

T.A-O Domingo Días Porta

Navidad del 2024, Era de Piscis, Solsticio de Invierno del Año 77, Era de Acuarius