Me satisface la realización de la Danza del Norte en el Sur, es la manera ceremonial de unir las Polaridades, las dos Columnas de la Era del Acuarius y del Quinto Sol Maya.  El abrazo del Cóndor y del Águila es el antiguo anuncio maya de esta unión.   Ahora le toca al Sur llevar su Danza ritual sagrada al Norte para que la corriente de luz y energía corra en ambas direcciones como antes.  Estoy enviando su informe a nuestra gente para que sepan que con esta primera Danza se ha abierto ese abrazo de culturas que es un río de poder para edificar el mundo futuro.
Felicitaciones a todos los que organizaron el Encuentro y a los Danzantes del Sur.

Por un mundo unido de Sabiduría, con la Divina Bendición,
¡PASH…   IN LAK´EH…   AL LAK´EN…!
T.A-O Domingo Días Porta
 

Venerable Anciano-Maestro y Madre Lupita! Pash…
Un fuerte Abrazo!

A continuación tratare de sintetizar esta experiencia,tomando los momentos que considere mas importantes!

1-En la Maloka del jardín Botánico de la ciudad de Bogota se llevo a cabo el primer protocolo de recibimiento  de LA DANZA DEL SOL  en la persona del Jefe Lakota Geilen y su familia (esposa e hijos), por parte de Ancianas del Amazonas, Ancianos de la sierra, y de los Mayores Muhyskas de los territorios de Cota y Raquira, quienes entregaron con kanto y danza ofrendas espirituales en 4 pequeñas ollas de barro, dos para ofrendar al arbol de la vida y otras dos para ser dejadas en lugares sagrados del territorio lakota .Esta es la manera como enseñaron los Ancianos del Sur(Amazonas-Sierra) como se debe hacer el primer sewa=Acuerdo de territorios.

2-Todos reconocieron de manera publica! que el proceso de la llegada de la DANZA DEL SOL  a Colombia,hunde sus raíces en la inspiración  del Anciano Domingo Días Porta a través de  MAIS. La comunidad  Muhyska de Raquira sirvio en estos ultimos 10 años al desarrollo de dicho proceso!

3-El lugar era adecuado y pertinente para el espacio ritual y albergar gente. Cerca cruza un  río, el clima es caliente 38 grados.Un circulo suficiente como para 300 danzantes aproximadamente fue alistado, seguido de otro circulo para los apoyos. Tipis,tiendas de campaña y demás daban al lugar un ambiente de fiesta espiritual!

4-PURIFICACIÓN: fueron días de preparación de los danzantes sus objetos etc. ceremonias de Inipi a la madrugada y al ocaso. Los ancianos de las etnias del sur (Uiototos, kogis, wiwas, arhuacos, sikuanis, inganos) ayudaban con sus ceremonias a limpiar el lugar a intercambiar en un ambiente de tejido de tradiciones para recibir al Norte!

5-EL ARBOL: en impresionante ambiente de fiesta del espiritu en forma mancomunada! se escogió el árbol para luego colgar todos los anhelos de los participantes y elevarlos al Creador para dar gracias por todo lo recibido e invocar abundancia para este nuevo año!

6-LA DANZA: cuatro dias de danza, kanto sentido, ofrenda humana, invocaciones, ayuno, trabajo de medicinas e  intermedios donde participaron las danzas y kantos de todas las etnias del sur. Momentos que propiciaron que los kogis y wiwas con sus rituales de danza, entregaran al jefe Geilen hayo (coca) en sus manos y él interpretando el momento! paró la danza! y  reunio  a todos los Ancianos del sur y les entrego a cada uno, su medicina en bolsitas de diversos colores. Este momento fue de profundidad y reconocimiento mutuo como hijos de la tierra Y DEL GRAN MISTERIO! aqui se dio la primera señal del acuerdo=sewa Norte-Sur. (El hijo menor del jefe-Anciano Geilen,  que nació inesperadamente en Chia -ciudad muhyska  cerca de Bogota-  hace 14 años ofrendó la Pipa a los ancianos del sur
Asi sea…..

7-Todo terminó en fiesta de frutas. Y como siempre el jefe Geilen tomo la palabra con un traductor y dijo “observamos que en esta danza hacen falta los niños, ustedes deben venir con todas sus relaciones y esta falta nos dice que algo andaba mal. Miramos y nos dimos cuenta que habian cobrado dinero por este evento, para nosotros es PROHIBIDO! pido a los organizadores devolver todo dinero que hayan recibido! MI familia se prepara todo el año para ofrecer esta danza a la humanidad” esto generó discusiones,debate,controversias, aclaraciones etc.. y demás… y despues de un tiempo el jefe geilen cerro el punto diciendo “asi como muchos de ustedes abrieron al espiritu sus cuerpos deben cuidar ahora lo que puedan recibir por esta puerta” y cerró el punto!

Todos lamentamos la no asistencia de ustedes, pero esperamos que el próximo año nos puedan acompañar, pudiéndoles brindar una atención eficaz en todos los sentidos!

Mi esposa (Danzante) y este servidor (su apoyo), con algunos miembros de La Comunidad Iniciatica de Raquira, y como miembro de AUM, S:O:S:WARUNA del Consejo de Ancianos de la MAIS, participamos como  servidores activos en   todo este proceso, propiciando el tejido Inter Cultural del espiritu, entre los Ancianos Norte-Sur, y  demás asistentes!

  Pash

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading