Documento enviado por el Maestro T. A. O. Domingo Días Porta

SOBERANA ORDEN SOLAR DE CHICHEN ITZA

ACCIÓN POR LA UNIDAD MUNDIAL

LA HONORABLE ACADEMIA DEL SAGRADO SABER ANCESTRAL

NO HA LLEGADO LA HORA

La Escala Aerosómica de la Iniciación Mayor y su Sendero Ascendente requiere de una base física, instalaciones adecuadas en la Naturaleza, lejos del bullicio, la contaminación y la confusión mental propias de las ciudades enfermas de esta decadente civilización. Así lo da a entender el MS Maestre Avatar SRF en su Propósitos Psicológicos # 1: Disertaciones Filosóficas y Simbología al final del tema ‘Retrospectiva’, y en el Yug Yoga Yoghismo, al comienzo de la 2ª parte: El Sistema Yoga, Su Práctica. Y más claramente lo expone en Los Grandes Mensajes, capítulo La Vida en el Ashram. Allí indica que “los ASHRAMS son los lugares sagrados donde se aprende la ciencia de vivir, la sede de la preparación de los Sabios”. Ala vez indica que ha de ser una comunidad de familias, no de hombres o mujeres separados como en los monasterios de la Era de Piscis.

En la Escala Somática de la Iniciación Menor y su Sendero Horizontal (disciplinas sin una mayor exaltación de la conciencia espiritual) fue imposible implantar los Ashrams como lo plantea el Maestre Avatar. Fueron lugares para pasar el fin de semana, el resto del tiempo sin mayores actividades.  No era el momento, suficiente fue el impartir las disciplinas básicas, elementales, como lo comenta nuestro MS Hermano Mayor JME en la cita que hago más abajo. Cuando él fundó el Ashram Interno en Coatepec, señaló que era para Jerarcas, los cuales no le hicieron caso; una oportunidad perdida para abrir la Escala Aerosómica. El intento que hice en México al fundar el que llamé “Monasterio Iniciático Maya” tampoco encontró respuesta; solo asistían los miembros de la Orden los fines de semana, como era la rutina establecida desde los comienzos de la Era; no se comprendió que se trataba de un centro de retiros de largo tiempo, no para pasar el rato. Desde el 2010 me trasladé a Amerikua Sur con el mismo propósito, pero con el mismo resultado: no hay interés, no hay recursos, no se buscó el lugar adecuado en los Andes.

En vista de ello, por mi edad (92) y habiendo cumplido las tareas del Sendero que me tocó vivir, he decidido que no ha llegado la hora de abrir la Escala Aerosómica como lo explica el MS Maestre Avatar en su Carta Circular # 22: La Escala Somática corresponde a los Grados que imparte la Orden, del 1º, Getuls o Novicio, al 6º, Sat-Arhat. La Escala Aerosómica a los Grandes Iniciados. Y la Escala Pneumática a los Grandes Maestros. (El 7º Grado representa el paso de una Escala a la siguiente).  Esto, como tantas otras Instrucciones y Enseñanzas del Maestre Avatar, no se ha cumplido hasta ahora. Queda en manos de quienes en el futuro, tal vez con más lucidez y dedicación, sean capaces de llevar adelante todo el programa del Avatar para la Nueva Humanidad, y que su época le sea propicia. Como me dijo una vez el MS Hermano Mayor JME: “recuerda que el Maestre escribe para los dos mil años de la Era; para lo que tú quieres hacer faltan siglos, si te empeñas te van a dejar solo…”  Mientras tanto, sigamos remando, impulsando la Barca Iniciática hacia ese horizonte todavía lejano para nosotros, y cercano para futuras generaciones.

No soy pesimista, tengo fe, estoy seguro que la visión que ofrendó el Maestre Avatar es la visión que trae la Nueva Humanidad, constituida por almas viejas en cuerpos jóvenes. Y que esa visión y el cambio de la civilización pisceana, ya agonizante, a la acuariana, es un imperativo cósmico para el cumplimiento de las leyes evolutivas que rigen la vida universal. No son, pues, buenos deseos ni caprichos ni creencias. Como bien dice el Hermano Mayor: “El Cosmos manda, el hombre obedece…”: 

El cosmos manda, el Hombre obedece
https://www.youtube.com/watch?v=YBgI9MMF3r0

                 Vuestro Hermano y Servidor, T. A.O. D. Días Porta                                           

Desde Los Andes, Amerikua Sur, 11º mes de Los Peces, Año 74 en Acuarius (1.3.2022)

RETORNANDO A LA FUENTE

De vez en cuando es necesario volver al manantial para beber del agua pura y cristalina de la Sabiduría perenne. Porque con el paso del tiempo, esa agua pura al correr por los cauces, va recibiendo afluentes o influencias que desvirtúan el sentido original. Refresquemos, pues, la memoria.

De “Los Grandes Mensajes”, por el MS Maestre SRF, capítulo ‘Del Buey Apis al Aguador’:
“… En suma, el exoterismo es lo que se aprende desde el catecismo de la parroquia hasta las aulas de la universidad.  El esoterismo, al contrario, es reservado a algunos privilegiados: Instructores, Maestros e Iniciados, estando sin embargo autorizado a todo el mundo. ‘Buscad y encontraréis’, se ha dicho.  Es falso que esos conocimientos estén reservados a algunos seres predispuestos, como dicen algunos. Hay que esforzarse en comprender el sentido oculto de las grandes enseñanzas. No todas las grandes verdades pueden ser divulgadas completamente, según reza el viejo adagio: ‘No deis margaritas a los puercos’. En efecto, el buen juicio hace falta en los humanos. Evidentemente, la fe no exige explicaciones, pero en este caso se trata de elegidos. Al lado de ellos hay quienes buscan, quienes dudan, y que no piden sino luz; y mientras no volvamos a la Escuela Iniciática de antaño, donde Ciencia y Religión iban de la mano, el mundo se quedará sumido en la oscuridad de la ignorancia…”

Capítulo ‘Los Misterios Revelados’:
“… Hay que volver a la enseñanza de los Colegios Iniciáticos.  Con relación a los Misterios, encontramos muchas veces el empleo de instrumentos simbólicos, sobre los cuales los historiadores profanos han interpretado las cosas más extravagantes; por ejemplo, el tirso, vara terminada en forma de piña, atributo de Baco y hoy báculo de los obispos. El mismo instrumento simbólico existe en la India: caña de bambú. El tirso representaba la médula espinal terminando en el cerebro; y según se decía, el fuego que estaba encerrado en la piña, era la serpiente del fuego sagrado, llamada kundalini en sánscrito. Lo mismo pasa con todos los símbolos que necesitan ciertos conocimientos para interpretarlos, bajo la pena de equivocarse totalmente. Así, el emblema que representa a Baco como un niño jugando con un trompo, una bola, un espejo y unos dados, es de lo más instructivo: son las materias que entran en la composición de los mundos: el trompo es el átomo que gira sin cesar; los dados son los sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro; a lo que se podría agregar el punto y el círculo para hacer una serie de 7, que es un conjunto de profundo significado; la bola es la tierra, y el espejo la materia astral que lo refleja todo. Para los textos la interpretación se complica aún más. Citemos únicamente la Tabla de Esmeralda, que es el Arcano más profundo y la clave de toda la Alta Ciencia, escrita en una lengua oscura que solo el Iniciado puede comprender e interpretar.”  (A continuación, el Maestre la cita en latín y traducida, página 179).

Del capítulo ‘Jesús-Jhesu’: “Para el primer punto, acerca de su nacimiento, leemos en ‘La Vida Esotérica de Jesús’ por Ernest Bosc, página 63: ‘Digamos que existe para una mujer, un procedimiento de concebir sin dejar de ser virgen, pero es tan esotérico que no es permitido divulgarlo. Limitémonos a decir que en este caso el niño es a la vez marido, hermano e hijo de su Madre (Osiris, Horus, Isis). Este es un gran misterio que comprenderán únicamente  los lectores familiarizados con el Ocultismo cuando lean la cita del Pistis Sophia: ‘Y Jesús insistió y dijo: ‘Después sucedió que por orden del primer Misterio, miré de nuevo hacia abajo, hacia el mundo de la Humanidad, y encontré a María, a la que llaman mi madre por el cuerpo material; le hablé bajo la forma del ángel Gabriel y cuando se volvió hacia mí eché en ella la primera virtud que recibí de manos de BARBILO, o sea el cuerpo que he tenido. Arriba y en el lugar del alma, eché en ella la virtud que recibí de manos del Gran SABAOTH el bueno, el que existe en el lugar de la derecha’. Insisto, este texto está en lenguaje iniciático, como también lo que sigue a continuación. No hay que confundirlo con la manera simbólica corriente de expresión…”

Del capítulo ‘Horóscopo e Iniciación’:
“… El Misterio del Zodíaco es profundo. Su enseñanza es importantísima: es la base de las INICIACION. Pero es menester entender esa denominación, empleada a menudo erróneamente: ‘estar iniciado’, sin mayúscula, y que define a la persona que acaba de adquirir cualquier conocimiento, sea para la mecánica, la música, etc. Se puede estar iniciado, por ejemplo, en física, y esto no implica sabiduría ni un alto grado de elevación espiritual. Hay aún más, el pseudo-iniciado, que con el aplomo de algunos conocimientos, al tanto de ciertos arcanos, se erige en Maestro, usando sus poderes, reales o imaginarios, con un fin de dominación, interés u orgullo.

El verdadero INICIADO es el que ha tiempo se inclina hacia los problemas más simples de la vida, meditando sobre las pequeñeces como sobre las grandezas; y ha comprendido al fin que todo en la materia no es más que ilusión, y que solamente el espíritu puede evolucionar. Por su vida de búsqueda y de humildad merece el título de JUSTO. Habiéndose inclinado hacia las cuestiones más abstractas, ha comprendido el sentido de ellas. Las manifestaciones de las religiones, las concepciones, no tienen para él más que un valor documental; las Grandes VERDADES son inmutables, y habiendo alcanzado los arcanos mayores, se encuentra en posesión de poderes, de los cuales no abusa y emplea a lo sumo para alivio de su prójimo; alivio que se traduce en enseñanza, en luces que ofrece, gérmenes que deposita en el cerebro de los que dudan; a los que sufren, tanto espiritual como físicamente, aporta en fin un remedio eficaz sin esperanza de beneficio, de interés cualquiera. Es un MAESTRO gracias a sus conocimientos del esoterismo, gracias a su saber del cual no se enorgullece. Es un Justo por su vida de ejemplo, de humildad, de fraternidad. Es el INICIADO tal como se ha de concebir, y el único que tiene valor en la escala de la evolución.

“Por consiguiente, la Astrología se encuentra en el cimiento de la enseñanza iniciática. Es normal que con esta ciencia se comience a subir el primer peldaño en la búsqueda de la VERDAD, que es el fin mismo de la Iniciación. La Ciencia de los Astros contiene todas las CLAVES necesarias a la evolución. Sin el conocimiento de las estrellas ninguna otra ciencia puede ser poseída a fondo; y en lo referente a las cuestiones abstractas, no pueden ser tratadas seriamente sin la documentación astrobiológica indispensable. Todo está contenido en el Zodíaco, puesto que es la representación de lo Infinitamente Grande como de lo Infinitamente Pequeño. Allí se encuentran los principios naturales como los elementos supranormales. La ley de los números, de los colores, o de cualquier otra vibración, se hayan inscritas en él; son los elementos con los cuales el humano lucha o evoluciona, pues todo es evolutivo, desde la causa primera hasta las múltiples manifestaciones…”

EN VERDAD, ¿QUÉ ES SEGUIR EL SENDERO DE INICIACIÓN?

“Muchos creen que con seguir la disciplina vegetariana, hacer la gimnasia y el Antenaje todos los días, no tomar licor ni fumar ya lo han hecho todo. Es incierto. Estas disciplinas solo son para acostumbrar al Candidato a dominarse, y naturalmente, para disfrutar del beneficio que estas disciplinas nos proporcionan. Pero esto no es todo.

Existe otra disciplina más necesaria para alcanzar la maestría. Hay que disciplinarse en lo siguiente: así como no debes tomar café, no debes mentir. Así como no debes tomar licor, tampoco debes usar del chisme ni por escrito ni de palabra para conseguir un objetivo personal. Eso no es propio de un Candidato a la Iniciación.

Así como no debes comer carnes, tampoco debes hacer sufrir a tus familiares con hechos que los torturen moralmente. “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti” es la sentencia. No te engañes. Con solo el conocimiento de las Leyes Cósmicas no alcanzarás la Alta Iniciación, tienes que vivir la disciplina Iniciática interna.

Así como no debes fumar y cumples esa disciplina, así también es de rigor que cumplas la disciplina de pagar tus cuotas con exactitud. Las dos son leyes del Sendero que has de seguir para alcanzar la reputación de un INICIADO, o de un aprendiz de Iniciación. No te engañes. Los defectos pequeños confirman los grandes.

Así como debes hacer gimnasia todos los días, así debes estar constantemente en actividad por la Orden sin distinción de ocupación o circunstancias. “Se hace lo que hay que hacer, no lo que se puede” dijo nuestro M.S. Maestre Dr. S.R. de la Ferriére.

Así como se ha dicho que en el hogar empieza la Iniciación, así no deberás levantar nunca la mano para pegar a tu mujer ni presentar escenas que se graben en la mente de los hijos, que en el futuro, sin darse ellos cuenta, les produzcan traumas, complejos. De la misma manera, la mujer que está siguiendo la línea Iniciática debe estar sobre aviso para no convertirse en instrumento de sufrimiento de otra mujer. Debe recordar que la Ley del Talión, “ojo por ojo y diente por diente” se cumplirá en ella tarde o temprano, porque nadie puede escaparse a la Ley. En cambio, quien sufre para que otro se dé un placer, está por encima iniciáticamente de quien le hace sufrir, porque el SENDERO es de espinas, no de flores. No nos engañemos.

El SENDERO es la expresión del rector actuar y el recto pensar. Quien aspira a estar dentro del Sendero debe vivirlo. Quien practica la hipocresía se sale del Sendero; si no practica la verdadera fraternidad no puede decir que es un Estudiante de INICIACION. Puede ser un gran ocultista, pero sus actitudes no son de Iniciado. En el Colegio Iniciático se cultivan cualidades, no simples conocimientos. Más vale un INICIADO que no haya ido a la escuela, que un erudito académico lleno de taras mentales, de prejuicios, vicios, manías, atado a sus conveniencias. Los celos, la susceptibilidad, la ostentación, la envidia, la malicia, son rémoras en el SENDERO, así como la venganza y la ingratitud.

Al mencionar que un Candidato sin instrucción pero que viva las cualidades de la Iniciación, está a mayor altura que un erudito sin ellas, no significa que un Candidato no se preocupe por estudiar. Al contrario, quienes tienen buenas cualidades deben adornarlas con las joyas del conocimiento, estudiar para ser completos y cada vez más útiles a la humanidad.  Nadie debe poner de pretexto el no haber ido a la escuela. En las librerías y bibliotecas hay todos los libros necesarios para nuestra cultura. Lo que no se compra en el comercio son las cualidades puras y sanas. Esas debemos hacerlas nacer en nosotros”.

(Tomado de “Enseñanza Viviente” por el S. Hermano Mayor JME, página 158).