SUS DOCUMENTOS
SERGE RAYNAUD de la FERRIÉRE

SERVICIO INICIATICO ESOTÉRICO
INFORMACIÓN

Gran Fraternidad Universal
Serge Raynaud de la Ferriére, A.C.
S.I.E., Apartado 32.110, Guadalaiara, Jalisco, MEXICO

SEDE MUNDIAL
Consejo Superior, Insurgentes Sur 226 México 7, D.F.

EDITADO
Por el Comité de Publicaciones A.G.F.U.
Apartado Aéreo 3087 — Bogotá I, D.E. – Colombia

020 4o. MENSAJE DE AÑO NUEVO CÓSMICO

Por e! H.: M.: GURÚ Dr. José Manuel Estrada.
a 0 o del Cordero
Año XV del ACUARIUS

Querido y muy Venerable MAESTRE y demás miembros de la Alta Jerarquía:
Honorable Consejo Supremo; Consejo Ejecutivo y Subalternos de todos los países en donde está instalada nuestra Sagrada Institución, COLEGIO INICIATICO de Caracas, Escuelas INICIÁTICAS y PRE-INICIÁTICAS, Centros de Estudios:

PAX…

Como en los mensajes anteriores, vengo con mi abrazo fraternal y mis deseos de serles útil en algo, deseándoles que en este nuevo año cósmico que se inicia, reine en todos los sectores la verdadera armonía y el mutuo entendimiento.

Siempre en estos mensajes trato de darles una orientación así como algo de instrucción. Siendo que soy el más viejo de nuestra Institución, ya que antes de que nuestro Sublime MAESTRE ni siquiera sospechara que él iba a ser EL ILUMINADOR ya yo tenía datos precisos de su venida y estaba trabajando por el movimiento que hoy es nuestra Orden, y siendo que soy el mayor de edad y el que ha sido sometido a las más duras pruebas para adquirir la ILUMINACIÓN mucho antes de que viniese nuestro Sublime MAESTRE, es que he sido nombrado Director General de Nuestra Orden y Rector de los Colegios Iniciáticos de la S. O. A. Por tal motivo creo tener alguna experiencia ya que la he demostrado al encargárseme la implantación de nuestra Institución real y viviente, teniendo además la autoridad moral y espiritual para hacerlo, ya que creo que un consejo a tiempo puede salvar una situación, puede ser de una gran ayuda para muchos.



Aunque nuestra Orden está ya en plena actividad debemos reconocer que todavía está en el período de gestación. Es por esto que en las reuniones de los Consejos, con raras excepciones, los trabajos se deslizan en discípulos baladíes, tratando cada cual de hacer valer su opinión a como de lugar y así han aparecido las funestas “camarillas” que estancan el desarrollo de los trabajos y la evolución misma de la Orden.

Otro aspecto de este período de gestación (tal vez el peor) es el de la presencia de los “chismosos” quienes por adquirir “vara alta” con determinado Instructor inclusive con nuestro Sublime MAESTRE o por adquirir una cruz o un puesto clave en nuestra Orden u otro objetivo cualquiera chismea con lisonja y hasta ofreciendo dinero al Instructor, provocando a veces situaciones terribles dentro de nuestro movimiento. Porque desgraciadamente se necesita tener un estado de conciencia super-humano para poder resistir la tentación del dinero y la, lisonja. Una persona lo suficientemente astuta puede hacer cambiar los planes del dirigente de un movimiento mediante la lisonja o adulación bien estudiados.

Hoy estamos presenciando un caso producido por estos movimientos subterráneos, tal es el juicio que a través de un Consejo de Honor nuestro Sublime Maestre ha formulado contra el H.:M.: acusándole de desobediente, de estar en completa rebelión, de introducir cambios en el seno de la Orden, de no tomar su cargo de Rector de los Colegios Iniciáticos, de no quedarse en Venezuela sino que escogió otro sitio para hacer su retiro etc.

Para poder aclarar este punto hay que hacer un poco de historia:

Cuando Nuestro Sublime Maestre llegó a Venezuela trajo consigo su esposa y un matrimonio que traía una niña, tanto su esposa como la pareja eran franceses y venían en calidad de discípulos, portando cruces de 6 centímetros de madera y cordón blanco. Por razones de prueba que el MAESTRE le puso a la pareja no soportándola, en seguida se salieron de la Misión. Pocos días después se fueron a convivir con el M. S. MAESTRE el hoy Honorable Gurú Víctor Mejías y el Getuls Ismael Pacheco. Este último fue el primero en llegar al Ashram a hacer vida con el MAESTRE, por lo cual el MAESTRE lo elogió mucho la noche del 24 de diciembre del año 48 en el “partir el pan” cuando repartió a todos su pedazo, Pacheco se encontraba sentado en el umbral de la puerta por no haber silla para él. EL MAESTRE después de repartir el pan a las 23 personas restantes (asistieron 25 personas en total) se dirigió a Pacheco con su último pedazo de pan y le dijo estas palabras: “Doy mi último pedazo de pan a este mi primer discípulo que ha venido a convivir con el Maestro (Antes no se le llamaba MAESTRE), quiera Dios que todos sigan el ejemplo de este discípulo. Más tarde el MAESTRE lo llamó “El Anciano del Ashram” aunque solo aparentaba tener 30 años de edad. Fue un hombre aunque respetaba a to-l dos sus superiores sentía tanto amor y veneración por el S. Maestre que su recuerdo bastó para mantenerle el ánimo de luchar en sostener el y su esposa la moral y la parte económica de aquel sagrado recinto por espacio de 10 años sin recursos económicos y sufriendo privaciones, etc . . .



Avanzando con nuestra historia: Después de estar nuestro S. MAESTRE 18 meses en Venezuela, tuvo que salir a Nueva York a dar conferencias y fundar un grupo en esa ciudad Metrópoli, dejando en el Ashram a su esposa con varios discípulos. Todo marchaba bien hasta que llegó una carta al Ashram con una lista de los componentes del grupo en Nueva York de ambos sexos, su señora al leerla le invadieron Ios celos y sin oír razones, con su carácter imponente, desobedeciendo las órdenes del MAESTRE se fue a donde él estaba y riñéndole desbarató el grupo; total, separación del MAESTRE de su esposa. Más tarde sale él para la India con Víctor Mejías y ella se viene a Caracas a contarle horrores del MAESTRE a mis discípulos, y como era su esposa se lo creían. Fueron días de verdaderas pruebas para mí. Tenía que sesionar todas las noches para desvirtuar a los hermanos todo lo que ella les decía y mantenerlos firmes, pero eso no era todo, en virtud de que la mitad del terreno del Ashram estaba a nombre de ella, ya que un discípulo mío al que llamaban “químico”, al donarlo, por creer que nuestro V. MAESTRE (quien no tocaba dinero con sus manos) no podía tener bienes materiales, lo puso a nombre de ella. Esta al regresar a Caracas tuvo la osadía de ofrecérmelo en venta ya que yo era el Director General .. . “y que ella prefería a los aquarianos” (como una concepción especial ¡Que bárbara! ) después de aceptarle la venta en tres letras, y habiéndole pagado dos, resolvió no vendérmelo. Fue entonces cuando en unión del Anciano del Ashram y obedeciendo órdenes del SUBLIME MAESTRE de que defendiéramos la Misión de las garras de esa mujer llamada por él “La Bestia 666” procedimos a presentarle pleito judicial, el cual lo ganamos aunque nunca pudimos sacarla del terreno, ya que nos amenazaba con predicar cosas del MAESTRE que derrumbarían la Misión, que aunque sabíamos que eran falsas temíamos a una calumnia de parte de ella siendo que la
Misión estaba en pañales, representada por un pequeño grupo en Caracas y llena de enemigos: Los Masones, Rosacruces, Teósofos, el Clero, etc., además yo tenía que dejarla sin líos a mi salida a implantarla al exterior, y regresar triunfante a Caracas, “La Nueva Jerusalem” el año X de la Era, en representación del S. MAESTRE como KALKI AVATAR.



Todas estas cosas como era natural dejaron un rencor en ella tratando más tarde de vengarse, ¿en qué forma? continuemos haciendo historia: Continuaron corriendo los meses y los años qué aquellos días del 50; nuestro SUBLIME MAESTRE marchaba en perfecto acuerdo con los actos del Hermano Mayor, no se hablaba de quejas ni de reproches en contra de este último, al contrario, todos los que no había visitado y aún los visitados pedían su presencia. La Misión se desarrollaba sin líos de trascendencia, sólo los producidos aisladamente en algunos de los países. En el año 55 ya se habían realizado dos congresos Internacionales, uno en El Salvador y otro en Honduras. En aquel año en forma muy cordial nuestro S. MAESTRE me escribe para preguntarme que cuando hiciése mi retiro en qué forma lo pensaba hacer. Le contesté que al terminar mis actividades me retiraría (No le dije el lugar) para prepararme para mi segunda etapa misional. El me contestó “Está bien Estrada, pero no lo haga todavía porque la Misión lo necesita”. Yo le contesté: No se preocupe que eso no será todavía; en el año 56 se llevó a efecto en México el Tercer Congreso de la G.F.U. presidido como lo fue el Primero, por el H:. M:. tuvo lugar el 21, 22, y 23 de marzo de aquel año. Con motivo de ese acontecimiento nuestro S. MAESTRE envía en su mensaje estas palabras que más tarde reproduce en el P.P. No.2 pág. 6: “YO ME RETIRO DE HECHO DEL TEATRO DE LAS OPERACIONES A FIN DE DARME MAS INDIVIDUALMENTE A UN DEBER ESOTÉRICO. EN 1950 TRANSMITÍ MI CARGO ADMINISTRATIVO ASÍ COMO EL PODER INICIATICO A MI MAS AVANZADO DISCÍPULO EL HONORABLE JOSÉ MANUEL ESTRADA DIRECTOR GENERAL DE LA MISIÓN, HOY PORTADOR DEL TITULO DE GURÚ Y SU NOMINACION AL SAT-CHELA UN GRADO QUE LO ELEVARA AL MAS ALTO CÓNCLAVE DE LOS 22 DISCÍPULOS QUE CONSTITUYEN CON LOS ARHATS, LOS MIEMBROS SUBLIMES DE LA ASAMBLEA DE SABIOS. ELEVADO A ESTA ALTA DIGNIDAD EL HONORABLE JOSÉ MANUEL ESTRADA TOMA BAJO SU CONTROL TODAS LAS RESPONSABILIDADES ANTE MI CESACIÓN, DE LA CUAL CONFIRMO ESTE DÍA. PROVIENE EL OTORGAMIENTO DE ESTE MANDATO COLOCANDO EN MANOS DE ESTE MUY AVANZADO DISCÍPULO LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN, YO ME LIBERO DE LA CARGA OFICIAL, EL HONORABLE ESTRADA VIENE A SER ASÍ LA SUPREMA AUTORIDAD DE LA G.F.U. DESDE QUE ESTO ES ASÍ Y NO SIENDO MI PRESENCIA MAS LARGAMENTE REQUERIDA PUEDO CONSAGRARME AHORA A UN MAS PARTICULAR TRABAJO Y AL MISMO TIEMPO CORTAR DE RAÍZ LA INFLUENCIA QUE PODÍA DESARROLLAR UNA ESPECIE DE CRECIENTE VENERACIÓN POR EL PERSONAJE Y EL MENSAJE PODRÍA SER OLVIDADO”. Estas palabras fueron corroboración de aquellas que me enviara desde Madras INDIA el 20 de marzo de 1950 y que a la letra dicen: “YO VIVO MIS ÚLTIMOS MOMENTOS DE MAESTRE (la última letra la puso con mayúscula) o MAESTRO, VENERABLE O SUPERIOR, ETC!’.

Estas palabras me recordaron unas que el Hermano Mileo de Venezuela en el año 49 le dijo a N.S. MAESTRE: “Maestro, Ud. no debe ya inmiscuirse en estos asuntos del mundo, su figura debe quedarse como una silueta para la humanidad como un símbolo, del ILUMINADOR. En el año 50 me escribe el S. MAESTRE entre otras cosas esto: “Estrada, Mileo tenía razón, EL MAESTRO debe quedarse como una silueta para el mundo.



Repetiré parte de las frases que en rededor de la persona del H:. M:. emitiera o escribiera nuestro S. MAESTRE y que corroboran la decisión de él en aquellos tiempos.

Contestación a una pregunta que le hiciera desde Venezuela el hno. Gagpa Domingo Díaz Porta “Felices ustedes que lo tienen allá, ese personaje es el que trae la INICIACIÓN VIVIENTE (esto fue en el año 50).



Estrada, Ud. viene PARA EL MUNDO entiéndalo”. “Seguir a Estrada no es seguir a un hombre, es seguir una línea, la línea de los Cristos, de los Budas, KRISHN AS.Quetza- coatl, etc”. En la carretera de Caracas a Maracay el sábado Santo del 48 a las 4 de la tarde: “Estrada su Misión no es inferior a la mía.”

Cuando en una ocasión en el templo acostumbrado yo a presentarlo en todas partes como el CRISTO, los hermanos me lo prohibían porque perjudicaba a la misión, le pregunté al MAESTRE si podía o no hablar al respecto, y me contestó: “Ud. diga lo que quiera, es el que puede hablar”. “Estrada en usted se encierra un gran misterio y no se lo podemos decir, estudie astrología para que lo comprenda”. En la casa de Mileo un domingo esperando que preparasen el almuerzo (la segunda comida) dibujó un zodíaco y después de hacer cuentas para probar la medida del MESÍAS para aquel año de 1948, colocó la palabra AVATAR (todas mayúsculas) sobre la palabra saber, y la palabra avatar (todas minúsculas) sobre la palabra Osar de Leo, luego se volvió hacia mí que estaba a su espalda y me dijo: “Qué le parece, ah? ” yo le contesté: Muy bien. . . En una ocasión viajábamos en un automóvil hacia el edificio Orinico y tomamos la vía de “El Calvario” (colina que está en Caracas) cuando subiendo se me ocurre decirle al MAESTRE lo siguiente: A Pedro lo crucificaron cabeza abajo porque representaba la tierra en el signo de Virgo, en seguida me contestó: “y procure que no lo crucifiquen a Ud. porque me crucifican a mí”. Es cosa bastante curiosa que del grupo que yo tenía formado para esperarlo fue que él escogió los que integraron el Colegio INICIÁTICO nombrándome Director. Esto ocurrió cuando él no tenía sus 33 años. En octubre del año 47 les dijo a los que integraban mi grupo, para que el año entrante fundaremos con los escogidos una Escuela Superior y lo que resultó fue que se fundó el Colegio INICIÁTICO con la venida del S. MAESTRE. Es bien sabido que Juan el Bautista, el que anunció a Jesús era el muy Venerable del Colegio de los Esenios y aunque él lo bautizó en forma pública se dice que Jesús salió del Colegio aquel. En la misma forma nuestros. MAESTRE después de fundado el Colegio INICIÁTICO cumplió sus 33 años recibió una especie de bautismo de parte del H:.M:. y se retiró de Venezuela. Debo aclarar que aquella especie de bautismo no se hizo con agua, fue una ceremonia con imposición de manos. Sería aquel acto una Iniciación transmitida de manos del H:.M:. con sus 48 años al S. MAESTRE con sus 33 años? I Misterios del GRAN SENDERO … I



Pero continuemos haciendo historia: Desde que el S. MAESTRE se fué de Venezuela muchos esperaban que él vendría al terminar su retiro, en forma triunfante a Caracas, el hoy Sat-Arhat Gil así lo esperaba, y en los comienzos de su misión lo anunciaba donde llegaba, aunque llegó el momento en que este se dió cuenta de que quien venía era el H:.M:. y se portó como todo un subalterno de él. Por eso lo he reconocido como el compañero de mi obra, lo he querido como
tal y he tratado de ayudarle hasta donde mis posibilidades me lo permiten.

Con todas las cosas preparadas, en el año 57 año décimo de la Nueva Era entra triunfante a Caracas el H:.M:. Gil lo anunció con estas palabras significativas “El Señor de Luz que viene de Norte a Sur”. A su llegada la prensa declara a Caracas como la Nueva Jerusalem”.



Es curioso que “Santiago de León” (el verdadero nombre de Caracas) tiene el mismo número de letras de “Nueva Jerusalem” (14 letras) 1 más 4 igual a 5, el número del representante del 5o. reino Universal o sea el KALKI AVATAR, EL CRISTO, nuestro S. MAESTRE. KALKI quiere decir 10, la décima encarnación del VISHNU o sea para occidente EL CRISTO REY. Pero por qué en el décimo año (el KALKI año) de la Nueva.

Era, al ser proclamada la “Nueva Jerusalem”, nuestro S. MAESTRE no fué el que vino a inaugurar sino su primer Discípulo en su representación, a los doce minutos de tiempo del primer grado precesional de nuestra era. No tiene todo esto una gran relación con todo lo que hemos venido mencionando en el curso de este mensaje?

Veamos algunas coincidencias: Caracas a 603 metros sobre el nivel del mar se encuentra topográficamente al igual que Jerusalem. Caracas tiene colinas, y una que se encuentra al occidente y dentro de la ciudad se le llama “EL CALVARIO”, porque en épocas de la colonia existía en su cima una capilla y en semana santa subían en procesión la imagen del Nazareno con la cruz a cuestas por el camino llamado “de la Amargura”. En mi mensaje No. 3 expongo la relación que existe entre la Nueva Jerusalem y el nombre de José Estrada Vásquez Hernández; al que me refiero es el perteneciente al 0 o del Carnero del año 14 del Acuarius. En la pa’g. 4 se habla sobre la relación de todo esto y el cap. 3, vers. 12 del Apocalipsis. Los que deseen adquirir dicho Mensaje sírvanse escribirme y se los enviaré. Otras coincidencias: desde el punto místico la Nueva Jerusalem representa la Mansión de los Escogidos. ¿No tendrá que ver esto con el hecho de que nuestro S. MAESTRE haya ¡do a Venezuela a escoger de allá a los primeros que debían ir por el mundo para llevar la luz?. Es bueno que se tomen estos datos para ulteriores análisis: José Manuel Estrada nació en Caracas en un lugar llamado “El Guarataro”, que quiere decir “piedra”, en lo que hoy podríamos decir colonia, llamada “Nuevo Mundo”, en la parroquia de San Juan Bautista. Fué bautizado en la iglesia del mismo nombre. Su oficio principal fué el de tallista en madera, una rama de la carpintería. Sus padres fueron José Gabriel Estrada y su madre Isabel Vásqúez Hernández. Significa que en el nombre de la madre está el de la madre de Jesús el Nazareno (el Iniciado que lleva la cruz símbolo de la Inicia-‘ ción viviente) y el de la madre de Juan el Bautista, quien anunció y bautizó a Cristo. Cuando fui a sacar copia de mi fe de bautismo encontré que el sacerdote que me bautizó se llamó Juan Bautista, y según los clérigos de la parroquia fué un sabio y santo varón. La palabra José significa “el que añadirá” y la palabra estrada significa camino, que se puede asociar con Sendero. Jesús dijo: “YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA”.

Después de estos cuantos puntos de estudio, sigamos el relato con que comencé este Mensaje: Al entrar el H:.M:. el año 1957 a la Nueva Jerusalem, fue un acontecimiento de alegría para todos los hermanos. Todos estaban satisfechos a mi llegada, sin embargo les dije que me esperaba una gran prueba. Los delegados daban testimonio de mi actuación en sus respectivos lugares y países, ya que conmigo venían delegados de todos los países del Sur, Centro y Norte América, donde estaba instalada la Orden, para llevar a efecto el 4o. Congreso Internacional de la G.F.U., el Congreso “MATESIS”. Estos congresos sólo llevaban por finalidad el dar a nuestra Institución un carácter internacional.



Todos los trabajos se deslizaban dentro de un ambiente de cordialidad. En esos días recibí del S. MAESTRE demostraciones de estar satisfecho y la notificación de habérseme otorgado el 6º. grado Iniciático. El me pedía que me quedase en Venezuela unos seis meses hasta que centralizase bien en Caracas todos los trabajos de las dependencias antes de continuar hacia América del Sur, donde me esperaban. Al terminarse el Congreso y retirarse las delegaciones a
sus respectivos países, la esposa del S. MAESTRE me pidió de nuevo su entrada al Ashram, a lo que contesté (de acuerdo con lo que el MAESTRE me había ordenado años atrás) que me dejase pensarlo para contestarle; repetidas veces se me acercó para conocer mi respuesta definitiva, la cual fué ésta: sí le permito la entrada al Ashram pero si se somete a las órdenes del jefe del Ashram (Ismael Pacheco) ella me contestó enojada: “Está bien, yo lo pensaré”.

Días después comenzó haciendo campaña para llevarse a su casa a los hermanos que convivían y formaban el centro de estudios del Ashram, ofreciéndoles enseñanzas directas del S. MAESTRE, se iba a los centros recién fundados en Maracay para hacer labor de disociación, hasta tal punto que al tocarme dar enseñanza de Astrosofía, encontrándose ella presente, tomó la palabra y saliéndose del tema leyó una carta escrita por ella en donde me pedía cuenta de mis actos de desobediencia ante el MAESTRE (todavía no había existido tal apariencia de desobediencia) y esto sembró la duda de unos y la indignación en otros, total: la división en los grupos y desconcierto. Yo comuniqué esto al S. MAESTRE y la respuesta fue una carta al Consejo y otra al Jefe del Ashram en donde manifestaba estar en todo de acuerdo con su esposa y en la misma carta le pedía a Pacheco que abandonase el Ashram estando la esposa de éste en cinta ya para dar a luz y con una niñita de 2 años, sin tener a dónde ir ya que en 10 años había perdido todas las relaciones como hombre profano por haberse entregado a la vida del Ashram.

Por otra parte mi esposa quería que yo volviese a mi vida profana, sin entender mi misión secreta pidió al S. MAESTRE que me regresara al hogar, “se juntó con la esposa de él y le oí decir estas palabras: “hasta que no le cortemos el pelo, hagamos que se le quite la capa, lo hagan vestirse de paisano y lo “tranquemos” aquí en Caracas no estaremos tranquilas”. Efectivamente, comencé a recibir cartas de reproche de parte de N.S. MAESTRE apoyándolas : ellas, en una de sus cartas me dice: “Por favor retírese, usted es el estorbo de la Misión. He tenido informes de que usted quiere ser más que el MAESTRE, que hace que le besen los pies, que hace poner aureolas en sus fotografías, etc. (los que tomaron dichas fotos son testigos de que son falsas esas aseveraciones).



En esos mismos días sorprendiendo al Consejo de Caracas, aparece en la prensa de la capital la participación de que el Gurú Estrada sería destituido de sus cargos para ocupar un puesto más esotérico en la Orden. Esta noticia fue comentada en los pasillos de las Cámaras Legislativas de Caracas en esta forma: Ya el Francés le “Jugó sucio” al Gurú Estrada. La esposa del S. MAESTRE en esos días le preguntaba a los hermanos con quién se quedaban, con Estrada o con el MAESTRE y les decía: “El los levanta y él los tumba” a todos los que se me acercaban con eso les contestaba con esto: “Yo no permitiré que en nuestra Orden se fomente un cisma”. Lo que sucede es el cumplimiento de una ley cósmica: El Maestro prueba a su Discípulo y le pone en el caso de cumplir su Misión esotérica, esto no significa que existe una separatividad entre MAESTRE y DISCÍPULO.

Cuando el S. MAESTRE me ordenó cortarme el pelo estaba el sol en Sagitario el signo de su esposa, yo tenía que recibir el 24 de diciembre en la Ceremonia de las 12 una cosa que debía adquirir antes de retirarme, y tenía que ir a Bogotá a triunfar ya que 7 años atrás había sido preso y ultrajado en Medellín. Resolví pues no cortar mi nazareato sino después de ir a Colombia y así lo hice. Después de triunfar en Colombia regresé a Caracas para ofrecer el 18 de enero al M.S. MAESTRE el acto que para mí era bochornoso, ya que el voto de nazareo es un asunto muy personal del candidato, la Biblia es muy clara al respecto: “Cuando te entregues a tu Dios no cortarás tus cabellos ni tu barba, etc. y es solo el candidato el que sabe si está o no entregado a su Dios.



En aquellos días se me ordena que me quede en Caracas dirigiendo los asuntos de los Colegios en unión del Resp. Gag-Pa Díaz Porta y de la señora del S. MAESTRE la que le había presentado a él un plan de trabajo que consistía en divulgar en los Centros Iniciáticos de la Orden las enseñanzas de un escritor que no tenía nada que ver con nuestra Institución, en lugar de darles preferencia a las instrucciones del S. MAESTRE. Yo manifesté el no estar de acuerdo con ese plan, ¿pero de que valía?¿Si quien tenía el apoyo del S. MAESTRE era ella? El MAESTRE me escribió diciéndome que él había dado su visto bueno a dicho plan y era lo que debía de hacer. Un año después por un comunicado del Consejo Supremo que se envió a todos los consejos quedó comprobado que el H.:. . . tenía razón de no trabajar en unión de dicha hermana. Yo comprendí que si me quedaba en Caracas paralizaba mi misión secreta, me quedaba bajo las órdenes de la esposa del S. MAESTRE la que terminaría en envolverme en un lío si no acataba sus caprichos. Comprendí que mi HORA había llegado en el GRAN SENDERO; tenía que afrontar la más dura de las pruebas: Tener que aparentar que desobedecía a mi MAESTRE y si no, rompía las leyes del GRAN SENDERO donde se deben cumplir en forma real los GRANDES MISTERIOS. Fue entonces cuando resolví romper todo contacto y hacer que se cumpliese la Biblia: “Abandona a tu pueblo, deja tu parentela y ven al lugar que te tengo prometido”.



Después de cumplir con el signo de la entrada a Jerusalén, me tocó el de la degollación de Juan, y más tarde el más duro de todos NO PUEDE NUESTRO SUBLI ME MAESTRE SER EL CRISTO SIMBÓLICO SI SU PRIMER DISCIPULO, AQUEL DE QUIEN UN DIA DIJO: “ESTRADA ES EL ESTRADO DONDE SE LEVANTARA LA NUEVA ERA”, NO ES SOMETI DO A LA PRUEBA DE PEDRO. Pero que duro es el cumplimiento de este paso del SENDERO haciéndolo concientemente. Después de esta prueba me vino la de “TOMAR LA MONTAÑA” (si la montaña no viene a ti ve tú a la montaña) de ahí mi salida de Venezuela buscando el lugar que ni yo mismo sabía en donde estaba, para prepararme para mi próxima aparición, representando el símbolo de MOISES cuando desciende de la Montaña. ¿Pero entenderán este símbolo las altas Jerarquías? ¿Comprenderán que reapareceré pa’a bien de la Orden y de Nuestro S. MAESTRE? eso me lo demostrará la decisión que tome el Honorable Consejo Supremo al dictar su veredicto.

Sé que en la mente de mi muy S. MAESTRE existe la triste idea de que hay un sisma dentro de nuestra Institución, por causa del H.M. Yo quiero aclarar categóricamente esta situación ante la Hermandad y ante el muy S. MAESTRE: no existe tal sisma por el hecho de que el H.M. tenga algunos simpatizantes. Yo no he venido a este mundo a fomentar sismas, al contrario, he venido a servirle a Cristo ayudándole a echar las bases de una nueva humanidad, a poner mi grano de arena en la fundación de la Gran Fraternidad Universal. También he venido a hacer viviente la Tradición INICIÁTICA para que se cumplan los grandes misterios del Gran SENDERO. Por esto el Hermano Mayor es la piedra de toque para probar a los que saben o no sobre la alta INICIACIÓN. He podido comprobar que cuando uno más se indigesta de libros la luz del conocimiento nos encegece y nos impide ver la sencillez con que se nos presentan los Grandes Misterios.

Si cuando el S. MAESTRE me transmitió los poderes y me dió la autoridad para llamarme MAESTRE, SUPERIOR, etc. . . yo lo hubiera hecho tal vez hoy se me tildaría de impostor. Pero por el respeto que le he tenido a mi S. MAESTRE preferí llamarme Hermano Mayor, por ser el Mayor en edad y en experiencia, de los que forman el grupo de Dignatarios. También se sobre entiende que al ordenárseme usar el título de MAESTRE significa que ya mi puesto de discípulo ha sido trascendido, sin embargo, siempre al hablar de mi MAESTRO lo hago con respeto y veneración y he tratado de obedecer sus órdenes salvo en el caso de la prueba de 6º. Grado con el cumplimiento del Gran OSAR (el romper las cadenas) que nos expone a ser juzgados injustamente.



Debe, saber pues, la Hermandad que entre el H.M. y el S, MAESTRE no existe ninguna separatividad, ambos estamos cumpliendo nuestras misiones esotéricas la de El es diferente a la mía, pero las dos se complementan. Por el dijo: “Estrada, ahora usted es yo mismo. Veamos por qué estamos unidos: En el nombre del H.M. José Estrada Hernández está la palabra I E V E y en el nombre del S. MAESTRE está la palabra INRI, ambas palabras se complementan, IEVE se traduce como JEHOVA nombre de Dios en la lengua hebiáica expresión de la Ley Karmica, por eso JEHOVA es implacable, INRI se puede traducir como la vida cambiante del Universo.

Atendiendo a nuestros horóscopos tenemos: El S. MAESTRE por su ascendente pertenece al triángulo de agua y por la colocación del Sol pertenece al de Tierra, o sea Capricornio y Escorpio, y el H.M. por su ascendente en Libra tiene el triángulo de aire y por su Sol en Leo el triángulo de fuego. Los dos triángulos de la Nueva Era. En esta forma ios dos horóscopos presentan el Zodíaco: uno el doble triángulo Negativo y el otro el Positivo. Uno está regido por Saturno y Marte y el otro por el Sol y Venus; a uno le corresponde el color negro y al otro el amarillo. Donde se exalta uno tiene su caída el otro, en fin, es la polaridad perfecta necesaria para toda manifestación. Por su Ascendente representa la guerra (Marte Regente de Escorpio) y el H: M. la justicia y el equilibrio (Libra con su Regente Venus). Leyendo con detención este Mensaje y con espíritu de justicia estoy seguro que el Honorable Consejo Supremo recibirá luz para actuar en la solución de este problema tan difícil que el S. MAESTRE les ha presentado. Dicho problema no me ha sorprendido, al contrario, lo presentía, conozco todos los pasos y las pruebas que hay que sufrir al entrar al GRAN SENDERO. Dejaría de ser el Sendero Crístico si el Candidato no fuese enjuiciado por los representantes de la ley (los llamados Escribas). Escribiendo estas líneas me recuerdo del Cristo cuando dijo: “No juzguéis para que no seáis juzgados”, “porque con la vara que midiereis seréis medidos vosotros” y aquella otra frase: “El que se encuentre exento de pecado, que arroje la primera piedra”.

Se han hecho una pregunta: ¿que si he hecho mi retiro con disciplina y meditación? Yo contesto: el retiro de un INSTRUCTOR es sagrado, debe respetarse. Atañe a un estado de conciencia muy personal. El Candidato después de haber hecho un trabajo en el Mundo, resuelve hacer un alto en su camino misional para meditar en lo que se ha hecho y en lo que falta por hacer. Recuerdo las palabras del Libertador Simón Bolívar: “Mientras falta algo por hacer no se ha hecho nada”. Aunque el retiro de un Instructor no debe ser impuesto, es Potestativo del Candidato; es pensable que el retiro de rigor de los INSTRUCTORES de Ciclo debe hacerse después de alcanzar el 6o. Grado que según las enseñanzas de N.S. MAESTRE impartidas en el Santo Ashram, es el último grado que se adquiere en la Tierra. Se nos enseñó que el 7o. Grado se adquiere después de la muerte en la reintegración al ABSOLUTO.

Se supone, pues, que es la Humanidad la que reconoce al Candidato que ha pasado del 6o. al 7o. “Por sus frutos los conoceréis” (después de la muerte). Jesús el Cristo fue vilipendiado en su época y más tarde esa misma humanidad le reconoció como un 7o. Grado, lo ha colocado a la diestra del Dios Padre.

Mi vida en el retiro ha sido de disciplina pero en perfecto Equilibrio. He estado en todo momento en contacto con lo que yo entiendo por Dios, tal vez no sea el Dios de los demás, pero lo que sí es muy cierto es que todos mis actos, antes lo consulto con El.

Me he estado preparando para la presentación del próximo símbolo por cumplir. ¿Cuánto sufrimiento me ha costado esta preparación? Sólo Dios y yo lo sabemos porque el GRAN SENDERO es muy personal. Ni las personas que están en mi derredor saben en qué estriban mis sufrimientos o pruebas, porque trato de que nadie se entere de eso. Cuando he estado más triste me han visto cantar y cuando he estado más alegre me he retirado a un monte a dar las Gracias a Dios y estar a solas con El.



Se que mi próxima etapa misional será una gran enseñanza para todos, y también de una gran sorpresa ¿por qué? . Muy sencillo: cada vez que el H.M. da un paso en el Gran SENDERO se produce un alboroto: Cuando me preparaba para esperar el S. MAESTRE todos los ocultistas me criticaban por tonto y loco. Cuando llegó el MAESTRE se escandalizaron porque lo presentaba como el Cristo. Cuando me dejé el pelo fue otro escándalo hasta piedras me lanzaron, me llamaban loco. Cuando me puse la capa al llegar a Barranquilla fueron varios los que tuve que pedirles que se pusiesen en pie porque se arrodillaban para hablarme. Cuando entré a Venezuela fue un alboroto el que hizo la Prensa. Cuando me corté el pelo, una hora después ya estaba en televisión y por la radio el acontecimiento del Gran Gurú y por último, el hacer mi retiro ha provocado junto con mi nueva aparición la reunión de un Consejo de Honor para que me juzguen, en fin, otro acontecimiento.

Dice nuestro S. MAESTRE que EL está dispuesto a defenderme y sinceramente se lo agradezco pero a la vez pregunto: ¿Si El es el acusador a la vez? solo retirando la acusación por improcedente.

SINTESIS:

Por el amor que le tengo a mi S. MAESTRE, por la buena marcha de nuestra Sagrada Institución y por la responsabilidad que ante el mundo me fue impuesta oficial desde el año de 1950, pido con todo el respeto que siempre me ha inspirado y que se merece nuestro S. MAESTRE, se digne meditar sobre los siguientes puntos:

1 – No se puede manejar desde Europa una Institución como la nuestra sin que los chismosos tengan la-oportunidad de poner su grano de arena para enredarla, (hasta los escogidos serán engañados, dice la Biblia) no es lo mismo saber las cosas a través de una carta, a presenciarla en el teatro de los hechos.

2 – Recuerde que en el año 48 me dijo en el lugar llamado La Encrucijada en Limón, Maracay “Estrada, usted es mi mano derecha y si me falta me caigo”. No trate pues de debilitar su mano derecha, al contrario, debe fortalecerla porque es Usted el que está en peligro.

3 – Debemos reconocer que nuestra Institución descansa sobre dos columnas principales: El S. MAESTRE y el H.M. (este es el sentir de toda la Hermandad). Esto está anunciado en la Biblia. “Y veo dos con vestiduras blancas, uno de un lado del río y el otro del otro lado”; uno en Europa y el otro en América. Exisitió un fenómeno en septiembre de 1951; un domingo a las ocho de la mañana durante la Guerra en Corea, la figura suya apareció en el Cielo hecha de nubes entre dos aviones en combate dando usted el saludo de paz.

El mismo día a las 10 de la mañana aparece el busto del H.M. en una montaña del mismo lugar. Dicen que movía los labios pero no se le oía el sonido. Existen todavía quienes tomaron dichas fotos y yo poseo copia de ellas.

4 – Debe quitarse la ¡dea que las fuerzas oscuras le han transmitido de que el H.M. intente ser su rival, al contrario es el completamente suyo. Ya no es asunto de Maestro y Discípulo, son dos hombres que unidos vienen a cumplir una sagrada Misión sobre la tierra nada ni nadie puede separarnos. La humanidad nos necesita unidos.
En consecuencia el H.M. tiene que aparecer:

a) Para echar las bases verdaderas de la F.I.S.C. que estará siempre bajo el control de usted. Hay que reunir a todas las personas de mente científica de cada lugar para que formen los grupos que representen el temperamento investigador de cada país.
Nombrándoles sus directivas, etc.

b) Su misión es en Europa y la del H.M. es en las Américas. Tiene que aparecer para poner tanto el nombre suyo como el de los demás dignatarios en alto.

c) Para establecer un sistema de penetración en todas las clases sociales sin que estas se den cuenta de nuestra labor de fraternidad completamente impersonal.

d) Para organizar definitivamente los centros INICIÁTICOS. Crear una ley de grados y cruces que sólo los Instructores la conozcan. Para evitar otorgar cruces o grados a quienes no lo merecen y que sirva de guía para el Instructor. Hay personas que han manifestado no querer pertenecer más a la Orden y se les ha otorgado una cruz de GETULS, tal vez como premio. Hay quienes se les ha entregado una cruz y después se la ha quitado para volvérsela a poner en fin, y otras cosas más que ameritan más seriedad en esto. También hay que controlar lo concerniente a las pruebas, ya que las pruebas las manejan hoy hasta los GEGNIANES a su antojo, teniendo esto a veces resultados fatales para el desenvolvimiento de los trabajos.

e) También me propongo presentar un pequeño texto de Astrología para introducirlo en el Ministerio de Educación de México para el 6º. Grado de primaria o primero de secundaria.

Reconociendo en el Consejo Supremo un gran Equilibrio y serenidad para actuar les deseo éxitos en sus labores y espero estar muy pronto con ustedes.

Para los demás consejos de los diferentes países ofrezco mi visita a su debido tiempo, y naturalmente deseando para todos afinación cósmica para paz y éxito en nuestra Misión. Para mi querido Hermano Sat-Arhat A. Gil Colmenaies mis deseos de luz y éxito en el actuar.

No puedo cerrar sin enviar a mi querido Discípulo Domingo Díaz Pota mis felicitaciones por su labor en los Andes, muy en breve le enviaré la Instrucción que Ud. debe divulgar a todos los Centros y espero verle en un futuro no lejano.

Al querido Discípulo David Ferriz mi expresión de contento por los éxitos adquiridos en el Norte. Para todos mi Bendición Apostólica. Para mi Muy Sublime MAESTRE mi amor de discípulo y mis deseos de luz y Comprensión, unidos en espíritu para la noble causa que abrazamos.



Implorando su bendición.

PAX.

Enseñanza Anexa:

Escorpio, signo de la Magia y del Mercantilismo está representado por la serpiente que pica en el calcañal de la Bestia (los instintos inferiores) y hace caer al jinete (el Iniciado). Hay que estar alerta.

Cuidado con el Becerro de Oro. La Magia del dinero y el deseca los poderes materiales ha sido la rémora para que el mundo alcance la espiritualidad.

Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading