El 23 de febrero de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/253proclamó el 21 de marzo Día Internacional del Novruz.1
El Día Internacional del Novruz fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/64/253 , en el año 2010, por iniciativa de varios países que comparten este día de fiesta (Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, la India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía). Inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como una tradición cultural observado por numerosos pueblos, Novruz es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza. Promueve los valores de la paz y la solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad, lo que contribuye a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las diferentes comunidades.
Irán, arte, cultura y lengua persa
 (la fotografía, el cine, la literatura, la escultura y la pintura, la música, personajes importantes de Irán con biografías)
noRuz, noRooz, nowRuz, el año nuevo persa
sal e now mobarak ¡feliz año nuevo!
Este es el logo que utilizó Google hace unos años para celebrar el Año Nuevo persa. Es un homenaje a la típica mesa decorada con los haftsin o siete eses (cosas que empiezan con la letra s: sib-manzana, sir-ajo, sabzeh-hierba, etc.) que todas las familias iraníes preparan en su casa para esta ocasión.
Eaño nuevo iraní llamado Noruz, 1391 según el calendario actual iraní, 2571 si se cuenta desde c. del imperio aqueménida, llega con la primavera el 20 de marzo de 2012. En España este año tendrá lugar a las 06:14:00 horas del martes 20 de marzo.
El calendario iraní: El año Persa tiene 12 meses, los primeros 6 meses son de 31 días, los siguientes 5 tienen 30, y el último tiene 28 ó 29, según sea o no año bisiesto. Cada mes corresponde a un signo del zodíaco. El número de días en cada mes (aunque no sea en el orden de los meses) es por lo tanto igual que en el calendario civil occidental. La diferencia está en la regla para determinar el año bisiesto, que es más compleja. El calendario original Jalali del poeta y matemático persa Omar Jaiam era más exacto que el Gregoriano; la versión actual asigna 683 años bisiestos en un ciclo de 2820 años: ¡Necesitaría dos millones de años para que que este calendario mostrara un día de imprecisión!
cómo se celebra el nowruz:
En Irán, la fiesta más grande del año es el Nowruz, El Día de Año Nuevo… Siempre comienza el primer día de primavera en el momento exacto del equinoccio. Esto significa que cada año el Nowruz comienza en una hora  diferente. Un año puede comenzar el 21 de Marzo a las 5:32 A.M., mientras que al siguiente año puede ocurrir el 20 de Marzo a las 11:54 P.M. Cada Iraní sabe el momento exacto en que el jubileo comienza.
Las festividades son antecedidas por semanas de preparación. Cada uno limpia su casa a conciencia, compra o cose ropa nueva, y cocina repostería tradicional. Un preparativo ceremonial, llamado haftsin (siete S), que consiste en siete símbolos que empiezan con el sonido “s”, y son exhibidos con otros objetos simbólicos como espejo, huevos coloreados, y un pez dorado en su pecera. Los objetos representan la salud, renovación, prosperidad, fertilidad y los usuales deseos universales compartidos por la gente al inicio de la celebración de cualquier Año Nuevo…
Durante el Nowruz, la mayoría de los negocios cierran y las calles están vacías. Durante 12 días después del equinoccio, la gente visita a los parientes y amigos, siempre comenzando con los de mayor edad. Una vez que se han visitado a todos los ancianos, entonces se visita a los miembros jóvenes de la familia. En cada casa, una charola con dulces caseros se ofrece junto con deseos de año nuevo. Los niños reciben dinero, siempre deben ser billetes nuevos. Me atrevo a creer que desde la ola de inmigración después de la revolución en Irán en 1979, los bancos en Estados Unidos han notado un repentino incremento de la demanda de billetes nuevos en el mes de marzo.
De Funny in Farsi, A Memoir of Growing Up Iranian in America -Recuerdos de crecer Iraní en Estados Unidos de América- por Firoozeh Dumas, 187 pag. Villard Books 2003.
                                                
Esta es la mesa de Nowruz, haft sin, la de las 7 eses, que preparamos en mi casa de Barcelona para celebrar la fiesta del Año Nuevo persa. Los típicos huevos decorados fueron pintados por el artista iraní Parviz e Kalantarí. El personaje, una especie de payaso negro, es el popular Haji Firuz.
Arte persa
 
 

catálogo completo de la exposición que organizó la Fundación La Caixa sobre arte persa
 

Día Internacional del Nowruz

“En un momento de cambio e incertidumbre global, incluso en muchas de las regiones donde se celebra el Nowruz, el mensaje de paz que constituye la base de esta celebración es especialmente importante. Mis pensamientos están con todas las comunidades que celebran el Nowruz en circunstancias difíciles. Esta festividad es un recordatorio de que compartimos un destino común y debemos trabajar en aras de un futuro mejor para todos”.
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon (21 de marzo de 2012)

Nowruz.jpg
La palabra Novruz (Nowruz, Navruz, Nooruz, Nevruz, Nauryz) significa «nuevo día» y se celebra el 21 de marzo de cada año, el término se escribe y se pronuncia de distintas maneras según el país.
El Día Internacional del Novruz fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/64/253 , en el año 2010, por iniciativa de varios países que comparten este día de fiesta (Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, la India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía).
El Novruz desempeña una función significativa en el fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de la paz y la buena vecindad. Los fundamentos de las tradiciones y los rituales del Novruz reflejan características de las antiguas costumbres culturales de las civilizaciones de Oriente y Occidente que influyeron en esas civilizaciones mediante el intercambio de valores humanos.
Incorpora la afirmación de la vida en armonía con la naturaleza, la conciencia del vínculo inquebrantable entre el trabajo constructivo y los ciclos naturales de renovación y la actitud atenta y respetuosa hacia las fuentes naturales de vida.
El Novruz marca el primer día de la primavera y se celebra el día del equinoccio de primavera, que generalmente se produce el 21 de marzo. Se celebra como principio del año nuevo por más de 300 millones de personas en todo el mundo. En Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones se celebra desde hace más de 3.000 años
Inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de laUNESCO como una tradición cultural observado por numerosos pueblos, Novruz es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza. Promueve los valores de la paz y la solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad, lo que contribuye a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las diferentes comunidades
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading