Esta importante festividad se desarrollará, este año, del 4 Junio al 11 Junio, ya que es una fecha movible; y consiste en una sacrificada peregrinación hacia los 4700 msnm del Sinakara, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, en Cusco.

Hasta hace unos 20 años, este festival fue modesto y pertenecía casi en su totalidad a los campesinos de la zona al este del Cusco. Pero este es un culto en apogeo; hoy en día parece que cada pueblo y aldea de la región envía a un grupo o dos de sus bailarines al desolado valle, donde este festival se lleva a cabo.

La fiesta del Qoyllur Rit’i se considera la peregrinación de naciones indígenas más grande de América. Más de 10 mil personas llegan a Sinakara para rendir culto a una pintura del Niño Jesús.

El agua de los deshielos es considerada medicina sagrada, y uno de los deberes de los ukukus es permanecer en vela durante el mortal frío del amanecer de los glaciares y luego llevar el hielo a quienes esperan abajo. De regreso a sus comunidades quechuas, ellos llevaran sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar sus tierras con el agua sagrada.

Qoyllur Rit’i puede significar estrella de nieve, o bien, nieve resplandeciente, un nombre enigmático que nos recuerda los orígenes precolombinos de este culto. Hoy el festival está recubierto de significados cristianos; se dice que comenzó con la milagrosa presencia del Salvador a fines del siglo XVIII, y alrededor de la roca donde se dice que hizo su aparición, se construyó el santuario cristiano que todos visitan.

Quienes lo visitan se dirigen con fe y llevan deseos y requerimientos que luego cuentan que fueron otorgados, la experiencia es bastante espiritual y vale la pena vivirla!

Fuente: http://www.peru-travel.info/novedades-peru-qoyllur-fiesta-de-nieve-30-05-2010.asp

Suscribite para recibir nuevos artículos

Loading