AMASENDA
VOZ DE AMERIKUA DESDE AMAZONAS-ANDES
Boletín Semanal # 24 de la Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.)
Apreciados Amigos Espirituales, ¡PASH… IN LAK´EH…!


Este es el último boletín de la serie que he compartido con ustedes. Ya envié mi último comunicado y mensaje para nuestra Orden y sus Miembros; y atendí el último envío y recepción de correspondencia. Desde ahora ésta será atendida por mi esposa Guadalupe Abundis de Días, 3ª Dignidad. Enviaré algunos temas de estudio a través del Director de Estudios de la Honorable Academia del Sagrado Saber Ancestral – L.H.A.S.S.A., Honorable Ajkan-besaj (Gurú) Miguel Moreno Moreno, Coordinador General de la misma.

El motivo de esta decisión es la necesidad de hacer un largo retiro personal, atendiendo aspectos del Sendero, desatendidos por estar dedicado al servicio de la Orden, sus Miembros, simpatizantes y amigos espirituales; aspectos que corresponden a mi actual y última etapa del Sendero Iniciático.

Sin embargo, estaré atento y vigilante en cuanto a la Orden, su desarrollo y crecimiento, con base en los postulados entregados por su Fundador, el Muy Sublime Maestre Avatar, Dr. S.R. de la Ferriére, y a las orientaciones del Sublime Maestre y Hermano Mayor, Dr. J. M. Estrada. Deposito mi confianza en nuestros siete Instructores actuales de 4ª, 5ª y 6ª Dignidad, que su Labor misional, sus orientaciones y dedicación al servicio sean apoyadas por todos ustedes en bien de todos.


El destino futuro de la Humanidad está en manos de jerarquías espirituales de los planos superiores del sistema solar, con sus representantes en la Tierra, Guardianes de los Tesoros sagrados, que trabajan con las energías de lo alto y las generadas por los seres humanos y los reinos naturales, así como con las corrientes sutiles del planeta. Nosotros, y todos los que apoyan esta magna obra a través de variados grupos espirituales, culturales, científicos, humanitarios, religiosos, aportamos nuestra buena voluntad, meditaciones, oraciones, investigaciones y estudios a favor de las leyes evolutivas y de la armonía universal. No estamos solos. La Presencia del M.S. Maestre Avatar S.R.F., del S. Hno. Mayor J.M.E. y demás entidades elevadas, para nosotros es un hecho, un apoyo, una guía.

Todos los seres vivientes participan de este accionar de la espiral evolutiva. No importa el tamaño de la envoltura corporal, sino el ser de luz que le da vida y conciencia. Sea hormiga o dinosaurio, microbio o macrobio, lo que vale en este sentido es la manifestación de la mente universal a través de la multitud de formas, que son textos, expresiones, de la sabiduría cósmica. Hasta las más pequeñas partículas están conectadas y trabajan al unísono con los ritmos de nuestra galaxia, la Vía Láctea o Serpiente Emplumada Celestial. Lo comprueba la presencia del COVID19, una invisible entidad que ha paralizado toda una civilización, en obediencia al mandato evolutivo que a través de esa decadencia y selección abre paso a la nueva Humanidad.


Ha terminado el primer mes de la estación de verano/invierno, mes de Agua, emotividad, intuición. Entramos ahora al mes del León, culminación de la estación, mes de Fuego, amor, lucidez mental, audacia, ascenso, bajo la guía del Mensajero de la Luz, el Padre Sol, Avatar Celeste perenne. Aprovechemos esta energía suprema para ascender por el Sendero existencial y para un mayor y mejor servicio a la Nueva Humanidad en su proceso del despertar de la conciencia superior. El requisito básico es cuidar y cultivar la salud integral, individual y grupal, sin lo cual ninguna evolución es posible. Somos una unidad bio-psico-social; ningún aspecto debe descuidarse, aplicando siempre el Saber en el comer, el beber, el dormir, el pensar, el amar, el ser, en fin, en cada paso del diario vivir. Vigilantes de sí mismo, reeducadores de pueblos y familias.


El tríptico de esta estación: Cáncer-Leo-Virgo, expone las tres facetas de la Alta Magia o Teurgia: Cáncer, la Magia con la energía lunar y del sublunar (ya explicada en el curso de Teurgia); Leo, con la energía solar y cósmica; y Virgo, con el triple magisterio de Mercurio enlazando los tres planos: terrestre (sublunar), del sistema solar, y de nuestra galaxia, para la plena realización de los poderes superiores del alma humana. Confío que nuestros estudiantes estén siguiendo los pasos en su Sendero a esa danza del Tiempo-Espacio.

PASH… AL LAK´EN… Vuestro Hermano y Servidor, D. Días Porta
Desde Los Andes Norte, a 1º grado del mes del León, Año 74 en Acuarius

LLAMADO DEL M.S. MAESTRE A LA ACCIÓN, MAS ALLÁ DE PALABRAS Y DISCURSOS:


“… De ninguna de las reuniones internacionales a las que he asistido ha quedado alguna cosa, porque los participantes han pensado sobre todo en hacerse valer con discursos pomposos y discutiendo sobre una fraseología vacía de sentido. Es necesario establecer un Tercer Frente, una Línea Espiritual, una Fuerza más elevada que las convenciones del materialismo abyecto, y fuera de una política social caduca… … Unamos nuestros esfuerzos por esta Causa Grandiosa hacia un Ideal común de Tolerancia y de Paz: la Unión (Yoga), la Identificación. Hago mis más sinceros votos por esta Realización.” Mensaje del M.S. Maestre S.R. de la Ferriére al Congreso de Instituciones Libres Científicas y Filosóficas de América Latina, 1956, incluido en el P.P. III: Principios sobre la Verdad.

“…El verdadero objeto de la constitución de una Misión pública de la Gran Fraternidad Universal es: unir en un conjunto armónico, todas las sectas religiosas, grupos científicos, asociaciones filosóficas, culturales o humanitarias, sociedades artísticas, movimientos esotéricos. En una palabra: todos los movimientos que participan en la divulgación de los principios para el avance y evolución de la Humanidad en general, sin prejuicios de raza, color, creencia, secta, cultura, sexo, edad o nivel de comprensión. La idea es no canalizar más el pensamiento humano, sino traer libremente a la familia humana a la posibilidad de que cada cual pueda expresarse en el dominio que desee…” (Mensaje del Maestre S.R. de la Ferriére al I Congreso Internacional de la G.F.U., 1956; P.P. II).

SOBRE LA MAGIA (P.P. XXII: La Magia, por el Maestre S.R. de la Ferriére):

…”El Microcosmo se extiende sobre 3 Planos: Físico-Astral-Divino; igualmente el Microcosmo. El Plano Físico de la Naturaleza es el Plano material del hombre; el Plano Astral es el alma; y el Plano Divino se manifiesta en el ser humano por el Espíritu. Tenemos entonces:

FÍSICO

La Manifestación

Tierra

(la Forma)

ASTRAL

Regla de Operación

Luna

(El Pensamiento)

DIVINO

La Teurgia

Sol

(La Obra)

ACLARANDO AMANECE…

“SI QUIERES LLEGAR A SER UN INICIADO REAL”

“Obsérvalo todo, sin criticar. Practica el saber callar. Lo malo que veas en los demás, sea ejemplo para no hacerlo tú. Para eso se abren las escuelas iniciáticas.
Recuerda, el discípulo no tiene derecho a elaborar conceptos mientras no llegue a la Maestría.
Es la prueba mas dura para los intelectuales, y quienes manejan la razón, no la Intuición.
La razón ayuda, pero limita, la Intuición es difícil de adquirir, pero cuando llega Ilumina.
Si apartas tus conceptos personales y sigues mis indicaciones llegarás muy alto.
El Sendero es duro, pero es el único que nos conduce a la Luz.
Quiero para mis discípulos la Conciencia Iniciática que trae nobleza, amor y sobre todo Humanidad.”.
Hermano Mayor José Manuel Estrada Vázquez


VII. Correspondencia Entre el Maya y Viejas Lenguas

Las Constantes Mayas en Muchos Idiomas

El Símbolo Maya de la Cruz

Investigando la antigüedad maya, se encontró que un viejo exorcismo se parecía mucho a una frase empleada en las antiguas ceremonias secretas de los griegos. Se vio entonces que no hubo influencias directas entre los antiguos griegos y los mayas, ni de uno a otro lado, sino al parecer el exorcismo maya pasó al través de un lugar común a la antigua Grecia, posiblemente al través de India y Egipto. Y lo mismo pudiera afirmarse de otras semejanzas religiosas, costumbristas, lingüísticas y demás entre los mayas y los pueblos antiguos del mundo. En Egipto el cocodrilo, animal sagrado, era llamado sibak y en nahua se le decía cipactli. Un antiguo vocablo sumerio, mash, designaba al antílope, y en el idioma azteca se le dice mazatl al ciervo. En las lenguas turcas de Asia Central tepe significa piedra o colina, y en azteca se decía Tepetl a las piedras y las colinas. La palabra latina papilio, mariposa, aparece en el nahua como papalotl (papalote deriva de esa voz). Sacerdote se dice Balaam en maya, y bileam significa mago en hebreo. La palabra inglesa hole (agujero, boquete) se representa con idéntico sonido en el idioma maya. Pero no solamente entre los idiomas americanos indígenas maya y nahua o azteca hay correspondencia con lenguas de otras partes del mundo, antiguas y modernas, sino las hay entre dialectos indígenas de diversos lugares de América y el resto del mundo. Los fenicios llamaban Shapash al dios del Sol, y al Sol llaman Shapash también los indios klamath, del norte de California y sur de Oregon. En la lengua hopi norteamericana el dios del sol es llamado Taiowa, mientras que el Sol, como astro, es Taiyo-wa en japonés. Kharus en fenicio significa oro y sol, y los guaraníes de Sudamérica dicen cuarasi al Sol.


Otras Correspondencias

No sólo en las voces principales, de conceptos básicos, hay correspondencias entre las diversas lenguas humanas, casi siempre con derivaciones de las raíces mayas, sino también en las voces secundarias. Por ejemplo, pleno en español, es Whole y All en inglés, Heil y All en alemán, Hel en sueco y Uol en maya. Bola en español, se dice Follis en latín, Ball en inglés, Ball en alemán y Pol en maya. Pol en maya es también el nombre de la cabeza (o Hool) del árbol del hule, de cuya sabia se hacían las bolas o pelotas del juego maya. Por cierto que los antiguos mayas consideraban al Sol como una gran cabeza o bola, para el juego celeste, según consta en su cántico: “La pelota es el Sol, la cabeza flotante que da luz y vigor. Ella es de este modo, alternativamente, la cabeza de todos.” Esta es una bella figura literaria, pero además un claro concepto cósmico. Antonio Mediz Bolio encontró esta similitud idomática: Coche en español es Coach en inglés, Kutsche en alemán, Cocsi en magiar y Cooch en maya. Chupar en español es Suck en inglés y chu en maya; en latín Sucus es sustancia, lo que se obtiene de adentro, chupándolo. Divino, divinidad en español es Divinus en latín, Divine en inglés, Deva en sanscrito y Vinah en maya. Esta radical maya se encuentra en Vishnú, divinidad de la India. Ik en maya es soplo vital, y hombre en maya se dice Uinik, o sea el soplo divino. En maya, la Luna se dice U. la ciudad legendaria de la Luna, en el antiguo maya, fue Uci (pronunciado Ukí). Probablemente por ello fue Ur, la antiquísima ciudad de Caldea, donde se adoró a la Luna. En latín se dice Luna también, Moon (se pronuncia mun) en inglés, Mond en alemán y U en caldeo, como es en maya. Casa en español es House (jaus) en inglés, Haus (jaus) en alemán, Baitu en árabe, Bitu en asirio y babilonio, Bet en etíope e israelí y Ba en maya. La Bet, casa en etíope e israelí, dio nacimiento a la letra B en nuestro alfabeto.

En los Idiomas Antiguos

A. Duray encontró semejanzas notorias entre el maya y el egipcio. Por ejemplo, oscuridad se dice Aakhak en egipcio y Akab en maya; Akh significa enverdecer en egipcio y Aak es verde en maya; Mu es agua en egipcio y húmedo en maya. Carne se dice Bajak en ural y Bak en maya; pez es Kala en ural y Kay en maya. El, monstruo fenicio mitológico, con dos alas, existe también en la mitología maya y se llama Can-Hel, semejante al dragón. Kal, ciclo en sánscrito, se dice igual en maya.


El ser sagrado, el primero de los seres perfectos en la evolución, es el personaje legendario Munah-pu, originalmente Hunab-ku. Seguramente este término originó el Panku chino, el Perkun lituano, el Juba árabe, y el Júpiter romano. Tele quiere decir lejos en maya, y así pasó a todas las lenguas del mundo, a través del griego y del latín, para significar lo lejano: televisión, telepatía, telequinesis, etc. Los griegos crearon la voz Gea para referirse a la Tierra, y de ella surgieron Geografía o descripción de la Tierra, Geología o estudio de la Tierra, Gente en castellano, que en latín es Gens. Pues bien, los mayas llamaron Hea a la tierra, que suena igual que Gea y significa “este huevo”, porque el huevo es por antonomasia el principio donde nacen los seres vivos. Me-hen es, en maya, la semilla, la simiente, el semen. Ge en maya es el nombre del cero, que se representa con un jeroglífico de forma ovalada, el huevo, que es considerado como el germen o la semilla de los demás números.

Las Constantes Mayas

André Bonet, aceptando el origen de la civilización euroasiática, dice que en el “Fresco de las Naciones”, encontrado en la metrópolis Setis I, en Egipto, aparece la raza india como la iniciadora de la cultura en el mundo. En realidad se trata de la llamada “raza solar,” adoradora del Sol, que es la atlante –maya– los Nagas o Naacales, que hemos visto, colonizaron y aculturaron a la India, y de allí llevaron la cultura, hoy conocida como europea, a Europa misma, el Asia Menor y el África del norte. En la obra Seis Mil Años de Historia se hace esta afirmación contundente: “La comparación de palabras en sánscrito (el lenguaje antiguo de la India), Zend (la antigua lengua de Persia), griego, latín y otras lenguas antiguas, ha demostrado que todos estos idiomas provienen de un lejano origen común,” de la llamada lengua madre. Pues bien, cada una de sus radicales universales puede ser rastreada hasta una vieja lengua madre americana, el maya. Y aunque el tiempo ha hecho cambios parciales en casi todas las lenguas del mundo, se va comprobando cada vez en mayor proporción que hay un remoto origen maya-atlante en casi todas las voces generales, no locales, que constituyen el centro medular de cada idioma. Esos cambios se refieren casi siempre a la pronunciación de las letras de un alfabeto común: por ejemplo, en griego la letra G remplazó a la K maya; la D a la T maya; la R a la L y la F a la P maya. En todas las palabras donde la letra C suena K, queda palpable el origen maya. Pero no solo en el idioma, sino en los símbolos empleados, la parte maya se hace visible. El ideograma de la Creación y el cosmoglifo del Sol Creador son iguales en el Egipto antiguo y en Preamérica. La Cruz maya de Palenque es el origen solsticial de toda cruz, signo empleado por todas las cosmogonías: egipcia, babilonia, caldea, griega, etc. La cruz es conjunción, siempre, y sus dos brazos unidos en sentido contrario denotan los dos universos, el macrocosmos y el microcosmos que se encuentran y se funden; es la dualidad de todo lo creado, el anverso y el reverso del mundo, la luz y la sombra, la vida y la muerte. La cruz maya simbolizaba los rumbos del Universo, los cuatro puntos cardinales, los cuatro Soles de las terminaciones del mundo, anteriores a la Quinta, la del centro de la cruz, que habrá de ser la definitiva, porque traerá consigo la visita del Dios Único a la Tierra, para redimirla del todo. Esta teoría maya es la misma que aparece en el Apocalipsis hebreo, y se refiere a la actual existencia del mundo, que está por concluir.

CURSO INTERACTIVO PARA APRENDER MAYA: https://vicentecanche.blogspot.com/p/proyectos.html

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading