AMASENDA
– VOZ DE AMERIKUA DESDE AMAZONAS-ANDES –
Boletín Semanal # 19 de la Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.)
Apreciados Amigos Espirituales, ¡PASH… IN LAK´EH… (¡Yo SOY Tú!)

Al cerrar las puertas de los sentidos al mundo externo, tenemos que abrirlas al mundo interno. Son las mismas puertas las que te llevan hacia afuera y hacia dentro. Todo depende de hacia dónde te encaminas. Pero nunca encerrarse. La tarea es liberarse, abrirse a la vida universal.

 ¿Qué es nacer? Un instante. ¿Qué es morir? Un instante. ¿Qué es vivir? El espacio entre esos dos instantes, más esos dos instantes en tiempo, más el espacio antes de nacer, más el espacio después de morir, más el tiempo que acompaña a esos espacios. Decir Vida es decir Dios: eternidad dentro del tiempo e infinitud dentro del espacio, manifestadas en múltiples épocas y lugares. Sin fronteras entre lo temporal y lo eterno, ni entre lo finito y lo infinito. Ley de Unidad.

La vida, transformada en espiral ascendente después de haberla vivido en una ruta horizontal, se recorre solo y acompañado. La soledad es buena compañía. Así andemos acompañados de personas, hechos, acontecimientos, karmas, en última instancia estamos y llegamos solos ante el Gran Misterio. El sendero horizontal es una primera etapa, en algunos casos la única, cuando se camina haciendo algunas disciplinas y gestos algo espirituales, pero sin ascenso a estados más elevados internamente, en espíritu. El sendero vertical, ascendente, conduce a transformaciones constantes, descubrimiento de grandes verdades, liberación de las pequeñas mentiras de la vida ordinaria.

P.A.S.H… AL LAK´EN…
Vuestro Hermano y Servidor, D. Días Porta
Desde Los Andes, Amerikua Sur, a 24º del mes de Los Gemelos, Año 74 en Acuarius

RAÍCES MAYAS EN EL MUNDO – I Parte

(Publicado en Excelsior en diez entregas, de agosto 30 a septiembre 8, 1976, México D. F.)
Por el Dr. Hugo de Grial.


“La huella en las Civilizaciones del Orbe’, “Herederos de la Cultura Atlante”, “Los Mayas Iniciaron la Cultura Naga en la India”. El autor de esta serie, Hugo de Grial, es un experto en conocimientos fundados en las ciencias esotéricas, que cada vez ganan mayor sitio dentro de la cultura moderna. Es autor de libros muy comentados, como los titulados: Sí existió la Atlántida, El Misterio del Arca de Noé, y Paracelso: Médico y Ocultista. Con varios seudónimos ha publicado otra veintena de muy interesantes obras.


Imagen tomada de: https://www.bibliotecapleyades.net/

Cada vez se robustece más la idea en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, y que sucedió hace unos 8,350 años1.

Por otra parte, los atlantólogos, estudiosos del remoto pasado del mundo, que estiman que la Atlántida sí existió, en el centro del Océano Atlántico septentrional, hacen coincidir la desaparición de la Atlántida con el diluvio universal, y a esa legendaria tierra como fuente de las diversas culturas del mundo. Los antiguos egipcios –creadores o herederos inmediatos de la más antigua cultura occidental – creyeron que había un País de los Muertos hacia el oeste de su territorio y lo llamaron Amanti. El investigador Andrew Thomas infiere que ese Reino de los Muertos corresponde al país sumergido de la Atlántida, y que la legendaria

1 Consultar al respecto la obra “Un Continente, Una Cultura. Unidad Filológica de la América Prehispana” por Domingo Martínez Paredes, Ed. Orión, México, 1967. (DDP)

dinastía de semidioses que reinó en Egipto provino de la dinastía Atlántida. Los reyes atlantes, o descendientes y representantes suyos, habrían partido para Egipto 500 años antes de la catástrofe final, y previendo el trágico destino de su continente, habrían fundado en el país del Nilo la dinastía faraónica. Los más antiguos documentos egipcios hablan de Thot (o Theuti, nombre éste que en su fonética nos acerca ya a las lenguas de ascendencia nahua de América), que llegó desde un país occidental para implantar la civilización y la ciencia en el valle del Nilo. Los antiguos griegos hablaron a su vez de los Campos Elíseos, una semejanza del paraíso hebreo, que estaba en las Islas de los Bienaventurados, hacía el oeste. Según ellos, Tartaria, País de los Muertos, se encontraba bajo las montañas de una gran isla del Océano occidental.

Los Mayas Fueron Atlantes. Coincidiendo geográficamente con antiguos egipcios y griegos, en el antiguo México los nahuas –toltecas y aztecas, y posiblemente olmecas– conservan el recuerdo de una legendaria tierra original de todas las diversas tribus, que llamaron Aztlán (o Atlán), su país de origen situado al Este, de donde un día llegara Quetzalcóatl, portador de la civilización. Muy al sur en el continente americano, los primitivos incas creyeron que fue Viracocha quien llegó a ellos desde el País de la Aurora. Y antes aún que estos pueblos indígenas, los mayas creyeron que Kukulcán (nombre equivalente al de Quetzalcóatl), dios Pájaro-Serpiente, también había llegado del Este, para civilizarlos. El libro maya Popol-Vuh menciona la antigua costumbre de los príncipes de ese pueblo, que solían viajar hacia el Este a través de los mares, para “recibir la investidura del reino” lo cual robustece la creencia de que los antiguos mayas obtuvieron su cultura de otro lugar, situado hacia el Océano Atlántico, y que muy bien pudo ser la legendaria Atlántida, de donde provenían cuando menos los gobernantes de los pueblos americanos, como provinieron los del antiguo Egipto. Corresponde al profesor mexicano Ignacio Magaloni Duarte el mérito de haber sido el primero que trató de fundar en forma amplia, científica y organizada la teoría (expuesta antes por otros) que los antiguos indígenas mayas de México y Centroamérica fueron descendientes directos, cuando menos en su cultura, de los atlantes; conservaron por más tiempo esa herencia cultural y la retrasmitieron al resto del mundo, formando los núcleos civilizadores en casi todos los pueblos del orbe, directa o indirectamente.



La Supervivencia Maya. En apoyo de esa teoría, que cada día gana más adeptos, son innumerables los aportes de los mayas antiguos –o sucesores atlantes– que se encuentran en el caudal de civilización de los pueblos del mundo. Algunos de esos aportes fueron directos, es decir, entregados por los mayas mismos en incursiones antiquísimas, y otros fueron hechos a través de culturas ajenas, en cuyas raíces primigenias aparecen legados de un “pueblo-madre,” el atlante, pero que modernamente se identifica con la antigua cultura maya.

Como muestra de esa influencia maya en el mundo, Sylvanus G. Morley, en su libro La Civilización Maya, afirma que: “los mayas por primera vez en la historia de la especie humana, concibieron un sistema de numeración basado en la posición de los valores, que implica la concepción y uso de la cantidad matemática cero. Un portentoso adelanto del orden abstracto.” A lo cual Magaloni Duarte agrega: “Además, sus signos numerales eran únicamente dos: un punto y una raya. Con estos dos signos y su posición pudieron formular ilimitadas cantidades aritméticas muy simplemente. Hoy nosotros empleamos nueve cifras en vez de dos, y no hay que olvidar que mayor síntesis es señal de mayor cultura, porque indica mayor abstracción… Actualmente, en las máquinas computadoras se ha recurrido a los signos de la numeración maya, por abstracción: un punto y una raya. “Según la teoría evolutiva de la Creación maya, del Aire (espacio infinito) viene el Agua (espacio maleable); del agua surge la Tierra (espacio concreto); de la tierra nace el Vegetal (espacio vivo) y del vegetal el Ser Animado (el hombre consciente). Y esta teoría se adelanta en milenios a la moderna evolución.

Los Mayas, Nagas en la India. Quien hurgue en el Ramayana, libro sagrado de la antigua India, encontrará que el historiador Valmiki, del siglo IV a. C., asienta en su volumen I que “los mayas, partiendo de su tierra de nacimiento en el Este, como misioneros de religión y conocimiento, fueron primero a Burma, Birmania, y allá instruyeron a los Nagas; de Burma fueron al Deccan, en la India y de allí llevaron su religión (y cultura) a Babilonia y Egipto.” He aquí una breve historia del desarrollo de las culturas más antiguas del Occidente y el Oriente. Valmiki agrega que “los mayas eran grandes navegantes, cuyos barcos viajaron de los Océanos del Oeste a los del Este, y de los mares del Sur a los del Norte, en edades remotísimas.” Afirma que, cuando la colonia maya de Deccan, en la India, se extendió hasta convertirse en un reino, el primer rey fue llamado Ma (que en maya antiguo significó abuelo, progenitor, precursor). Los brahamanes (braha-ma) o sacerdotes-sabios de la India, obtuvieron sus conocimientos cosmogónicos, científicos y culturales de los Nagas, cuyo origen cultural y formativo, cuando menos, hemos visto ya que fue maya. Después fueron ellos conocidos como los Danavas. Insistiendo en el tema, el Ramayana dice que: “En tiempos antiguos hubo una princesa de los Nagas, llamada Maya y quien fue autora del Sourya Siddhanta, tratado de astronomía, estimado en más de diez mil años de antigüedad.” Siddharta Gautama (Gauta-ma), el Buda o maestro, príncipe de la India, estudió sus enseñanzas originales en el viejo idioma maya o naga de sus cultos predecesores. Los nagas primero, y los brahamanes después, emplearon el símbolo de la Serpiente Voladora (Kukul-kan para los mayas), que es la representación y síntesis entre el Cielo y la Tierra.
(Continuará en la II Parte).

“Los ríos no beben su propia agua. Los árboles no comen sus frutos. El Sol no brilla para sí mismo. Las flores no esparcen su fragancia para ellas. Vivir para otros es una regla de la naturaleza. Hemos nacido para ayudarnos unos a otros. No importa cuán difícil sea. La vida es buena si eres feliz. Pero es mejor cuando gracias a ti, otros son felices.”

MAESTRO SHENG YEN: https://www.ddmbachicago.org/chanmaster/mastershengyen/

Un ejemplo de Maestría y Apostolado Mundial. El espíritu místico de entrega universal:

Basado en su profunda experiencia de la práctica Chan (Zen en China), el Maestro Sheng Yen ofreció orientación y dirección sobre los conceptos y métodos de la meditación Chan para practicantes de Oriente y Occidente, dirigiendo retiros de meditación de siete días y retiros de recitación del nombre de Buda en Asia, América del Norte. y Europa. El Maestro tendía a difundir el Dharma en un lenguaje e ideas con las que la gente de hoy en día puede identificarse. Por ello, el Maestro propuso una serie de movimientos sociales, con la esperanza de aportar conceptos y métodos aplicables a la vida actual. Estas campañas incluyen la Protección del Medio Ambiente Espiritual, Cuatro Tipos de Ecologismo, la Quinta Campaña del Renacimiento Espiritual y las Seis Éticas de la Mente.

El maestro Sheng Yen, un educador sobresaliente, no solo estableció Dharma Drum Mountain como una organización dedicada a las actividades educativas culturales y budistas en 1989, sino que también fundó el Instituto Chung-Hwa para la Educación Budista, la Universidad Sangha, el Colegio Budista Dharma Drum, convirtiéndose así en una nueva hoja en la historia de la educación budista en Taiwán.

Además, el Maestro Sheng Yen era un erudito budista de renombre internacional, por lo que a menudo fue invitado a conferencias académicas internacionales relevantes. Desde 1990, la Conferencia Internacional de Budismo de Chung-Hwa se ha convocado cada dos o tres años, invitando a eruditos destacados a contribuir con sus ideas sobre la plicación del Buddhadharma en la sociedad moderna. Uno de los temas permanentes de la agenda es “Tradiciones budistas y sociedad moderna”.

VENTAJAS DE LEVANTARSE MAS TEMPRANO

Estudio de Harvard reveló nuevas ventajas por levantarse más temprano. Este estudio se basó en entender cuál es el horario preciso que debería aplicar la gente para reducir en mayor o menor medida las posibilidades de sufrir la enfermedad de la depresión. Ver en:
https://www.elnacional.com/life-style/estudio-de-harvard-revelo-nuevas-ventajas-por-levantarse-mastemprano/

SOBRE ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA INCA:
https://prezi.com/-vc6j9pac9n7/inca-astrology/
https://www.cultura10.org/inca/astronomia/
https://www.ticketmachupicchu.com/astronomy-and-calendar-inca/
http://www.incamayanaztec.com/inca-calendars.html

SEMINARIOS VIRTUALES SOBRE CIENCIAS SOCIALES:
https://www.clacso.org/formacion/seminarios-virtuales/?fbclid=Iw


Doctora en matemática descubrió la última figura geométrica que se conoce

La española Clara Grima descubrió el escutoide, pero asegura que no sabe dividir por cuatro cifras. Ver en:
https://www.lanacion.com.ar/la-nacion-revista/doctora-en-matematica-descubrio-la-ultima-figura-geometrica-quese-conoce-nid29052021/?fbclid=IwAR2LWz0TkCBRd5Vtc7OKZiJKbv1ywZ34CyvNYaU_o7fUckx2tbOwq6bRj2U


PARA QUE SIRVE UN ECLIPSE: https://www.caha.es/es/noticias/notas-de-prensa/10069-ipara-que-sirve-un-eclipse-de-luna

Suscribite para recibir nuevos artículos

Loading