Paul Raffaele dijo que una joven no quiso darle la mano porque quería matarlo. En realidad, llevaba tanta crema de protección solar que los suruwahas pensaron que tenía una enfermedad de la piel.

Paul Raffaele dijo que una joven no quiso darle la mano porque quería matarlo. En realidad, llevaba tanta crema de protección solar que los suruwahas pensaron que tenía una enfermedad de la piel.

El regulador de los medios de comunicación australianos ha declarado al canal de televisión Channel 7 culpable de violaciones graves del código de emisiones, después de haber examinado un reportaje tan extremo que fue calificado de “sensacionalismo televisivo” por parte de Survival International.

El reportaje calificaba a los indígenas suruwahas de Brasil como asesinos de niños, reliquias de la Edad de Piedra y “unos de los mayores violadores de derechos humanos del mundo”.

Survival presentó una queja ante el regulador australiano ACMA después de que Channel 7 rechazara su petición de emitir una rectificación a su reportaje, difundido en el programa Sunday Night.

En lo que supone una decisión histórica, ACMA ha determinado que Channel 7 incumplió su cláusula referente al racismo (“provocar una aversión intensa, desprecio grave o ridículo severo contra una persona o grupo”); se piensa que esta es la primera vez que ha declarado a una emisora culpable de esta infracción grave según el Código Televisivo de 2010. También ha dictaminado que Channel 7 es culpable de haber emitido material inexacto.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Se trata de uno de los peores reportajes sobre pueblos indígenas contemporáneos que jamás hayamos visto. Se presentaba a los indígenas como monstruos crueles e inhumanos, en el espíritu del menosprecio decimonónico por los ‘salvajes primitivos’.”

“Lo que lo hace aún peor es que los suruwahas llevan años siendo atacados por misioneros fundamentalistas cuya campaña se basa en calumniarlos como asesinos de niños. Los misioneros están detrás de una propuesta de ley que les permitiría alejar a niños indígenas de sus comunidades, algo que en Australia tiene horrible resonancia en el escándalo de las Generaciones Robadas “.

El reportaje presenta a los suruwahas como 'los peores violadores de derechos humanos del mundo'.

El reportaje presenta a los suruwahas como ‘los peores violadores de derechos humanos del mundo’.
© Adriana Azevedo/Survival

“El equipo de Channel 7 les dijo a los surwahas que querían dejarles dar su versión de la historia, pero en realidad produjeron uno de los retratos de un pueblo indígena más grotescamente distorsionados que podamos recordar. El programa incluso recaudaba fondos para los misioneros abiertamente a través de su página web. Esperamos que esta decisión signifique que en el futuro no veremos este tipo de peligrosa basura televisiva”.

Channel 7 está intentando que se revise judicialmente la decisión en el Tribunal Federal de Australia.

Nota para periodistas:

1. Survival ha elaborado un código ético para realizadores audiovisuales con el objetivo de ayudarlos a trabajar con comunidades indígenas y tribales de forma responsable. También utiliza su campaña Plántale cara al racismo para alertar ante las descripciones racistas, aun cuando no son intencionadas, en los medios de comunicación.

2. Con anterioridad, Survival ya llamó la atención sobre la acusación presentada contra la productora británica Cicada Films por falta de responsabilidad al poner en peligro las vidas de indígenas peruanos al haber provocado una presunta epidemia de gripe entre ellos, y sobre cómo los expertos etiquetaron una serie televisiva sobre una tribu amazónica de “montaje falso, inventado y distorsionado” .

3. Distintas formas de infanticidio pueden encontrarse en todas las sociedades, entre ellas las sociedades industrializadas. La práctica es muy poco frecuente y está desapareciendo entre los indígenas amazónicos. Survival se opone a cualquier práctica no consentida, por muy “tradicional” que sea, que resulte en el daño o la muerte de una persona. Esto incluye el infanticidio.

4. Descarga el documento informativo de Survival sobre la propuesta ‘Ley Muwaji’, resultado de una campaña desarrollada en Brasil por la organización misionera fundamentalista JOCUM (en español).

5. Descarga el documento informativo con testimonios de expertos e indígenas sobre las acusaciones de infanticidio de JOCUM (en español).

6. Descarga la carta de Survival a Channel 7 (en inglés)

7. Descarga las declaraciones de indígenas suruwahas sobre el reportaje de Channel 7 (en español).

8. Descarga un documento informativo sobre los indígenas sururwahas (en español).

Fuente: http://www.survival.es/noticias/8684

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading