AMASENDA
– VOZ DE AMERIKUA DESDE AMAZONAS-ANDES

Boletín Semanal # 12 de la Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.)
Apreciados Amigos Espirituales, ¡PASH… IN LAK ́EH…!

Ha llegado la primavera al hemisferio Norte, así que a ponerle música a la vida, a vivir primaveralmente, a crear el futuro de la Nueva Humanidad visualizándolo constructivamente. Estación de la abundancia divina. En este mes del Carnero, Aries, el Sol se encuentra exaltado; aprovechemos esa energía luminosa así multiplicada, tomando sus rayos por la mañana, inhalando su prana y dando caminatas bajo su luz. Es el mes de la redención del egoísmo, del falso 19“yo”, que eclipsa nuestra esencia, hacia el “Yo Soy” que anima a todo ser viviente y es la Luz que alumbra al mundo. Según como te conduzcas en los primeros doce días del año, así te irá en los doce meses del año…

Al hemisferio Sur ha llegado el otoño, suavemente revestido con la luz del Sol exaltado. Tiempo de cosechar la siembra del pasado para abonar el futuro, con visión y en serena meditación entrando en armonía con la apertura del período de retiro en los antiguos Colegios Iniciáticos del Sur. Para todos, el Sol brinda su medicina de luz para sanar la Humanidad enferma y doliente.

PASH… AL LAK ́EN…
Vuestro Hermano y Servidor, D. Días Porta
Desde Los Andes, Amerikua Sur, a 8o del mes del Cordero, Año 74 en Acuarius

Ora por la persona que te ha dirigido espiritualmente, sea que esté aquí o ausente.

La primavera – bajo la influencia de Raphael, arcángel de Hod.

“Las cuatro estaciones están situadas bajo la influencia de cuatro arcángeles: Raphael preside la primavera, Uriel el verano, Mikhaël el otoño y Gabriel el invierno. Cuando se acerca el equinoccio de primavera, todos los espíritus y las fuerzas de la naturaleza trabajan bajo la dirección de Raphael para reanimar la vida por todas partes en el universo. Esta renovación de la naturaleza es para los humanos sinónimo de regeneración y también, por tanto, de curación. En el Árbol de la Vida, Raphael es el arcángel de la Séfira Hod, región en donde los cabalistas han situado al planeta Mercurio. Y el dios Mercurio (Hermes en la mitología griega) tiene como atributo el caduceo que todavía hoy es el emblema de la medicina. Y el nombre de Raphael significa «Dios ha curado».

Para los cristianos, Pascua es la gran fiesta de la primavera: toda la naturaleza celebra la resurrección de Cristo, que también es la resurrección de todas las criaturas. Por eso, cuando llega la primavera, cada uno tiene que hacer un gran trabajo: es el momento de liberarse de todo lo que es interiormente viejo y caduco. Diríjanse al arcángel Raphael, pídanle que les haga receptivos a las virtudes ocultas de los árboles, de las flores, de las hierbas, a fin de poder entrar en comunión con esta gran corriente que viene del corazón del universo y que aporta la nueva vida.”
Omraam Mikhaël Aïvanhov

El 18 de marzo de 1314, en París, era quemado en la hoguera Jacques de Moray, el último Gran maestre de la Orden del Temple. Nacido en Borgoña en el año 1245 con el nombre de Jacques Bernard, hijo de Juan, Señor de Lonvy de quién dependían los poblados de Mathe, Rahon, Dole y por supuesto la principal, Molay. Con 20 años se trasladó a Beaume donde se unió a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo o Caballeros del Templo de Salomón, congregación base de los Caballeros Templarios u Orden del Temple. Allí el Fraile Imbert de Perand le instruyó los valores de Hugo de Payens, fundador de la orden junto con otros caballeros participantes de la Primera Cruzada, comprometiéndolo a proteger militarmente a los peregrinos cristianos en Tierra Santa. El 16 de abril de 1292, muere Thibaud Gaudin, Jacques Bernard fue elegido su sucesor, por ello se convirtió en el vigesimotercer Gran maestre de la Orden del Temple. Entre 1293 y 1305 organizó y participó en decenas de expediciones contra los musulmanes, en la mas importante de ellas, en 1298, derrotó al Sultán de Egipto Malej Nacer logrando entrar en Jerusalén. En 1307 Beltrán de Goth y el rey de Francia, Felipe IV, organizaron una conspiración contra los caballeros Templarios, cuando el Papa Clemente V se unió a ellos llevaron adelante el plan ayudados por el jurista Guillermo de Nogaret. Jacques de Molay y el resto de los caballeros fueron detenidos acusados de sacrilegio contra la Santa Cruz, simonía y herejía, además de idolatría hacia Baphomet y Lucifer. Jacques de Molay fue torturado brutalmente hasta que aceptó los cargos solo para terminar con el calvario, a partir de allí negó siempre los cargos. el 18 de marzo de 1314 fue quemado vivo en la hoguera acabando con el último Gran maestre de la Orden del Temple, lejos de pedir clemencia declamó…Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!… A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año…En el plazo de un año, dicha supuesta maldición se cumplió; primero con la muerte de Clemente V, quien falleció el 20 de abril de 1314, luego con el fallecimiento de Felipe IV (que según Maurice Druon murió a causa de un accidente durante una partida de caza el 29 de noviembre de 1314) y finalmente con la muerte de Guillermo de Nogaret, quien fue envenenado ese mismo año.

¿Qué significa el nombre Quetzalcóatl?

Así como el resto del mundo tuvo a Buda, Jesucristo, Zoroastro y Krishna, el Anáhuac tuvo a Quetzalcóatl, el hombre-dios más conocido y respetado en América del Norte y Centroamérica.

Su nombre se traduce literalmente como “serpiente emplumada”, pero conforme los descubrimientos arqueológicos han salido a la luz se le han dado nuevas interpretaciones. Quetzalcóatl se compone de dos vocablos náhuatl: quetzali
y coatl que se traducen así:

Quetzali. Como recordarás, hay palabras entre el español y el náhuatl que no se pueden traducir, pues la correspondencia entre un idioma y otro no siempre es posible. Esta palabra en particular ha causado un gran debate, pues existen varias versiones sobre su supuesto significado:

Pluma preciosa – Pluma rica preciosa – Pluma rica, verde y larga – Pluma verde y hermosa – Doble precioso – Gemelo precioso Hagamos algunas anotaciones. En lengua náhuatl para designar el término general para “ave” se usa el vocablo “tototl” y, si para el caso de “quetzali”, sus diversas traducciones hacen referencia a plumas verdes y preciosas entonces “Quetzaltototl” se puede traducir como “Ave de plumas preciosas”, lo que demuestra que la palabra “quetzali” no se traduce como “emplumada”, “plumas” o “gemelo”, sino como un término que hace referencia a una característica de aquella ave, que es la belleza.

Coatl. En este caso, la equivalencia al español es sencilla, pues “coatl” es un término general que se traduce como “serpiente”, sin reflejar alguna otra cualidad o característica Hasta aquí podríamos dar una traducción simple: “Quetzalcóatl” se traduce como “serpiente preciosa”.

Para hacer una traducción correcta de “Quetzalcóatl” también debemos atender las múltiples representaciones que se
hacen de esta deidad. Por ejemplo, en Xochicalco, donde existen grabados en piedra que muestran a una serpiente con plumas, o también en Teotihuacán, y qué decir del Quetzalcóatl tallado en piedra y que actualmente se encuentra en el Vaticano.

En vista de lo anterior, tenemos que “Quetzalcóatl” se puede traducir como “serpiente de plumas preciosas” o “preciosa serpiente emplumada”.

Sin embargo, como en todas las religiones y cosmovisiones alrededor del mundo, el nombre de los profetas y deidades no es entendido de forma literal y en su nombre encierran un significado más profundo. Para el caso de Buda, su significado, como ícono de una ideología, significa “iluminado”, Jesucristo significa “salvador”, Krishna “verdad” y Quetzalcóatl, a continuación, te lo voy a explicar. En otro artículo te contamos sobre los lugares donde vivió
Quetzalcóatl en este mundo, el lugar de su nacimiento, estudio y vida en plenitud.

Se dice que nació en el año Ce Ácatl (uno caña), de Chimalma, su madre quién lo engendró al ingerir una piedra preciosa. En el año Chiconahui Ácatl (9 caña), Quetzalcóatl preguntó por su padre:

«¿Cómo era mi padre?, ¿acaso puedo verlo?, ¿acaso puedo mirar su rostro?» Le fue dicho: «En verdad se murió, allá fue enterrado, ¡ven a verlo!» Historia del sabio señor Quetzalcóatl”, (Arqueología Mexicana número 53). Entonces, el pequeño de nueve años fue a buscar los huesos de su padre para colocarlos en el interior del templo de la diosa Quilaztli.

En el año Ome Tochtli (2 conejo), Quetzalcóatl llegó a Tollantzinco y comenzó su vida como profeta ayunando por cuatro años. Después, en el año Yei Acatl, los habitantes de Tula solicitaron que los gobernara.

Quetzalcóatl era un profeta de gustos sencillos y solía ofrendarles a los dioses los elementos de su creación, como fuego, turquesas, jades, corales, serpientes, aves y mariposas. Se dice que Quetzalcóatl invocaba en sus oraciones a un dios que vivía en el interior del cielo, dentro del faldellín de estrellas y esa deidad era la dualidad: Ometeotl. También se cuenta que unos hechiceros quisieron convencer a Quetzalcóatl de hacer sacrificios humanos, pero él se negó. El constante asedio a su forma de ver el mundo le orilló a huir, prometiendo regresar algún día.

Esta es la historia de la visión de Quetzalcóatl, pero ¿qué representa realmente? El autor Guillermo Marín nos cuenta
que para los nahuas Quetzalcóatl representa un elevado nivel de conciencia, tal como para el resto del mundo lo son
sus respectivos profetas, por ello nos dice que:

“Así como la paloma y la cruz representan iconográficamente para los judeo-cristianos al Espíritu Santo, al hijo y al sacrificio, la serpiente emplumada representa dos aspectos espirituales:

– El quetzal, símbolo del espíritu, en tanto es el ave con el plumaje más hermoso que vence la gravedad y levanta el vuelo a las alturas insondables del espíritu.

– Y la serpiente, símbolo de la materia, en tanto es reptil, animal que se arrastra sobre el mundo material, donde ejerce su poder”.

Por lo tanto, Quetzalcóatl -más allá de una traducción literal y simplista- viene a representar el EQUILIBRIO. Aunque esto parezca una visión demasiado romántica, podemos acudir a los huehuetlahtoli, que son los consejos que Quetzalcóatl le dejó a su pueblo antes de partir y que hacen mucho énfasis en la rectitud, el respeto y por supuesto, en
el equilibrio.

Sin embargo, en este punto y al igual que para cualquier cosmovisión, habrá quienes prefieran las pruebas arqueológicas y todo lo que pueda ser demostrado. Otros tratarán de unir el rompecabezas de la cosmovisión en Anáhuac y encontrarán tal vez en este profeta una interesante forma de llevar su vida, lo que les motivará a investigar más.
Bibliografía:

– Historia del sabio señor Quetzalcóatl”, revista Arqueología Mexicana número 53
– “El Quetzalcóatl Cósmico”, Guillermo Marín.

EL MITO SOLAR
https://www.youtube.com/watch?v=qoBn8EZlMDs

CANTO DE TEMAZCAL: HE VENIDO AQUÍ
https://www.youtube.com/watch?v=QWRyD2keH8U

TEMAZCAL, SALUDO A LOS RUMBOS EMPEZANDO POR EL OESTE, LA NOCHE:
https://www.youtube.com/watch?v=0C2DP_hc4p8

EL CORO DE NUESTRA HERMANDAD EN NUEVA YORK OFRECE CANTOS NAVIDEÑOS, EN INGLES:
https://www.youtube.com/watch?v=5FAh7VDg4Rk&mc_cid=3da579beb6&mc_eid=93701dea6e

MÚSICA TRADICIONAL CHINA
https://www.facebook.com/China-National-Traditional-Orchestra-107302881178759/

LAS NOTAS MUSICALES, SU VIBRACIÓN Y EFECTO PSICOLÓGICO

La nota Do (C) vibra en 396 hertzios de frecuencia, para la liberación del miedo y la culpabilidad.
La nota RE (D) vibra en 417 hertzios de frecuencia para la transformación, transmutación, y conversión de nuestro estado mental, para llegar a la aceptación de lo divino.
La nota MI (E) vibra en 528 hertzios de frecuencia, para la transformación y reparación del ADN.
La nota FA (F) vibra en 639 hertzios de frecuencia para El Quantum Cognition esto es, mejorar el conocimiento, acelerar la inteligencia, ¿como? Escuchando por prolongado tiempo el sonido de la nota FA el cerebro puede experimentar la reducción de un compuesto químico presente en el cerebro y denominado ácido quinurénico lo puede mejorar las capacidades cognitivas tanto de personas sanas como de pacientes que padezcan trastornos neurodegenerativos o psicóticos.

La nota SOL (G) vibra en 741 hertzios de frecuencia, e incide y en la expansión de la conciencia humana.
La nota LA (A) vibra en 852 hertzios y despierta la intuición, la nota LA afecta la glándula pineal o epífisis, la llamada tercer ojo, que constituya la antena del ser humano, no solo la intuición como parte de las habilidades del hombre, sino la telepatía, la psicoquinesis y otras capacidades del hombre, serian desarrolladas por la influencia de esta nota en el cerebro humano.
La nota SI vibra en 963 hertzios de frecuencia e incide en el sistema nervioso, estabilizándolo, y equilibrando las energías acumuladas por el estrés y otros factores.