# 8.– Mes: Macho Cabrío 1°, Año 72 en Acuarius

MENSAJE

Estamos llegando al último Solsticio de Invierno al Norte y de Verano al Sur, de este primer ciclo de 72 años de la Edad del Acuarius, el Aguador y la Aguadora Celestes. A la vez la última estación de dicho ciclo con sus tres meses: Macho Cabrío, AGUADOR, Peces, que darán paso al 2º ciclo, los siguientes 72 años, que podríamos llamar el 2º siglo de esta Edad desde el punto de vista precesional.

La estrella regia de la estación es Fomalhaut (Boca del Pez Austral), acompañando al Arcano VI del Tarot que corresponde al año 72: LOS AMANTES, atribuido al signo de Géminis (Los Gemelos) y a la letra Zaín (la espada). De nuestro axioma le toca la Palabra SABER.

Profundo simbolismo guarda este mes, cuando se celebra el Nacimiento del Niño-Dios, el retorno solar al Norte, desde mucho antes de la Navidad cristiana.  Mes propicio para meditar, recapitular cada uno su pasado, y tomar disposiciones hacia el futuro dentro de la senda sagrada de la Alta Iniciación ante el 2º Portal de la Era.

En la Tradición Egipcia  el Solsticio de Capricornio  es la Puerta de los Dioses, por donde descienden los Enviados del Cielo a redimir la Humanidad. Rindamos homenaje a ellos e imploremos sus bendiciones, que permanentemente llueven sobre el aura de la Tierra y corren por sus corrientes magnéticas hacia los lugares sagrados en todos los continentes. El M. S. Maestre Avatar S. R. de la Ferriére, es el Enviado actual para la Nueva Humanidad ya en Marcha por toda la tierra.

Alimentemos nuestra fe y oremos por la paz, el bienestar y la armonía de todos los seres, pueblos y razas, ahora que comienza un nuevo año espiritual en el antiguo calendario sagrado.

CIRCULANDO

De la Carta Circular # 7 del MS Maestre SR de la Ferriére, Mes Escorpión, Año X (1957):  “En la Orden no existe el título de “Maestro” sino: 1º Grado, Novicio; 2º Afiliado; 3º Adepto; 4º Instructor; 5º Discípulo; 6º Misionero; 7º Maestre. Los 4 primeros comienzan con “G” (guimel, 3ª letra del alfabeto hebraico), son los “grados materiales”; sobre esa “piedra cúbica”  se pone la pirámide de los 3 grados “espirituales” (triángulo divino) que comienzan con “S” (“Sin”, antepenúltima letra)…

Nuestra Institución ha quedado demasiado como una reunión de “Hermanos”, es decir, se ha pensado hasta hoy en establecer solamente Centros de Estudios y reuniones místicas con ceremonia. Se debe dar a conocer su verdadero motivo de existencia: la “Re-educación” de la Humanidad como lo hemos proclamado siempre. Para eso hay que mezclarse más al público y dar el ejemplo de actos a favor de la gente en general. No se puede PEDIR, cuando al contrario, el ser humano espera precisamente lo que le vamos a DAR.  Siempre hay que DAR algo, como en algunos sectores ya lo han hecho: ocuparse de los niños: centros infantiles, club deportivo, guardería, etc.; ayudar a los pobres: distribución de ropa, juguetes, recreación teatral y social, adoptar huérfanos.

El otro problema es el contacto con el público, pues la gente nos ve como una secta más o menos secreta, lo cual es completamente falso. Así los acuarianos están “deformando” la propia Fundación del Dr. de la Ferriére, quien la proyectó como una Institución LIBRE para TODOS. “Acuariano” es quien toma la disciplina iniciática, pero no es una obligación. Esta “Misión de la Orden del Acuarius” inicialmente es para formar “misioneros”, que dan el mensaje a quienes quieran entrar a la Orden, sí, un Colegio Esotérico con sus disciplinas y Facultades de Altos Estudios Iniciáticos… Cuidado, Hermanos y Hermanas, discípulos míos, cuidado al fanatismo… …

En consecuencia, hay que buscar la manera de tomar contacto con el público y relacionarse más con las otras organizaciones, pero eso se puede hacer  solamente si vosotros mismos dan una buena impresión de tolerancia, sin pedir nada y listos a ofrecer algo nuevo. … …”.

ENSEÑANZA VIVIENTE

De “Enseñanza Viviente” por el Maestre JM Estrada, pág. 18: “Un hombre que no bebe licor, no fuma ni come carne, que no se presta a halagos, sencillo en sus costumbres y vertical en los momentos álgidos de su vida, empieza a manifestar la conciencia del Cristo primero que el resto de los humanos entregados al placer y los vicios. En México tenemos Centros de Estudios donde cada uno de los que asisten empiezan a realizar las enseñanzas del Cristo de la Nueva Era, que es el Cristo de todos los tiempos a través de las distintas manifestaciones humanas. Ese hombre, repito, es un ejemplo en su hogar, en la sociedad, en su trabajo, en todas partes; buen esposo, buen padre, buen amigo, buen hijo, con fe en el conocimiento de las Leyes Divinas y del Amor Universal…”.

Pág. 42: “Tenemos los 7 Sacramentos, que están bajo la influencia de 7 planetas: Bautismo bajo la Luna, purificación por lo divino; Penitencia bajo Marte, que da el empuje; Extremaunción bajo Mercurio, separación de lo volátil o depuración de la materia; Orden Sacerdotal bajo Júpiter: Gobierno Teocrático; Matrimonio bajo Venus, regente del arte y del amor, influjo del instinto sexual; Confirmación bajo Saturno, el intelecto confirmando la fe; la Santa Eucaristía, bajo las vibraciones del Sol; es la difusión de la Vida, del Creador por todas partes. En la Custodia vemos la representación del Sol y si está bien hecha debe tener los 4 signos que aparecen en el cielo; Consagración Episcopal bajo Urano, e Iniciación Papal con Neptuno. Pues los seres más elevados vibran con Urano y Neptuno. El CRISTIANISMO es la línea de los Iniciados, línea que se pierde en la noche de los tiempos, diferente al Cristianismo común… …”.

MANCOMUNIDAD DE LA AMÉRICA INDIA SOLAR  (M.A.I.S.)

AMERIKUA, LA AMÉRICA ANCESTRAL

  De “Poder en los Andes. La Fuerza de los Cerros” por Alfonsina Barrionuevo, Cusco, 2000, cap. ‘El Nevado de la Estrella’: “En 1969 Víctor Chambi me trajo del Qosqo una información de primera mano, con fotos del nevado Qoyllur Rit´i. Gracias a él publiqué por primera vez en Perú la noticia de este peregrinaje religioso andino que hoy está entre los más conocidos del mundo. Víctor me tocó el tema de los hombres que hablan con los cerros, los sacerdotes andinos de quienes oía hablar en mi infancia:

‒Debes saber que Qoyllur Rit´i es como una fuente de energía, adonde los altomesayoq asisten para recargar sus poderes. Ellos se encargan de hacer las ‘mesas de ofrenda’ a los espíritus de los cerros y de la tierra.  Saben de todo, tienen algo de adivinos, de magos y curanderos. Son muy respetables.

‒¿Son ellos los protagonistas de esa fiesta?
‒Al contrario, prácticamente es imposible ubicarlos, pues caminan a la sombra del anonimato. Entre tanta gente lo que más quieren es pasar desapercibidos.

Su relato me subyugó. Qoyllur Rit´i, que levanta sus puñales de hielo sobre un horizonte de añiles, es uno de los pocos santuarios Inkas que logró trascender los siglos españoles.  Aún continúa congregando a miles de hombres, mujeres y niños que en su recorrido se desplazan como un gigantesco ballet, conmoviendo la tierra. Ellos llegan de todo Perú y Bolivia para participar en la celebración. … …

De acuerdo con sus creencias, deben ver por lo menos una vez en su vida, a la estrella Qoyllur o Venus fulgurando sobre el nevado. Así ella alumbrará con su luz el camino de sus vidas. Por una curiosa dualidad de cultos son devotos al mismo tiempo del Cristo y del nevado…”.

EL ARTE EN LA INICIACIÓN

 De “El Arte en la Nueva Era” por el Maestre S.R. de la Ferriére, capítulo sobre la música: “En este dominio artístico, el compositor  puede ciertamente dar libre curso a su imaginación; en efecto, es el único arte que permanece dueño y señor del movimiento; no es estático como la mayor parte de las otras artes. La pintura, la arquitectura, la poesía, pueden ser contempladas a gusto; se puede estudiar en detalle una rima, analizar largamente un trozo de pintura. Nada semejante se realiza en la música, en donde todo es movimiento… La danza es igualmente de este género, hay que seguir con mucha atención la evolución de un ballet…

Si consideramos la disposición de los elementos de la naturaleza, siguiendo el simbolismo de la Astrofísica y colocamos los 12 signos del Zodíaco según su disposición en el cielo, sobre el teclado del piano observaremos que corresponde a la escala pentatónica (las 5 teclas negras), una perfecta disposición de los elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego y Éter), que se manifiestan a través de todos los temas en música…”.

De “Beethoven Teósofo” por Mario Roso de Luna: “Filósofo de las armónicas sonoridades, fervoroso cultivador de las tradiciones arcaicas, espíritu totalmente posesionado del idealismo platónico, Beethoven se nos presenta como un revelador práctico de las divinas teorías de Pitágoras. Su vida y su misión que en ella desempeñó, fue un incomparable sacerdocio. Por eso, añade el escritor uruguayo J. F. Carbonell, cuando tengas el alma profundamente agitada, debes oír a Beethoven. Él serenará vuestra tempestad. Vuestro dolor, turbación, duda o desconsuelo, vuestros sentimientos oscuros, confusos, sombríos, harán resaltar doblemente todos los tesoros de majestuosa pureza que se encierran en la sobrehumana música de Beethoven… …”.

De ”El Tao de la Música” por Carlos D. Fregtman, Buenos Aires, 1985), prólogo: “La música es una experiencia de carácter no verbal, absolutamente inaccesible por medios puramente literarios o eruditos. Por ser un fenómeno tan arraigado en el hombre desde sus orígenes, el hecho musical no conoce límites ni fronteras, colores o credos, épocas o lenguajes, y ha impregnado con sus ecos todas las zonas del accionar humano… …

Del cap. 1: La Pulsación Vital: “El  ritmo se encuentra en el origen mismo de la vida, todo alcanza su manifestación mediante el ritmo. Es ritmo el cuerpo humano, la danza es ritmo y el lenguaje tiene ritmo para ser expresión.  Ritmo es la pulsación vital, el latido del corazón, el flujo de nuestra respiración. Ritmo tienen las fases de la Luna, las órbitas de los planetas y los movimientos estelares… Ritmo hay en el agua, en la campiña, en las montañas, en el canto de las aves y en el batir de las alas de una mariposa…”.

LA CÉLULA FAMILIAR

De “Los Grandes Mensajes” por nuestro Maestre S. R. De la Ferriére, cap. ‘La Célula Familiar’: Hemos fundado nuestra civilización sobre jerarquías en medio de agrupaciones limitadas, centrales, fábricas, oficinas, sindicatos, clubes y círculos de toda clase, con múltiples objetivos, en detrimento y desprecio del origen de la más importante y única: la célula familiar. Hojeando las páginas del Antiguo Testamento sabemos lo que era esta célula que comprendía padre, madre, hijos, abuelos y sirvientes. … … No se trata de restablecer la autocracia del padre sobre los otros miembros de la familia. La Nueva Era (Acuarius) traerá consigo su forma de sociedad donde la familia tendrá probablemente un sentido muy distinto del que le hemos dado hasta ahora. … …

La célula familiar es la piedra de ángulo de nuestra sociedad; hay que mejorar su solidez. Cuando esté restablecida sobre bases sólidas, ya habrá tiempo de ocuparse del sistema social que deba adoptarse, que en su momento se impondrá por sí mismo y convendrá a todos…

LA VIDA EN LOS ASHRAM

De “Los Grandes Mensajes”, cap. ‘La Vida en el Ashram”, por el Maestre S.R. de la Ferriére: “Generalmente se denomina con la palabra ASHRAM el campamento donde vive un Gurú acompañado de sus discípulos. Cuando reside solo, el ashram toma el nombre de KUTIR. Así, al reunirse los chellahs (discípulos) alrededor de un santo, de un asceta, de un yoghi, una vida superior se organiza, y la comunidad adquiere reglas bien definidas, que son tradicionales en la existencia de los ashram. La palabra sánscrita ashrama  define un modo de vida, un estado de conciencia, un estadio en la vía de la Realización… …

Son numerosos en el Oriente, principalmente en la India, y desde hace algunos años han comenzado a instalarse en Europa y en América.  No son conventos ni monasterios aún en el caso de ashram para hombres solos, o mujeres solas, sino que generalmente son mixtos, y la educación se extiende hasta los niños sobre las formas más perfectas de ascender espiritual, intelectual, psíquica y artísticamente. El número de moradores alcanza desde una docena hasta quinientos, aunque generalmente no se aceptan tantos si no se trata de niños. … …”.

MATÉSIS DE PSICOLOGÍA

 Del “Yug Yoga Yoghismo”, cap. ‘El Sistema Yoga, su Práctica’: En la Tierra existen innegablemente centros magnéticos… … Los Centros magnéticos donde se forman las Escuelas Iniciáticas no son producto del azar, ni tampoco de lugares milagrosos…

La tierra no es una simple capa de materia inerte, sino más bien una piel bajo la cual vibran los nervios, los centros psíquicos, puntos magnéticos, etc.,  como bajo la epidermis humana vive todo un sistema nervioso, regiones magnéticas, plexos, etc.”.

EN CONCLUSIÓN

Demos gracias por el privilegio de vivir dentro del Sendero sagrado de la Iniciación, en nombre de tantos seres que viven extraviados en el Samsara, mundo del dolor, la confusión y el endeudamiento kármico.  Como afirma la Tradición: “La ley de causa y efecto hace girar la rueda del destino”. Algo inevitable, que hemos de aprender a manejar para mantener nuestra Balanza en cero hacia un futuro sin más deudas sino hacia la definitiva Liberación interna.

Ahora que llegamos a la recta final hacia la meta: entrar con buen pie al inicio del año 73, primero de los siguientes 72 años, 2º grado precesional de la Era,   suspendo estos boletines CRISOL y  otros escritos para  dedicarme a preparar los trabajos hacia la Escala Aerosómica y la orientación de los 108 miembros ya inscritos para los estudios aerosómicos.

Quiero confiar en que quienes se consideran discípulos del Maestre Avatar SRF y del Hermano Mayor JME, estén dispuestos a avanzar hacia ese siguiente nivel de la Iniciación para la Edad del Acuarius. Ojalá todos, aunque comprendo que muchos siguen atados a la rutina, a hábitos enraizados y a cierta tendencia hacia una rigidez dogmática, bloqueos que impiden la flexibilidad mental propia de la Alta Iniciación. Flexibilidad que el Maestre SRF nos demuestra con su ejemplo de vida y de sus escritos.

Aunque en la Orden usamos los nombres de los Grados (Dignidades para nosotros) en el idioma maya,  su simbolismo es el mismo que el Maestre expone arriba, y que se aplica con la finalidad de que el Candidato medite en el significado de la Dignidad que porta sobre el pecho y que debe realizar en su manera de vivir.

Sobre la llamada de atención del Maestre, ya hace tiempo que hemos tratado de corregir esta desviación o estancamiento, por ahora con pocos resultados, pero a partir del 2020 se hará con todo rigor.

El peregrinaje al Qoyllur Rití, al cual he asistido junto con mi esposa, es uno de los sitios sagrados que el Maestre S.R.F. expone en su obra “Yug Yoga Yoghismo” como uno de los primeros pasos a aplicar en la práctica del Yoga Iniciático a nivel aerosómico, junto con su contraparte, la práctica de retiros, que luego explicaremos.

Sobre la familia, muy poco se menciona en libros, discursos y métodos sobre espiritualidad, dirigida más bien a la superación personal en esta sociedad individualista, que ha marginado la vida del hogar, centro del amor genuino, para dedicarse al consumismo y las distracciones en forma egoísta.

“En el hogar comienza la Iniciación”, insistía nuestro Hermano Mayor JME, y yo le agrego: “Y es donde termina”. Lo comprenderemos si acudimos a la Tradición Iniciática, a la vida de los Grandes Maestros de la Humanidad. El ejemplo más inmediato lo tenemos en la Sagrada Familia en el caso del Cristo, y al final su madre y su hermano al pie de la Cruz. Cuando la familia se debilita, la sociedad se descompone y entra en crisis, sin importar tecnologías y bienestar aparente. La Edad Acuariana restablecerá la familia sobre bases iniciáticas, y como centro de la vida social, en vez de centros comerciales y otros santuarios del materialismo indolente.

El modelo de espiritualidad existencial que nuestro Hermano Mayor expone indica la meta para el Caminante; ahora lo importante es enseñar los medios, disciplinas y herramientas para alcanzar ese elevado estado de conciencia y conducta.  Igualmente lo que el Maestre señala sobre los Ashram, que deben tener a la cabeza un Gurú residente en el mismo junto con familias y discípulos, no se ha hecho caso ni cumplido hasta ahora, será regla obligada para la Escala Aerosómica, como ya se ha señalado en comunicados anteriores.

Un feliz solsticio, 21 de diciembre, que descienda la Luz Crística al humilde pesebre de vuestro corazón (Anahata) al retornar el Sol al hemisferio Norte a partir del 25 de diciembre, fecha sagrada desde muy antiguas civilizaciones regidas por la ciencia del espíritu. Solis Invictus…

¡…PASH…  AL LAK´EN…! G. Y C., D. Días Porta.
 
Celebración del Solsticio de Verano para el Hemisferio Sur, sugerencias en la Web: https://www.youtube.com/watch?v=cLdDeUEOq9s
 
La magia del solsticio de invierno al norte, sugerencias:   https://burbujanatural.com/la-magia-del-solsticio-invierno/

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading