# 5.- Mes: Balanza 15°, Año 72 en Acuarius

MENSAJE OTOÑAL

Este primer mes del otoño en el Norte está bajo la regencia vibratoria del signo de Libra, la Balanza, regido por Venus y exaltación de Saturno. Es una energía oportuna para lograr el equilibrio, esa clave iniciática tan importante, del cual nuestro M.S. Maestre S.R.F. ha sido un exponente perfecto.

La Edad Acuariana trae también ese don para la Nueva Humanidad, y su signo, Acuarius, lo expresa en su simbolismo gráfico: dos ondas paralelas que se desplazan juntas sin cruzarse ni tropezar. Indica el equilibrio de las polaridades, en este caso para el futuro: equilibrio entre Ciencia y Religión, Hombre y Mujer, Individuo y Sociedad, Razón y Fe, Intelecto e Intuición, Materia y Espíritu, y más. Al contrario de la Era Pisciana cuando esas polaridades se separaron, se cruzaron y chocaron, como lo manifiesta su símbolo: dos peces nadando en dirección contraria, pero unidos por sus bocas con un lazo, por lo cual no se llegó a la ruptura definitivo. Ahora se encaminan a su reencuentro. Por eso el símbolo de Piscis se traza ahora con dos peces navegando juntos.

Hay dos equilibrios en psicología y sociología: el uno pasivo, estático, y el otro activo, dinámico. Ambos tienen una función positiva, pero también puede ser negativa. La economía de un país puede mantenerse estática, ni progresa ni retrocede: equilibrio pasivo. Igualmente, una sociedad conservadora, atada a lo ya logrado se mantiene así puede ser por un largo tiempo; pero llega el momento en que las nuevas generaciones rompen esa estática, y entonces surge un dinamismo en busca de un equilibrio renovador.  Lo mismo ocurre en la ciencia, la religión, las costumbres y la cultura en general. La historia de las civilizaciones lo demuestra.

Al igual que en la economía, la sociedad, la religión, la ciencia, la política, la naturaleza, también observamos en los seres humanos ese movimiento del péndulo de un extremo a otro buscando un equilibrio satisfactorio. Hay personas conservadoras que van del trabajo a su casa, no se meten con nadie, cumplen religiosamente sus obligaciones, pero carecen de motivaciones y energía para buscar nuevos horizontes en su vivir: equilibrio estático. y hay el caso contrario, los inestables, los insatisfechos, que procuran romper

con rutinas. Por supuesto, los extremos son viciosos. Se trata entonces de moverse y de reposar equilibradamente, manejando las dos polaridades con voluntad, carácter y método. Es el mes preciso para ejercitar esa disciplina del espíritu, viendo y viviendo la vida deportivamente, con estilo, sin temores ni amarguras, con luz en el pensar y el actuar.

Luego el mes del Escorpión-Águila trae el trabajo alquímico con las energías internas y externas. Seguido por el Arquero, Sagitario, para la ascensión de conciencia y de visión, tratando de dar en el blanco de la Verdad Suprema en la Vida. Es digno de observar que esos tres signos caracterizan el otoño en el Hemisferio Norte, pero en cambio en el Sur son característicos de la primavera. Tema de estudio para el investigador. El equilibrio en el conocimiento conduce a la síntesis. T. A-O D.D.I.A.S.P.   Como indica el Maestre en el Y.Y.Y:

Jivatma, alma individual, y Paratma, alma universal, deben estar en plena unión para poder afirmar que hay YOGA. Equilibradas perfectamente, producen este contacto de sublimación final, que constituye la YOGA o Identificación Universal.

CIRCULANDO
Circular # 4.- 1° Cáncer, Año 10 de Acuarius

“Puntos básicos: 1º.- Estudiar los Estatutos, son la marca oficial en la cual la Orden se debe desarrollar. 2º.- Los Centros, Colegios, Ashram, cualquier edificio o dependencia acuariana, son propiedad de la Institución. Nada puede ser al nombre de un Dignatario o Representante de esta. Ni tampoco el nombre de éstos ni su efigie puede emplearse con fines de adoración. La personalidad de su  fundador nunca fue objeto de adoración sino un símbolo de la Encarnación del Ideal de todos los seguidores de la Gran Causa. Se queda como EL ILUMINADOR DE LA GRAN OBRA. 3º.- Bajo  la UNICA AUTORIDAD DEL MAESTRE no hay ‘sucesor’ o ‘descendiente espiritual’ directo de Sus Poderes sino solo ‘discípulos’ o Hermanos continuadores o vulgarizadores de su Obra. 4º.- Sus Poderes son: a) legalmente el Dr. de la Ferriére…; b) espiritualmente…; c) exotérica y esotéricamente…; 8º.- Nuestro Movimiento no está bien organizado ni administrado por su juventud. Pero hay que reformar

las pequeñas ‘incompatibilidades’ y presentar una Orden bien regida en todos sus aspectos. 9º.- Cada uno tiene derecho a su vida personal. Animamos a procurar el perfeccionamiento humano sin obligar a dogmas para pertenecer a la Institución. Las disciplinas son libremente consentidas. No hay razón de criticar a los acuarianos por sus conductas. La responsabilidad queda individual  según el plano de conciencia de cada uno…; 10º.- No deben rechazarse las críticas…; 13º.- Un diploma-credencial debe acompañar la Cruz y título al dar los Grados, provenientes de la sede central, con la firma del Maestro o Presidente del Consejo…”. M.S.M. S.R.F.

Estos puntos que expone el Maestre de la Ferriére han de considerarse, actualizados a la realidad presente, tanto en la Orden como en la sociedad, debido al avance de la Era.  Lo que el Maestre dice sobre la juventud del movimiento, ojalá no sea una eterna juventud, hay que crecer y  madurar cuantitativa y cualitativamente. D.D.P.

ENSEÑANZA VIVIENTE, del S. Hermano Mayor J. M. Estrada (pág. 15): “Nuestra Orden ha aparecido en el mundo para transmitir a la Humanidad este mensaje:  que ya es el tiempo de alcanzar la Realización, el despertar, y de empezar a actuar decididamente de otra manera. Que en todos los pueblos se comiencen  a formar Centros de Estudios de las Leyes Divinas en virtud de las cuales existe el universo infinito. Pues a Dios se le ha adorado, se le ha pedido, pero no se le ha estudiado.  Pensar y meditar por qué ha aparecido en el mundo el S. Maestre S. R. de la Ferriére, el Mesías de la Nueva Era.  Es que cada dos mil años la Fraternidad Blanca, que tiene a su cargo la Dirección Espiritual del Mundo, envía sus mensajeros para aclarar a los hombres sus conceptos equivocados, traer Luz a las mentes ofuscadas para que realicen su verdadero significado, su Verdad en relación al plan universal de evolución. Todas esas verdades eternas a las cuales se refiere el Cristo cuando dice: ‘Los tiempos pasarán, mas mis palabras no pasarán’. Vamos a trabajar para que esta Luz brille en el corazón humano, completamente ofuscado por el materialismo… …”.

TEMAS AEROSÓMICOS

M.A.I.S. MANCOMUNIDAD DE LA AMÉRICA INDIA SOLAR, Amerikua, la América Ancestral

De: Esoterismo en el Popol Vuh, por Rafael Girard: “Cosmogonía y Creación del Universo. Principia el códice quiché refiriéndose a la Creación. Dios —preexistente a sus obras— crea el Cosmos, que distribuye en 2 planos cuadrangulares superpuestos: el cielo y la tierra, demarcando sus ángulos y estableciendo sus dimensiones. Fija así el patrón geométrico que diera las pautas para la cosmogonía, astronomía, cronología y agrimensura mayas a partir de ese esquema espacio-temporal. El cuadrángulo cósmico lo determina por los 4 puntos solsticiales y equinocciales, dividido en 4 partes iguales por la cruz astronómica que apunta hacia los rumbos cardinales…”.
De: ‘El Popol Vuh tiene Razón’. Teoría sobre la Cosmogonía Preamericana’’ por el maestro maya Domingo Martínez Paredes (fue profesor de lengua y culturas maya en la UNAM durante 20 años): capítulo 1: “…  El POPOL VUH, al describir la COSMOGONIA MAYA, revela en forma sorprendente la misma teoría que siglos o milenio después los sabios astrónomos europeos sostienen a la luz de la ciencia aplicada a la investigación. Esto aclara que el hombre maya sí filosofó en forma genial, demostrado con la tesis de la formación y creación de la TIERRA mediante la combinación de los elementos FUEGO, AGUA y VAPOR o GAS que produjo la MATERIA, simbolizados bajo los nombres de TEPEU, EL SOL; GUCUMATZ, EL AGUA; y HURACAN-Corazón del Cielo. Observen que no son Tepeu ni Gucumatz quienes disponen la CREACION, sino Huracán, Corazón del Cielo, que es resultado de la combinación del calor, la energía, el fuego, con el agua; o sea TEPEU y GUCUMATZ, que dan vida a la vorágine, al vapor, a los gases…”.

EL ARTE EN LA ERA DEL ACUARIUS

De: ‘El Arte en la Nueva Era’ por S.R. de la Ferriére: “En esta obra no intento presentar un catálogo ni introducir artistas, sino analizar las obras en su sentido real, que con tanta frecuencia escapa al público en general y a los estudiantes en particular. Es un hecho para muchos de mis alumnos, para quienes ante todo pensé en escribir estas pocas líneas para gloria de la Tradición Iniciática, para salvaguardia de ésta; a la cual me he consagrado y hacia la cual invito al mundo actual a fin de preparar de manera positiva a la Humanidad del mañana, hacia un destino más equilibrado y más en relación con la Misión verdadera del Ser Humano… …” (pág. 117)

SALUD

“Sabemos muy bien que la Medicina es un Arte, degenerado hoy, de la gran Fisiogonia de otros tiempos,  que era parte de la Ciencia Astrológica. En un congreso sobre el arte médico, tuve la oportunidad de obtener las siguientes estadísticas: diagnósticos médicos, aciertos solo 14 %; predicciones cosmobiológicas, aciertos 92 %. Los comentarios salen sobrando… La Medicina va a beneficiarse con el descubrimiento del Dr. Sheldon (Columbia University, College of Phisicians and Surgeons, New York): su nueva teoría, la Somatotipia, se basa en categorías de individuos clasificados  según los tipos fisionómicos, consecuencia de las influencias astrales, aunque no se quiera reconocerlo…”  De: ‘El Arte en la Nueva Era’, pág. 114).

El del Dr. Sheldon es un descubrimiento para los médicos de hoy, salidos de universidades que enseñan oficios para ganarse la vida, también para servir a la sociedad, pero no imparten una formación integral en lo humano y en lo espiritual. La tipología es un saber muy antiguo. Tenemos por ejemplo,  el Mian Xiang, el arte chino de la interpretación del rostro. En la introducción a la obra “Lectura del Rostro, MIAN XIANG” por M. Y B. Koppel, se lee: “… Concebir, visualizar y ubicar al ser humano dentro de un complejo todo que va desde lo más simple y cotidiano a lo más complicado y astrológico, a diferencia del punto de vista occidental, nos llevó a comprender que toda causa tiene un efecto y una resonancia que se refleja en la vida, en la salud, en nuestro destino y estilo de vida y en los resultados de nuestras búsquedas. El sistema chino de lectura e interpretación del rostro es diferente al que se conoce y aplica en Occidente; analiza la salud, el estado de vida y la fortaleza o debilidad  de energía en el organismo; descifra el destino de una persona en el rostro, pronostica tendencias de enfermedades y sus consecuencias,  predice situaciones en el presente y futuro, convirtiéndose en una herramienta poderosa…”.

EN CONCLUSIÓN

El Yoga como Matesis de Psicología, que es la tesis que el Maestre de la Ferriére presenta a la Nueva Humanidad de esta Edad del Acuarius, es en realidad  Alquimia aplicada al logro de la verdadera misión y meta humana en esta Academia Sagrada que es la Madre Tierra. Aunque se puede hablar de alquimia espiritual, la Alquimia en verdad es una ciencia integral, en su práctica se han de tomar en cuenta sus diversas ramas.

Las instrucciones del Maestre en su Carta Circular # 4 nos dan pautas respecto a  normas para la integración de lo individual a lo social a través de experiencias de superación que nos brindan las disciplinas y actividades que ofrece una Orden Iniciática como la nuestra. Las orientaciones de nuestro Hermano Mayor, primer Apóstol de la Era, guían hacia una meta para toda la Humanidad; para alcanzarla se han de aplicar métodos alquímicos a la sociedad toda. Sobre todo a la formación de las nuevas generaciones, tan descuidadas hoy en los sistemas educativos oficiales así como en los hogares, orientados a preparar técnicos para la actividad comercial, industrial, política, militar, al materialismo y no al desarrollo pleno del ser humano en lo individual y en lo social.

El estudio de las culturas autóctonas de Amerikua, felizmente supervivientes a la hecatombe de la conquista y colonización extranjera, sus tradiciones sagradas, su cultura, sus sistemas sociales, educativos, de gobierno, su visión de la vida, servirán de guía a las nuevas generaciones cuando tomen el mando en todos los niveles de la sociedad. Ello a fin de establecer ese mundo de paz, salud, sabiduría, felicidad, que trae la Edad del Acuarius gracias a las nuevas energías cósmicas, como enseña la Astrología Precesional. El Pop Wuj o Popol Vuh es un tesoro precioso para llegar a entender la cosmovisión y la mentalidad de nuestras culturas, tan diferente al materialismo occidental y su barniz de religiosidad elemental.
El vacío en las enseñanzas de  escuelas y universidades estilo ‘occidental’ respecto a la formación en el campo del arte, del sentido de armonía y belleza de fondo que nos presenta la vida, crea actitudes de insensibilidad, de amor superficial, sensorial, de creer que el objetivo de la vida es el éxito material,  tener dinero y posesiones. ¿Cuál ha sido la consecuencia? Una sociedad enferma y sufriente, en busca de salud y felicidad, le piden a Dios como si fuera un supermercado, sin entender qué significa esa tan antigua palabra o palabras según los idiomas y épocas. Se le ha llamado a la Alquimia el Arte Real, y al modelo de alquimista el ‘Elías Artista’. La insinuación es evidente. El arte hay que llevarlo a la vida, en vez de colgarlo en las paredes…

La medicina, explica el Maestre, era una rama de la Astrología en la antigüedad.  Esa rama era la Astrología Médica y su derivado: la medicina astrológica. Todavía hoy algunos investigadores la estudian, y en el Ayurveda se aplica.  Un autor serio es Géza Back de Surany, quien en su ‘Manual de Astrología Médica’, en la I Parte: Teoría, se expresa así:” Por desgracia, la ciencia práctica confunde con frecuencia los efectos con las causas, se adhiere al materialismo, y no se ocupa lo suficiente por el principio de la VIDA, a la que ignora, creyendo que admitir las enseñanzas esotéricas tradicionales es un deshonor. El astrólogo conoce y admite el principio de la TABLA DE ESMERALDA: ‘lo que está abajo es como lo que está arriba’, sabe que el Ser Humano no es sino la imagen tangible del ADAM KADMON inmaterial, reflejo del Macrocosmo ideal y real en la materia irreal, aunque accesible a nuestros sentidos, del Microcosmo… A cada parte del cuerpo, a cada órgano, a cada miembro, le corresponde un Elemento, un Signo zodiacal, un Planeta… …”.

YOGA (o ALQUIMIA), ASTROLOGIA Y MAGIA, es el tríptico que el Maestre establece para el Colegio Iniciático. Tres Ciencias Sagradas representadas en los Tres Reyes Magos con sus dones: incienso = Aire = Astrología; oro = Fuego = Alquimia; mirra = Tierra = Magia.  Entonces, a tomar el Gran Sendero que es la Vida para con el estudio cumplir cada quien con su misión en la vida, y con la Auto Realización espiritual alcanzar la gran Meta. Como el universitario que con el estudio cumple con su misión o cometido de estudiante, y con la asimilación del saber alcanza la graduación. ¡Caminante, sí hay camino, ha existido siempre, y al andar lo irás descubriendo, oculto bajo la maleza de la ignorancia y la indiferencia!  Siempre ha sido recorrido por los Grandes Maestros y sus Discípulos.
           
¡RINDAMOS HOMENAJE A LOS GRANDES MAESTROS, GUÍAS ESPIRITUALES DE LA HUMANIDAD, EN SU FECHA INICIÁTICA, 7 DE OCTUBRE, DÍA DEL SAT-GURÚ, MAESTRO DE MAESTROS!

T. A-O D.D.I.A.S.P.

EL RELATO DEL ORIGEN DE LA PIPA SAGRADA:
http://www.arsgravis.com/?p=129 
 
CANTO PURHEPECHA DE LA MUJER:
https://www.youtube.com/watch?v=Lpf9CNbSL0w

LA GEOMETRÍA SE HACE ARTE:
https://www.youtube.com/watch?v=HVvdAiPrvk8

CONSEJOS CIENTÍFICOS PARA CRIAR NIÑOS FELICES: 
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=7641

“Los Grandes Iniciados, Un Estudio de la Historia Secreta de las Religiones”, por Eduardo Schuré.  Edición original en Francia, 1889:
   http://itorlaabakaakad.bligoo.com.ve/media/users/12/608318/files/73373/Schure_Edouard_-_Los_Grandes_Iniciados.pdf

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading