# 4.- Mes: Balanza 1°, Año 72 en Acuarius

MENSAJE DEL EQUINOCCIO  

Entremos por el Portal del Equinoccio para vivir en forma plena y consciente los 90 días del otoño en el Hemisferio Norte (de la línea o banda ecuatorial, de la mitad de Ecuador y Brasil a Colomboa, Venezuela, Centro y Norte América, Europa y Asia), donde reside la mayor parte de la Humanidad y por lo tanto la zona más contaminada, belicosa y enferma, que por ello requiere mucha atención.

El Hemisferio Sur, mitad sur de Ecuador y Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Australia e islas del Pacífico, cuya mayor parte son  océanos, de poca población humana y por lo tanto más limpia, pacífica, y donde florece mejor el espíritu. Por ello prestaremos más atención al Norte en estos inicios de la Era, tiempo de terapia planetaria. Aunque el Sur también lo necesita.

Precisamente, el título de nuestro boletín: CRISOL, lo hemos escogido con ese propósito. Es un término muy utilizado en la Alquimia. Explica el Maestre SRF en el P.P. V, p. 15, edición Niza:  “El término ‘Alquimia’ viene del artículo árabe ‘Al’ y de la palabra egipcia ‘Kemi’ que significa ‘tierra negra’ proveniente de la palabra ‘chemia’ con que los nativos designaban su comarca, comparándola con un corazón…”, pág. 16: “La Alquimia no debe entenderse solo en el sentido de ‘transmutar’ el vil metal, plomo, en materia sublime, oro. Los Adeptos estudian tras esa ciencia el Gran Principio, investigando una Alquimia Espiritual”.

En la Alquimia, el crisol es un recipiente pequeño de material refractario, arcilla o porcelana, que soporta altas temperaturas en el horno, utilizado para fundir y purificar materiales, por ejemplo el oro y la plata. El Sendero de la Alta Iniciación es de Fuego, que consume  las impurezas humanas de la ‘piedra bruta’ (el cerebro contaminado) para liberar la ‘Piedra Filosofal’ (el cerebro purificado para que sea vehículo de la mente superior).  Crisol es el Sendero, Fuego el karma.

Recordemos que Cristo ofreció el bautismo por Fuego, en vez del de agua de Juan Bautista (el agua limpia por poco tiempo; el Fuego consume para siempre). En San Marcos, cap. 9, vers. 49 se lee: Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal…(traducción de Cipriano de Valera). Fuego es la energía divina.

San Agustín, citado por el alquimista Blaise de Vigenére en su Tratado del Fuego y de la Sal, p. 79, afirma: … Hay dos fuegos, uno de la parte mala, la concupiscencia carnal, y el otro de la buena, la caridad que devora todo mal y solo deja lo bueno, que se eleva en un humo de olor agradable. Pues el corazón de cada uno es como un altar, o de Dios o del adversario. Símbolo de la Divinidad o substancia divina para los alquimistas. En la Magia, más en Teúrgia, el fuego es el elemento central de toda operación. Y en el Yoga se trabaja para despertar el Fuego interno.

Sea, pues, el título de CRISOL  emblema de la vía hacia la apertura del 2º ciclo Iniciático de la Era.      T. A-O D.D.I.A.S.P.

CIRCULANDO

SOBRE EL COLEGIO INICIATICO

“… Sobre los estudios en nuestros Colegios Iniciáticos, aunque el programa presentado es muy variado, las lecciones son siempre sobre una sola línea, donde se destaca la astrología, 2 ó 3 vistas sobre ocultismo o metafísica, expedidos bajo el término pomposo de esoterismo. En otros de nuestros sectores se insiste más sobre la Yoga o sobre el carácter místico con ceremonias, al punto que muchos nos toman por una secta de uno u otro aspecto, cuando todo eso son planos de estudio y lecciones prácticas, tampoco obligatorio de aceptar sino de tomar en cuenta con el mismo valor que la música, la pintura, las matemáticas, la física, la biología, la química y todas las otras ramas de actividades razonables del ser humano en busca de la verdad…”.

SOBRE LA SUPERIORIDAD O EXCLUSIVIDAD DE ALGUNOS

“Otro aspecto criticable en algunos de nuestros Centros: ciertas personas piensan tener la superioridad o la exclusividad sobre los demás, olvidando que un cargo ofrecido a un elemento es únicamente para que la Dirección General de nuestra Institución pueda tener un responsable… …

Es el conjunto de las labores de cada uno lo que fortalece el trabajo general; así ninguna iniciativa se pierde, porque también el Servicio Impersonal  es la característica de nuestra Orden.

En ese sentido hay que llamar la atención sobre el hecho prohibido de glorificar a los Dignatarios…

No olvidar que los Templos, Ashram, Colegios, Dispensarios, etc., de nuestra Misión, son todos y cada uno la Obra Original de un solo hombre que los ha planeado, proyectado, preparado, originado, iniciado y organizado y por lo tanto la totalidad es una Fundación R. de la Ferriére, quien la ofreció en nombre de la Gran Fraternidad Universal, pero sin derecho para sus discípulos de sacar un beneficio cualquiera sea de renombre o de otras ventajas…”. S. R. de la Ferriére

Así  llamó la atención el Maestre en 1957 y podría hacerlo de nuevo.  Es hora de recuperar el tiempo transcurrido, poniéndonos al día con las Normas dictadas por él,   Fuente que nos guía y fortalece.     T. A-O D. DÍAS P.
 
ENSEÑANZA VIVIENTE, del S. Hermano Mayor J. M. Estrada (pág. 12): Los representantes de la Orden del CRISTO en nuestros tiempos han de ser personas verticales, dignas de llamarse espiritualistas, íntegros, para dar ejemplo a la Humanidad. Muchos hablan de bondad, virtud, santidad, sabiduría, pero pocos lo demuestran con hechos verdaderos. De nuestra institución no vive nadie.  Nuestros Institutos de Yoga cobran por sus clases, pero ese dinero no es para pagar al profesor ni al personal docente, sino para el engrandecimiento de la Orden en su elevada misión. Más claro, agua de manantial. T. A-O D.D.P.
 
TEMAS AEROSÓMICOS

M.A.I.S. MANCOMUNIDAD DE LA AMÉRICA INDIA SOLAR. Amerikua, la América Ancestral

El Popol Vuh proyecta, en cuadros sucesivos, la vida del hombre y del pueblo maya-quiché a través de su historia. Describe con precisión y colorido, de manera sencilla, clara y conmovedora, la vida de la familia-tipo que carateriza la cultura espiritual y material de cada ciclo étnico: familia de Gukup Cakix en la 1ª Edad; de Cané, en la 2ª Edad; de Ixmucané, en la 3ª Edad; del héroe-civilizador y de los 4 primeros hombres verdaderos, en la 4ª Edad, mostrando el lado simple y humano de la historia y a la vez un panorama integral de la cultura-tipo de cada época y de los fenómenos espirituales, sociales y económicos que la configuran.

En concepto maya-quiché, la historia es el hombre y el grupo humano a través del tiempo, criterio que no difiere de la definición que la moderna historiagrafía científica hace de la historia… … Constituye un tratado completo de teogonía, cosmogonía y astronomía; nos da la teología, el nacimiento y formación de dioses y hombres, de las especies y las cosas, es decir, el nacimiento y formación de las palabras con que se designan. Explica la creación del universo, la situación de la persona humana en el mundo, las relaciones de Dios con el hombre…  Es un documento único en los anales de la Humanidad… “… Esoterismo en el Popol-Vuh”, Introducción. Del cap. 1, Esoterismo del Popol Vuh: “Hunahpú fija las reglas del culto y del cultivo de la milpa, y da las normas astronómicas, cronológicas y rituales inseparables de aquellas. También da las pautas del derecho y de la moral natural…”.  Por Rafael Girard, antropólogo suizo a quien conocí en Guatemala en los años 80. D.D.P.

EL ARTE EN LA ERA DEL ACUARIUS

“… Si no personificamos la naturaleza como los hindúes, por ejemplo con la Diosa Bohani (a quien sus sacristanes hacen ofrendas) o la Divina Madre Adhi-Nari (la naturaleza celeste), hay sin embargo, una pléyade de artistas que han glorificado esa manifestación de Dios.

El hombre de la calle no entiende este contacto con el universo que Brahms caracteriza en ‘Feldeinsamkeit’, que es un transportarse en el espacio, un éxtasis como el del que habla Santa Teresa. Ni siente, por ejemplo, en ‘Sobre las Estepas del Asia’ esa comunión con la naturaleza cálida, donde largas filas de camellos avanzan sobre huellas sin fin.

Esa comunión con el suelo nos las hace sentir Sibelius, quien expone la soledad de su Finlandia natal; a veces sombrío en sus sinfonías donde se comunica verdaderamente con la tierra. Beethoven toma más de la naturaleza, absorbe y atrae hacia sí las fuerzas, parece vivir de ese magnetismo de la ‘Divina Madre’, sufre como ella, ¡quizás con ella…! (El Arte en la Nueva Era, por el Maestre SRF, pág. 110).

SALUD

Ante el criterio de ‘enfermedad’ de estos viejos tiempos  felizmente agonizando, la Edad del Aguador Celeste, Acuarius, ahora en sus inicios,  viene desarrollando el criterio de ‘salud’. Avanzado criterio que cambia radicalmente los conceptos anticuados de enfermedad y curación.

No es nada nueva esa visión de salud como fundamento de la existencia. Viene de muy antiguo, como en nuestras culturas ancestrales amerikuanas, las del Asia y Medio Oriente; en fin, de muchos lugares y épocas donde arraigó la visión sagrada de la vida universal. Después de un largo período de oscurantismo e ignorancia, resurge con nuevo ímpetu ese sentido de la verdad viviente.

La salud integral  en proceso de rescate, en lo físico se basa fundamentalmente en la respiración, la alimentación y el ejercicio como el Hatha Yoga. “Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento”, indicaron los sabios antiguos.

En lo interno, trascender el yo egoista para cultivar el arte de amar, de vivir y convivir, de la felicidad no como emotividad pasajera sino como un estado permanente de comprensión, compasión, renunciación y visión amplia de la vida, con la ayuda del Bakthi Yoga.  En lo mental, trascender toda limitación en la manera de verse y de ver la vida, con el apoyo del Raja Yoga.

En fin, el Yoga es el verdadero laboratorio sanador y de cultivo de sí mismo en armonía con el ambiente.  La Yogaterapia se basa en el Ayurveda o Ciencia de la Vida. Es uno de los innumerables tesoros ancestrales que el Maestre Avatar recuperó y nos trajo como regalo del Cielo para la Nueva Humanidad en marcha hacia la Era de paz y del saber vivir.  T. A-O D.D.I.A.S.P.

“Chakras, Elementos y Enfermedades. … La disfunción de un chakra ocasiona trastornos o desarmonías de carácter físico o mental, en sánscrito ‘buhta’, bloqueos debidos al pasado.  Término que denota también una relación con ataques de ‘malos espíritus’ en lenguaje popular y en la medicina tibetana, pero que ahora se explican con nociones más modernas: esos ‘espíritus’ son la representación simbólica de nuestras pasiones, que a menudo nos convierten en sus juguetes. La liberación espiritual consiste en eliminar todas esas pasiones.  (De la obra ‘Chakras y Salud. La Medicina Tántrica de los Centros de Energía’ por Gérard Edde, traducida del francés, Ed. Ibis, Barcelona, España, 1991).
 
EN CONCLUSIÓN

En las sociedades que preservan sus ancestrales tradiciones de sabiduría, el sendero como viaje hacia lo sagrado más allá de la condición humana común, empieza desde la niñez.  Es cuando el jardín de la mente está libre de plagas y costumbres vulgares, por lo cual las semillas del saber existencial arraigan con fuerza, florecen y dan frutos abundantes.  Quienes quieren entrar al sendero ya adultos, traen internamente mucha contaminación, un terco apego a hábitos, conceptos distorsionados, malas costumbres, y hasta vicios, que bloquean  sus anhelos. Para vencerse a sí mismos requieren voluntad y disciplina. Prácticamente es como nacer de nuevo. Pero pocos se atreven a dar ese paso. Solo se superan a medias, insatisfechos pero volubles.

Vivamos a plenitud los dones espirituales y humanos que nos ofrece este período otoñal durante 3 meses: comer, vestir, pensar, actuar, otoñalmente; con madurez, gratitud y dicha.  La fase activa de la Teúrgia, y de toda Magia real, abarca primavera y verano, 6 meses de ceremonias, rituales, sanación, peregrinajes a lugares de poder en la naturaleza y en los sitios y pueblos ancestrales.

Ahora, durante otoño e invierno, fase pasiva, disponemos de 6 meses para labores internas, estudios, retiros periódicos en ambientes propicios para la transmutación alquímica, superación humana y espiritual. Así entrar luego con bríos y renovada energía a la siguiente fase activa.

Esta vez con mayor razón, pues la Edad Acuariana a partir del inicio del año 73 (marzo 2020), entra a la 2ª fase de la Era, que trae profundas transformaciones en la sociedad y la naturaleza. Aprovechemos ese impulso renovador.  Para ello es necesario implantar la Iniciación Superior hacia la formación de verdaderos educadores de la Era, transmitiendo el espíritu visionario propio de la Nueva Humanidad, ya presente a través de las nuevas generaciones, dotadas de facultades avanzadas.

Urge proteger la infancia y la adolescencia, en peligro porque las fuerzas oscuras tratan de impedir su despertar. Prestemos especial atención a la Célula Familiar, orientando a los padres como educadores, no dueños, de sus hijos, y a éstos enseñándoles actividades creativas, arte, juegos y deportes sanos no competitivos, y vivencias en la naturaleza. Es un capítulo importante del Trabajo Iniciático futuro.

Junto a mi esposa, entro  a seis meses de retiros periódicos en ambientes propicios, naturales y espirituales, para ir definiendo las normas de la Escala Aerosómica a aplicar desde el inicio del 2º ciclo precesional de la Edad Acuariana. Siempre en comunicación con todos.

¡FELIZ TEMPORADA OTOÑAL AL NORTE Y PRIMAVERAL AL SUR!
¡BUEN PROVECHO!  ¡PASH… IN LAK´EH… AL LAK´EN!
SIEMPRE…T. A-O  D.D.I.A.S.P.

“Se debe ser muy cuidadoso en tomar la actitud correcta al iniciar un retiro. Y el propósito de alcanzar un despertar no debe mezclarse con otros pensamientos.  No se debe discriminar a nadie ni creerse superior a los demás, ni llevar ansiedades, ideas negativas, orgullo, deseos, recuerdos.  Se aplica el poder interior a generar amor compasivo, alegría, bienestar, gratitud, ecuanimidad, veneración al Maestro espiritual, a Lo Divino. Se debe realizar una etapa de prepración antes de ir al retiro, tanto interna como externamente. El retiro incluye meditación, oración, canto, estudio de obras sagradas, música ritual, momentos de silencio para contemplación. La entrada al sitio de retiro ha de hacerse en forma ritual y en silencio”.  (de la obra Retreat Manual por Jamgon Kongtrul´s, Ed. Snow Lion, 1994).

PÁGINA DEL DR. EFRAÍN HOFFMANN,  médico naturista venezolano: https://www.youtube.com/user/DrEfrainHoffmann

EL PODER DEL AGUA SOLARIZADA
https://youtu.be/KHHaTryJZVI
 
CONVERTIR EL AGUA DE CASA EN CALIDAD
https://youtu.be/5PXAN8CE9uw

APRENDER A CANTAR CON UN SOLO EJERCICIO:
https://www.youtube.com/watch?v=DsgvX6HZxDg

5 EJERCICIOS PARA SACAR LA VOZ Y CANTAR BIEN EN 5 MINUTOS:           https://www.youtube.com/watch?v=pPcp1WJ0vKw

Alquimia Espiritual, un punto de vista:
https://lamenteesmaravillosa.com/la-alquimia-espiritual-transformar-el-dolor-en-evolucion/

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading