Boletín Semanal # 8 de la Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.)

Apreciados Amigos Espirituales, ¡PASH… IN LAK´EH…!

Hasta las cosas más hermosas un día envejecen y mueren. Nada es permanente, porque la vida no se estanca ni en tiempo ni en espacio, es un río que fluye desde su nacimiento hasta morir en el mar. Que no es muerte, el río rompe sus límites y se vuelve océano. Así es nuestro fluir. No te detengas, ni en la niñez ni en la juventud, corre sin que te desboquen las pasiones, corre más y más, incansable, hasta dar en el blanco. Es la lección que nos transmite Sagitario.

Aprendida, pasamos a la lección de Capricornio: en los momentos de retiro, de soledad, de silencio, meditar, orar, contemplar, observar, para descorrer los velos de las apariencias en busca de lo esencial, de La Verdad más allá de las verdades particulares, parciales (de los conceptos, de las doctrinas, creencias y ciencias). Y que está en la realidad (externa e interna), vista con esa mirada penetrante de una mente bien enfocada, libre de distracciones.

¡PASH… AL LAK´EN…!
Vuestro Hermano y Servidor, D. Días Porta
Desde Los Andes, 29º del mes del Aguador, Año 73 en Acuarius


HABLA EL MAESTRE AVATAR: “……La unidad de designio en el Gran Todo, infinitamente variado, anuncia un solo Principio. Éste debe obrar sobre todo Ser o no sería universal. Si obra sobre un ser, obra sobre todos los mundos. Por lo tanto, una sola idea será el inmediato efecto de una Causa Universal siempre presente. En consecuencia, la materia del Universo pertenece a Dios tanto como las ideas, y las ideas tanto como la materia. Decir que alguna cosa está fuera de Él sería decir que hay algo fuera del Gran Todo. (Los Grandes Mensajes, cap. ‘Evolución y Reencarnación’, pág. 68, por el Maestre SRF).

“Dios aparece cuando el ego muere…” Profunda enseñanza. En pocas palabras la cuestión ha sido definida. Es el YUG, sin personalidad, sin apariencia, sin espejo, sin marco, sino que en la realidad solo permanece el SI universal, imperturbable, inmutable, eternal, ilimitado, el único elemento de todas las cosas. Un Sí no personal, no divino, no espiritual, no material, un Sí que lo engloba todo y a todos, la Ideación que ya mencioné. Es ello la verdadera Yoga, el sistema a realizar…. … El Bhagavad Gita enseña: “Refúgiate en lo Divino con todo tu corazón, y por Su Gracia obtendrás la paz suprema y la permanencia eternal.” “De esta enseñanza el cristianismo ha tomado sus bases; la misma lección dada por la Tradición Judía en el primer mandamiento.” (Yug Yoga Yoghismo, pág. 543, por el Maestre SRF).

“La Biblia es el Templo de los Secretos, cuyas puertas, al abrirse con sus claves, nos dan poderes en el mundo espiritual y en el material. Por eso sus enseñanzas son transmitidas a los Discípulos solamente, de labio a oído, en los Colegios Iniciáticos; y exclusivamente a aquellos que están preparados para recibirlas, a fin de que el profano no haga mal uso de ellas. No es el único libro de su género que se estudia en la Orden. Se analiza el Talmud de los hebreos, el Corán de los musulmanes, los Vedas de los hindúes, todas las obras sagradas, filosóficas, así como el estudio de la doctrina hermética. La búsqueda de la Verdad no se limita a ningún dogma. Remediemos la falta de conocimiento que el estado actual del mundo demuestra; debemos estar informados acerca de todas las concepciones para enseñarle a cada quien su propia religión.” (Los Grandes Mensajes, cap. ‘Tha Khaze’, pág. 349).

Comentando la Palabra del MS Maestre. A mayor silencio mejor experiencia de Dios. Un solo Principio anima a todo cuanto existe en el mundo de las formas, a las cuales se adapta. Así, en cada humano lo hace según sus circunstancias y su nivel de madurez espiritual. Tal como el océano alimenta a tanta variedad de animales, vegetales, minerales, energías, oleajes, tormentas. Podemos decir que todo está entrelazado, que nada ni nadie es independiente, solo hay interdependencia. Para asimilar esa verdad es necesario llegar al Yug, a esa plena identificación y unidad, cuando comprendemos que somos parte del Gran Todo. Solo así podremos vivir ese Sí universal, que no es solamente espiritual o material, sino que lo engloba todo. Los libros sagrados de todas las culturas, expresión de la Tradición Iniciática, nos dan pistas para recorrer el Gran Sendero que conduce a esa suprema Meta; pero en la etapa más avanzada del Sendero dejamos atrás palabras, textos, teorías, para poder navegar en ese Océano de la Verdad existencial, Lo Divino inmerso tanto en el mundo de las formas como en la dimensión de la no-forma, solo pura energía sublime, plenitud de la conciencia. (DDíasP).

Uno de los tropiezos que retrasan al Caminante en la Senda de Liberación es la procrastinación. Cuando la Enseñanza Crística dice que “la Verdad nos hará libres”, cuando se orienta hacia la Liberación, que es el proceso que conduce a la Libertad, es porque no somos libres, estamos enjaulados en los barrotes de las costumbres sociales y de la jaula corporal; cuando logramos la Real Libertad, sociedad, cuerpo, naturaleza, universo, todo cuanto existe descorre sus velos y entonces vivimos la Verdad conscientemente. Veamos en qué consiste ese tropiezo, esa cadena de la procrastinación. (DDP).

Procrastinación: tendencia y resultado de procrastinar, demorar, retardar, retrasar algo. La procrastinación consiste en aplazar el cumplimiento de una obligación o el desarrollo de una acción. Cuando esa actitud se vuelve habitual, la procrastinación se convierte en un trastorno del comportamiento que puede requerir atención psicológica.

Las personas pueden procrastinar sus tareas en diferentes ámbitos. En un niño, la procrastinación puede aparecer cuando decide quedarse frente a la computadora o al televisor en lugar de completar la tarea escolar que debe entregar, por citar una posibilidad. El pequeño no asume la responsabilidad, la aplaza y reemplaza la realización del deber por otra actividad.

Los adultos pueden desarrollar procrastinación cuando demoran una visita al médico o cuando nunca se deciden a ordenar la casa. La clave de la procrastinación está en el reemplazo de una actividad que necesita atención por otra más placentera. La actividad elegida tiene menor importancia, pero es más agradable. Así, se pospone lo importante y se privilegia algo diferente.

Los especialistas recomiendan fijar metas de corto plazo, establecer recompensas y realizar las tareas más difíciles en primer lugar para terminar con la procrastinación. La persona debe encontrar motivación en sus actividades y, a su vez, aceptar las responsabilidades que le tocan.

Algunos consejos infalibles para superar la procrastinación:

– establecer un grupo de actividades que no te permitas dejar para más adelante, tomando como criterio el tiempo que te tome llevarlas a cabo. Por ejemplo, determinar que aquellas acciones que duren 2 o menos minutos no podrás procrastinarlas;

– atreverse a enfrentar aquellas obligaciones que te producen temor paso a paso, en pequeñas sesiones. A veces no nos atrevemos a comenzar con una tarea porque nos creemos incapaces de completarla, pero cuando nos forzamos a dedicarle nuestro esfuerzo, aunque sea por unos minutos, es probable que esa barrera se debilite;

– convertir cualquier tarea repetitiva o aburrida en una rutina ayuda a superarla con mayor facilidad. Cuando nos acostumbramos a enfrentar los mismos desafíos todos los días, aquellos aspectos que antes nos amenazaban pierden fuerza ante la destreza que desarrollamos inevitablemente.

Escuela de Pensamiento Andino

Nuestra Identidad Andina es el Ayllu (comunidad); entonces hemos de organizarnos en base a nuestro “Sistema Comunitarista Andino”.

El trabajo realizado por la comunidad (Minka: entre todos), es mejor que el que puede hacer solo uno. Lo que se recoge del trabajo, y es repartido en base a su contribución (Ayni), es mejor que el que acapara todo, pues lo que se comparte por el bienestar de la comunidad sabe mejor que lo que hace solo uno y para uno. El Ayllu no es “Ñuka” (yo, ente individual), sino “Ñukanchikanchiq” (nosotros, comunidad). Así debe vivir el Runa (el Hombre), inseparable de la comunidad, servirse de la comunidad y servirla. Vivir en comunidad le da mejor sentido a la vida y vivimos mejor organizados.

Sobre el concepto del Llankay y Ayllu.- El Tawantinsuyu se mantuvo sólido durante siglos debido a la consistencia de las Panaka (familias) agrupadas en numerosos Ayllu (comunidades). El Sistema Andino es conocido como Aylluismo (Comunitarismo) debido a que su organización social es comunitaria y que en la Labor todos deben contribuir y recibir según lo que han contribuido (Ayni). La riqueza de los Andes fue la productividad en Minka y, con ello, los Tampu (reserva y abastecimiento de distintos productos) ubicados en todo el territorio andino. Así se hizo el Tawantinsuyu: “haciendo”, no “hablando” en demagogia; el Inca hacía con la boca cerrada y escuchando al pueblo; “el que quiere hablar, que hable con las manos”, decía. Los que dan y reciben, cuya labor es para la comunidad, que viven en el cuidado de la madre tierra y de su comunidad,
alcanzan el Sumak Kawsay, la vida hermosa, recíproca y armoniosa.

Sobre el concepto del Llankay. Para alcanzar el Ser Existencial, el Kawsay que es energía viviente, el andino debe actuar a través del Ruray (Haciendo-Moviendo) que es hacer a través del Llankay (que también puede ser traducido como Labor, un hacer). Y el canto ayuda a encontrar este Ser Existencial y vincularlo con el cosmos. Con el Ruyay, o propiamente dicho Llankay, nuestro Ser no es estático, mas bien es un Ser Siendo, en completa unificación con el todo que es la Pacha (Espacio-Tiempo) que también está en movimiento. Para el andino, la labor es el mejor camino que conduce a la comprensión del universo y la realización de la propia persona y de la comunidad.

Todo se transforma, el cosmos, los productos, nuestro cuerpo, nuestro Ser. Por eso el Llankay comprende un carácter sagrado de “transformación” y no solo una labor o trabajo. Cuando el andino no labora, se convierte en “Wakcha Runa” (un pobre, en nada existencial); se desvincula de la comunidad, como también del cosmos viviente.

Nuestro hermano Wiñay Qhapaq del Ayllu quichua Mitimaes Salzaka, nos deja un Warawi (poema y cantar) con esta concepción del Llanka y del buen vivir: (ver en:
https://www.facebook.com/Escuela-de-Pensamiento-Andino-105869614131847/

HEART AND MIND FESTIVAL SOBRE LA SALUD: HABLAN SABIOS DEL AMAZONAS, RAMON GONZÁLEZ MEDICO AYURVŔDICO DE MÉRIDA, VENEZUELA, Y OTROS:
https://www.youtube.com/watch?v=ndXAeRoynck

LOS MAMOS DE SIERRA NEVADA HABLAN Y OFRENDAN A MADRE TIERRA:
https://www.youtube.com/watch?v=Pvi2hePCtj8

CARAL, LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE AMERICA, EN PERU (la 1ª foto, las demás son un viaje por Perú antiguo y actual, con explicaciones:
https://www.facebook.com/ViajerosPeruHuaral/photos/a.432357594262984/843531103145629/

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading