Boletín # 7 de la Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.)

Este mes del Macho Cabrío (Capricornio), que ama las alturas, la soledad, el silencio; representa la austeridad, anuncia el inicio del peregrinaje por la ruta zodiacal para la Realización interna de los discípulos más avanzados. El Sol ilumina esta aula de la Academia Zodiacal, acompañado de Plutón y Venus, hermosas lecciones nos dan de sabiduría sagrada para la redención humana.

Aprovechemos los mensajes del Libro de los Cielos, legado de los sabios antepasados. Allí escribieron la sabiduría existencial que guía la ascensión espiritual de la Humanidad gracias a la presencia de los Altos Iniciados, verdaderos Maestros en el arte de vivir en magia y equilibrio dinámico.

El regente de Capricornio, Saturno, está en correspondencia con el primer chakra. Es un mes de austeridad, disciplina, meditación, oración, preparando y abriendo el camino para el ascenso por ese sendero cósmico en lo interno, en lo más íntimo del ser, hasta llegar a la mansión solar, Leo, 7º chakra. De donde iniciamos el descenso cósmico e interno hasta tomar tierra de nuevo en Capricornio.

Al entrar al mes del Aguador Celeste, Acuarius, comienza la 2ª tarea correspondiente al primer chakra: disipar las penumbras de la ignorancia fundamental con la luz del saber sagrado, el estudio y aplicación de la Tradición Iniciática Universal contenida en el Dharma, en los escritos de los Grandes Maestros de la Humanidad y en la ciencia revelada en la Naturaleza y en el Cosmos. Para este proceso macro-microcósmico cada quien debe tomar en cuenta la posición de los 7 planetas tradicionales en su carta natal, comparándolos con los planetas correspondientes a cada mes zodiacal. Por ejemplo, en el mes del Macho Cabrío y del Aguador, comparar la posición del Saturno natal con el Saturno en tránsito, para obtener conclusiones prácticas aplicables al sendero personal.

Otra cosa es el calendario astrológico, que para nosotros substituye al empírico calendario oficial, gregoriano, y el cual marca el comienzo del año natural en el equinoccio de primavera, marzo 21. Es la ruta zodiacal externa, que guía nuestro destino en relación al mundo, siempre comparando la carta natal con los tránsitos, las estaciones, las mansiones
lunares, etc.

Este es un conocimiento útil para los discípulos más avanzados en el Sendero Iniciático, pues a mayor Grado o Dignidad las pruebas y las oportunidades de Realización espiritual son también mayores; para salir adelante necesitan estas claves. Pero todos los Caminantes tienen la posibilidad de experimentar esta herencia de nuestros sabios antepasados, que es la Ciencia Divina de la existencia.

Un fraternal saludo, con votos de salud y bienestar para todos los seres.

PASH… AL LAK´EN…
Vuestro Hermano y Servidor, D. Días Porta
Desde Los Andes Norte, a 27º del mes del Macho Cabrío, Año 73 en Acuarius


En gratitud al Kalki Avatar en su 105 aniversario. Del Maestre el Mensaje, la Enseñanza del Sendero, sin necesidad de exaltar al personaje. Recordemos la orientación que el M.S. Maestre Avatar SRF da a los discípulos en su 4º Mensaje de la serie Los Grandes Mensajes:

Digamos una palabra sobre la Salvación. Cuando se habla de Salvarse, esto significa únicamente escaparse a su estado; es la elevación de un dominio a otro (y a esta explicación debe concederse solamente un valor relativo).

El Ser humano retorna a su fuente sólo mediante la facultad que le fue dada de ejercer su voluntad, de hacer activar su Libre Arbitrio, de evolucionar según la Ciencia y su Consciencia; mediante esta formación concreta, mediante su instrucción, su educación objetiva, se establece su opinión; éste es su conocimiento, su Saber; pero además de esto, sus impresiones, sus instrucciones, sus aspiraciones, forman una parte subjetiva de su ser, llamada consciencia para facilidad de las cosas, y puede ser el Alma, el espíritu, etc.

El Hombre tiene una naturaleza constituida por 3 cuerpos que toman los nombres más diversos, según las concepciones y creencias, mas todos, afortunadamente están acordes en reconocer estos 3 estados vitales.

Cuerpo físico, astral y divino deben ser conservados perfectamente porque ellos se interpenetran y pueden causarse perjuicio; si el hombre no trabaja suficientemente en su cuerpo astral, se prepara un terrible momento a la muerte del cuerpo físico, porque su cuerpo astral, estando ligado a él mediante sus ojos materiales, sus aspiraciones bajas, etc., no puede evolucionar y ésta es la segunda muerte, es decir, que la individualidad que en él está encerrada será disuelta lo mismo que el cuerpo físico, volviendo a toda forma terrestre a su mismo elemento, esto es, la pérdida de una evolución… No habiendo cumplido su Misión, esta parcela retorna a su plano cósmico (sin memoria naturalmente aunque con experiencias válidas); el trabajo ha fallado y estas células esperan nuevo impulso.

Esta quiebra del hombre puede ser rehabilitada si hace el esfuerzo necesario: por medio del estudio, del progreso espiritual, el ser constituirá un cuerpo de luz (astral) capaz de resistir a la disolución (disociación) en el momento en que el cuerpo físico se disuelva: la individualidad se habrá salvado.

A partir de este hecho, se comprende una de las necesidades de esta lucha encarnizada que es preciso sostener para ser mejor. La salvación prometida por las diferentes religiones son estados de esta consciencia después de la muerte del cuerpo físico, entendiéndose que los términos muerte o nacimiento no se emplean con la idea habitual que de esto se tiene, porque hay muertes que no se ven, lo mismo que nacimientos en lo invisible…

…. Es necesario desapegarse, a medida que las pruebas nos muestran la vanidad y la fugacidad de los bienes de este mundo, de todo lo que entraba nuestro vuelo, nuestra sublime evasión: amistades, dinero, amor de mujeres inestables, ligeras, reputación según el juicio de malevolentes, de celosos, de envidiosos; afecciones éstas más o menos interesadas, a la par que cosas transitorias, perecederas. A base de todas estas distracciones que hacen desviarse del sendero recto, se retarda la Verdadera Liberación, se prolongan las pruebas, los dolores, los sufrimientos; más aún, se aumentan las decepciones y el mal humor. Es preciso cortar una a una todas estas ligaduras que nos retienen en el mundo del dolor; hay que domarse, disciplinarse, controlarse; entonces nuestra alma resplandecerá contemplando las altas Cimas luminosas, a las cuales se penetra por las Vías más sutiles en el dominio de lo Inmortal…

La felicidad es liberarse, no solamente de las redes de una sociedad densa, demasiado materialista, sino también abatir sus instintos, sus apetitos, sus impulsos. En cuanto el cuerpo no esté dócil y definitivamente sometido al espíritu, su poseedor es juguete de las pasiones. Para adquirir el dominio de este animal ávido de gozar es necesario entrenar, cultivar, ejercer, reforzar su voluntad por medio de la atención sostenida en objetivos elevados, a base de una regla de conducta inflexible. Hay que tener elevados propósitos, hablar rectamente, aprovechar en nuestras relaciones orientar a los menos preparados y escuchar a los más avanzados, unirse a la gente con sentido de fraternidad. Abandonar todo aquello que no tiene valor sino por la ilusión, a la cual es tan sensible nuestra imaginación. El mundo de la sensación es el mundo de las lágrimas, de la desesperación y de la sangre. Hay que limpiarse de todo aquello que, a causa de la deformación de nuestra imaginación creemos como real, aunque sólo sea sombras y tinieblas. Debemos hallar en nosotros mismos la Vida Universal, nuestra estabilidad, nuestra inmortalidad, nuestra invulnerabilidad y nuestro equilibrio.

El medio más seguro es en verdad el enseñado por Jhesú: “Buscad primero el reino de Dios y su Justicia y el resto os será dado como consecuencia”. Es un hecho que con semejantes sentimientos no se puede fracasar; pero es la falta de Fe la causa de todo mal, porque seguir la Vía es volver a los pasajes de las Escrituras y transformarlas de la letra al espíritu, es decir, asimilar impregnándose, vivir completamente la enseñanza crística: es entrar directamente en la Vía de la Realización Espiritual. ….”

Escuela de Pensamiento Andino

Recordemos las posiciones del Sol y lo que representa: la palabra “Ti” significa Sol, no Inti como equivocadamente se dice. El Sol es An-Ti, cuando nace; In-Ti cuando llega al cenit; Qun-Ti, cuando se oculta en el océano; y Wa-Ti cuando permanece invisible al otro lado del mundo.

Entonces, es como si funcionará algo así: cuando el Sol sale al amanecer –Sol naciente, An-Ti-, éste, después de haberse recargado en el plano “Wa” (en lo incognoscible), lleno de energía, empieza a recorrer el plano “KA” (Kay Pacha, de lo cognoscible) para fecundar la madre tierra, fertilizar las semillas, darle color a las hojas de las plantas y hacerle posible la vida en ella; para volver a entrar en el plano “Wa” donde “recarga la energía” para luego otra vez volver a florecer la tierra en el plano “Ka”. Así pues, una vez nacido el Sol, cuando se halla recorriendo el “cielo”, en el punto medio entre AN-Ti (sol naciente) y el Qun-Ti (sol poniente) se le llama “In-Ti”, es decir, el Sol (Ti) que se ubica en el mediodía cuando éste alcanza su zenit y su máxima luminosidad y energía. Aquí es el punto, donde en forma alegórica, el Sol representa a Illa Tiqsi, este entendido como la “Fuente de Luz Eterna”. A esta deidad mayor o Energía Suprema, Illa Tiqsi, los Inca lo representaron a través de la Luz Solar del Mediodía, INTI, siendo éste una alegoría de la Iluminación de la Luz Eterna (Illa Tiqsi) de ahi que el Sol (Ti) era una de las representaciones mas importantes en la cosmovisión andina porque los Incas adoraban a Illa Tiqsi Wiraqucha como su “Dador y Hacedor del Mundo” y el sol era su “rostro”, la representación de Illa (Luz) por su resplandor.

LA REVOLUCIÓN EMPEZARA EN EL JARDÍN

Una especie viviente es una especie creativa, una especie que ha formado su entorno para funcionar en él y para que éste le sea funcional. Los primeros organismos vivos cambiaron completamente el planeta en la Gran Oxigenación. Las plantas han transformado la Tierra de tal manera que se hace habitable y respirable para todos los demás. En este proceso, las plantas son y crean imágenes. La biología nos muestra un camino para entender la creación como resultado de un proceso cognitivo que está más-allá-del-humano, una neurobiología de las plantas que las asume como cuerpos sintientes en relación interdependiente con el entorno, capaces de aprender y que responden construyendo un imaginario de posibilidades. CONTINUA EN:

https://coleccioncisneros.org/es/editorial/featured/la-revolucio%CC%81n-empezara%CC%81-en-eljardi%CC%81n?fbclid=IwAR2oRhuGA8KtfNRJBmo51nTUjRVKA77hE3uTCGMG6VSInUbA5aAaVBFhSPs

J. P. Francolini. Solsticio de Verano, el cenit solar. Hemisferio Sur. Los antiguos pueblos Tiwanakotas y del Tawantinsuyu, celebraban el solsticio de verano, como el día de Illa Teqsi Viracocha quetchua, el Capaq Inti Raymi, el Willkakuti aymara, esto significa que es la plenitud del año, el momento solar del cenit, el punto mas alto del sol, es el día mas largo y la noche mas corta, donde los rayos solares se vierten sobre nuestra coronilla, en ángulo perpendicular, recto. Ceremonia de iniciación de los jóvenes varones, los solsticios son masculinos y los equinoccios femeninos, se podría decir. A diferencia nuestra, el hemisferio norte, está en el ciclo opuesto complementario, el sol nace y comienza el año, acá en el sur estamos en la mitad del año solar. Los antiguos astrónomos andinos, diferenciaban tres modos distintos del sol, siendo “Ti” sol. El Anti corresponde al amanecer solar, al este, la Era primera, el Inti es el mediodía y cenit, segunda Era y por último el Qunti, el atardecer, al oeste, la tercera Era, ahí el sol se hunde en el origen para retornar vivificado en un nuevo Anti. Sincronízate.

LA PARÁBOLA DEL BOTE VACÍO

Un monje decidió meditar solo, lejos de su monasterio. Tomó su bote hasta el centro del lago, lo amarró allí, cerró los ojos y empezó a meditar. Después de unas horas de silencio, sintió el repentino golpe de otro bote chocando con el suyo.
Con los ojos aún cerrados sintió que su ira aumentaba. Estaba listo para gritarle al barquero que tan descuidadamente había perturbado su meditación. Pero, cuando abrió los ojos, se sorprendió al descubrir que se trataba de un bote vacío el que había golpeado al suyo. Probablemente se había desatado y flotaba hacia el centro del lago.
En ese momento, el monje tuvo una gran revelación. Comprendió que el enojo estaba dentro de él; sólo necesitaba el golpe de un objeto externo para sacarlo fuera de él. A partir de entonces, cada vez que encontraba a alguien que lo irritaba, se recordaba a sí mismo, que la otra persona no era más que un bote vacío: la ira estaba dentro de él…..!!

WAKAN TANKA, GRAN ESPÍRITU… Enséñame a confiar en mi Corazón, mi Mente, mi Intuición, mi Conocimiento Interior, los Sentidos de mi cuerpo, las Bendiciones de mi Espírutu. Enséñame, para poder entrar en mi Espacio Sagrado y amar más allá de mis temores, y así caminar en Equilibrio con el paso de cada Glorioso Día. Oración Lakota.

NACE UNA NUEVA HUMANIDAD, canto https://www.youtube.com/watch?v=tCV3m7y67jI
https://www.youtube.com/watch?v=tCV3m7y67jI


FESTIVAL MENTE Y CORAZON Dic. 2020 Habla M. Rufino y Arbor Looking Horse (al final):
https://www.youtube.com/watch?v=ndXAeRoynck

SORPRENDENTE DOCUMENTAL ALEMÁN SOBRE LOS INCAS:
https://perufolklorico.blogspot.com/2020/12/cine-productora-alemanadifunde.html?fbclid=IwAR2teH2evwFmVzUwdwSywBS_GMsv_6q6JoDfEH1dyVWp5h7M3xNr-zsT3NI

CALENDARIO 2021 PARA FENOMENOS ASTRONOMICOS CADA MES:
https://wradio.com.mx/radio/2020/12/16/sociedad/1608157737_739438.html?fbclid=IwAR35BhTDtnrKDQL9QvEnorpHgRZCBWLbFDigXqzv6266rH38lT5BlI3cE4

Los números mayas, una maravilla matemática:
https://www.mexicodesconocido.com.mx/numeros-mayas-una-maravillamatematica.htm

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading