QHAPAQ ÑAN:

POR LA RUTA DE LOS SABIOS  4

LOS SELLOS SAGRADOS

 

AÑO 67 DE LA ERA DEL ACUARIUS

Mensaje del Guía y Custodio de SOSXI, T.A-O D. Días Porta

Comienza el 21 de marzo, con el equinoccio de este año, de primavera en el hemisferio Norte y de otoño en el hemisferio Sur.  Las Eras astrológicas se determinan de acuerdo al desplazamiento del punto vernal (equinoccio) a través de las 12 constelaciones del Zodíaco natural debido al movimiento astronómico de precesión.  Es un movimiento retrógrado, o sea, que dicho punto va retrocediendo en el Zodíaco: por ejemplo, después de recorrer los 30 grados de Aries (a razón de 1 grado cada 72 años) pasa a recorrer la constelación de Piscis (como ocurrió hace unos dos mil años); ahora de Piscis ha pasado a Acuarius desde el 21.3.1948,  donde se desplazará por los próximos 20 siglos.  Retrógrado en comparación con el movimiento aparente anual del Sol por los signos: de Acuarius a Piscis, a Aries, a Tauro, etc.

Hay muchas discusiones en los círculos astronómicos y esotéricos respecto al verdadero comienzo de la Edad Acuariana, o sea, al paso del punto vernal a la constelación del Acuarius; par algunos, todavía faltan varios siglos, para otros ya ocurrió hace más de un siglo.  La causa de esta contradicción radica en el espacio que ocupan ambas constelaciones Piscis y Acuarius, y la frontera que los separa; esa división es arbitraria, depende de cómo se quieren distribuir las estrellas en esos territorios.  Actualmente, la tendencia en la ciencia es trazar el mapa celeste como se acostumbra en la Tierra entre los países, repartiendo el espacio o territorio, como si fuese una cuestión política o de gusto, hasta llegar a ciertas convenciones.

Los Antiguos fueron más sabios, en vez de repartir espacios determinaban los campos de energía procedentes de las estrellas para agruparlas en las llamadas constelaciones; allí aparentemente las estrellas se ven muy próximas unas a otras desde la Tierra, pero la verdad es que están muy separadas entre sí; solo que sus irradiaciones llegan juntas a nuestro planeta, trayendo así determinadas características o “influencias” a la vida terrestre según la frecuencia vibratoria de esas energías cósmicas.

Nosotros seguimos la Enseñanza del Maestre S. R. de la Ferriére, de que el punto vernal se ubicó en el cero grado (en realidad el grado 30) de la constelación del Acuarius el 21.3.1948, por lo tanto es la fecha inicial (astronómica) de esta Era, aunque socialmente aún estamos en una etapa de transición entre el viejo mundo de Piscis y el nuevo mundo acuariano.  Y seguimos su enseñanza porque, como siempre he insistido, la teoría debe ajustarse a los hechos y no al revés.  Los hechos nos dicen que ya no estamos en Piscis, que es signo de Agua astrológicamente, porque ahora predomina el Aire, Elemento propio del signo de Acuarius (aunque este término en latín suena a agua, pero se refiere al Agua de la Sabiduría, no al H2.0.)

Antes el principal medio de comunicación era por el mar, los imperios trataban de imponerse en los océanos, los descubrimientos de nuevas tierras (nuevas para los europeos) se hacían a través del mar, etc.  Desde principios del siglo XX, lenta y progresivamente, empezó a predominar el Aire, hasta los descubrimientos y la investigación se orientan hacia el espacio exterior a la Tierra; estaría demás mencionar la radio, la televisión, la telefonía, el Internet, las aerolíneas desplazando a las empresas navieras, etc.

Sería muy largo explicar los estudios que aclaran ese importante tema en estas páginas.  Lo cierto es que si la Astronomía estudia las características físicas de los astros (como la anatomía humana), la Astrología estudia las características síquicas o sutiles (como lo hace la psicología.)  No hay entonces contradicción sino complementación.  Un astrónomo no puede criticar la Astrología sin haberla estudiado a fondo, pues sería una actitud anticientífica.  Como dice el Maestre de la Ferriére, la Astrología es un anciano en muy buen estado de salud, y la actual es la época de oro de esa ciencia comprobada por milenios de observaciones y experimentación.  El ancho del cinturón zodiacal lo determinan las posiciones extremas de los planetas en su declinación Norte o Sur dentro de esos 12 grupos zodiacales de estrellas en que se mueven los planetas de nuestro sistema solar.

Este año 67 de la Edad del Aguador Celeste (Acuarius, la figura humana por excelencia en el Zodíaco, que significa “Ronda de Animales” por sus figuras, con excepción de Libra, que es una balanza) se inicia con el Regente de dicho signo en Aries, signo de Fuego (hay en realidad diferencia entre signo, propio del Zodíaco intelectual o simbólico, y constelación, propio del Zodíaco astronómico o natural, aunque también hay relación y similitudes, pero por ahora usaremos indistintamente ambos términos.)  La de Acuarius será cada vez más una civilización de carácter humanista y espiritual, como su signo zodiacal lo indica.

El Regente de Acuarius en términos astrológicos es Urano, desde el momento de su descubrimiento, pues antes su Regente era Saturno, que ahora pasa a ser Corregente.  Donde anda Urano en el Zodíaco, por allí se va desenvolviendo la Era Acuariana.  Las últimas generaciones, ya nacidas dentro de esta Era, van tomando cada vez más conciencia, autodeterminación y mando en la sociedad.  Urano en Aries viene a dar fogosidad e ímpetu a la nueva visión que esa juventud rebelde o revolucionaria trae. También es importante saber por dónde se va desplazando Neptuno, el nuevo Regente de Piscis, porque en vez de la religiosidad pasiva de la Era de Piscis con su viejo Regente Júpiter, ahora Corregente, Neptuno trae una espiritualidad  no enclaustrada, sino abierta, hacia la naturaleza y el cosmos, liberada de tantas trabas, prejuicios y antagonismos.

Además, hay un tercer nuevo planeta (antes solo se conocían los siete tradicionales y sus energías), el último descubierto, en 1930: Plutón.  Es el más alejado y también pequeño (ahora lo consideran un planetoide, según algunos astrónomos, pero astrológicamente tiene importancia.) Son tres nuevas energías que traen un reacomodo en las concepciones, los climas, la ecología, y están ligados a la radioactividad, esa energía que antes no existía en la atmósfera, y ayuda a esos cambios: uranio, neptunio, plutonio.  Es curioso cómo la ciencia se inspira en la mitología antigua para dar nombre a nuevos campos del conocimiento.

Plutón trae el descubrimiento de aspectos del saber y de la vida que antes permanecían ocultos; sobre todo, la implantación de las Academias de Sabiduría como las había en la lejana Antigüedad, Centros de Alta Iniciación para preparar los Maestros o Guías Espirituales de los pueblos.  Academias que vienen a llenar un importante vacío en los sistemas educativos oficiales actuales, que son más bien profesionalizantes desde la niñez, y tienden a especializar dentro de un pequeño campo del conocimiento; en cambio, esos Centros de Iniciación presentan el Saber de síntesis, la cosmovisión, ubicando al Humano en el Universo para que sea consciente de su Misión sagrada.  Plutón actualmente se desplaza por Capricornio, signo que tiene que ver con los misterios de la vida de la Tierra, con tesoros ocultos que saldrán a la luz.

La educación corriente actual es analítica e informa, pero no forma; la Iniciación da la visión de síntesis y la formación integral de la condición humana.  De lo cual adolece la sociedad actual,  por eso sus miembros viven desorientados y confundidos ante el sentido de la vida y de la muerte; en esos campos no se ha atrevido a penetrar la vieja ciencia, más bien de carácter industrial, comercial y hasta bélico; los nuevos científicos acuarianos vienen rompiendo esos estrechos criterios dogmáticos, abriéndose a lo sutil e imperceptible a los aparatos mecánicos, gracias al desarrollo de otras facultades de la mente.

Este año 67 en el calendario de la Edad Acuariana, que se basa en la sucesión de las estaciones durante el año terrestre, en vez del calendario gregoriano, que no es científico sino religioso, nos acerca más al recorrido final del primer grado de dicha Edad: cada grado el Sol lo recorre en 72 años, así que el 2020 empieza el segundo grado de la Era.  Este primer grado (1948-2020) ha sido el período de transición entre dos Eras, donde las corrientes del pasado y del futuro chocan produciendo estos transformadores remolinos culturales y en la naturaleza.  El 2020 ya habrán muerto los más recalcitrantes, aferrados al pasado ideológicamente o por intereses egoístas, y la Humanidad Acuariana tomará el timón de la sociedad.

¡ BIENVENIDO AÑO 67 !

¡UN FELIZ NUEVO AÑO NATURAL 67

PARA TODOS Y TODAS!

Felicidad que no es una palabra más, un formulismo, sino una invitación a ser feliz YA.

EL SUJUY TUKUL

Es el momento oportuno para ahondar en la práctica del SUJUY TUKUL o Esencia del Pensamiento, sistema de los antiguos Mayas para el desarrollo pleno del ser humano; equivale al Yoga, pero con una concepción propia de la visión de nuestros sabios ancestros.  Concepción centrada en el ser, en el espíritu, pero sin descuidar su instrumento y templo, que es, o debiera ser, el cuerpo.

Por Esencia del Pensamiento entendemos el cultivo de la zona atrofiada, no utilizada, del cerebro, a fin de que sirva de cauce a las facultades superiores de la mente.  En Astrología corresponde a la Casa IX o de la Mente Superior, a diferencia de la Casa III opuesta de la Mente Práctica, que ha sido la más cultivada hasta ahora por el tipo humano aún predominante en sociedad. No solo los Mayas poseían y utilizaban este saber tan hermoso, sino otras culturas antiguas como la del Egipto de los Hierofantes, la India de los Rishis, la China de los Inmortales, el Tibet de la Tradición Bon, la Tradición Crística anterior al Cristianismo religioso, el África Ancestral, los Pueblos del Desierto en Australia, los Colegios Druídicos de la Europa de los bosques y los mares, etc.  Un testimonio en este sentido lo vemos en el legado de Patanjali, el Bardo Todol, el Libro de los Muertos,  tanta herencia sagrada que ha de resucitar y cobrar fuerza en esta Edad de Oro espiritual que con tanto ímpetu se nos va acercando cada vez más.

El SUJUY TUKUL se fundamenta en posturas o asanas del espíritu, actitudes ante la vida en todos sus niveles, normas de conducta basadas, no en un código moral, sino en un conocimiento científico de los potenciales latentes en el ser humano, propios de su naturaleza original, y que se atrofiaron desde la famosa “Caída de la Humanidad”  que mencionan diferentes tradiciones, no solamente la bíblica.  Es como aplicar prácticamente aquello de que “somos imagen y semejanza…”, recuperar la condición propia de la esencia de aquello que se llama El Hombre.  Claro que no basta con un esfuerzo aislado de esta especie, sino que la Naturaleza entera, como afirma el Maestre de la Ferriére, debe reintegrarse a ese estado de armonía, como decir al Paraíso Original, donde nadie se comía a nadie…

Precisamente, el planteamiento del Maestre SRF en su obra Yug Yoga Yoghismo como Matesis de Psicología, y no simplemente posturas físicas, coincide con esta herencia olvidada, poco conocida, del SUJUY TUKUL.  Aunque el Maestre no lo expone claramente en su obra, sin embargo, a través de la misma encontramos claves importantes que nos permiten descifrar el espíritu de dicha herencia; de la cual he recibido fragmentos que ayudan a reconstruir esa por excelencia Ciencia del Ser Humano.

LA ASANA DE LA ALEGRIA INTERNA

Pero dejemos de lado las disquisiciones y veamos alguna de esas asanas del espíritu que busca su identidad real.  La ciencia habla del animal racional, y tiene razón. En el humano se encuentran las dos herencias, la de la Tierra y la del Cielo.  Por un lado, la Animalidad, por el otro la Racionalidad.  En muchos predomina lo primero, en muchos otros lo segundo.  La manera de vivir actual se centra más en las Animalidad: se trabaja para alimentar, vestir, pasear, ejercitar  y cuidar el cuerpo, la medicina se dedica al cuerpo, en fin, un alto porcentaje del tiempo y del espacio en esta civilización se destina a la Animalidad.  Sin embargo, también hay un porcentaje para el espíritu como el campo del Arte, de la Religión, la Filosofía, y otros propios de la cultura a través de los tiempos.  Poco a poco, va punteando la Nueva Humanidad en Marcha hacia el futuro luminoso, como expone el Maestre S. R. DE LA Ferriére.

ASANA DE LA ALEGRIAEn primer lugar, la postura interior debe reflejarse gradualmente en el cuerpo; ello conduce a observar detenidamente nuestras actitudes en el pasado y cómo afectan al cuerpo y lo hacen tomar ciertas posiciones y gestos, muchas veces no saludables.  El cuerpo es el espejo de la mente; cuando un cuerpo camina decaído y triste, es porque la mente se encuentra en ese estado; cuando irradia alegría está reflejando el estado interior de la mente.

  En segundo lugar, hay que tener una idea clara de las palabras o términos que vamos a usar, para emplearlos correctamente en estos ejercicios.  Ello nos lleva a cultivar un vocabulario de poder, mántrico, de palabras afirmativas, desechando los términos dañinos.  Por ejemplo, en vez de decir: estoy enfermo, decir: debo fortalecer mi salud.  La palabra enfermedad deprime; la palabra salud fortalece.  La alegría se corresponde con un estado mental de ligereza, libre del peso de preocupaciones, temores, conflictos emocionales.  El adversario de la alegría es la tristeza, que debe ser desenmascarada, analizada, para poder avanzar y profundizar en esta dinámica creativa de estados favorables al espíritu humano.

3º Como consecuencia, el cuerpo se despoja de tensiones, de rigidez en músculos y articulaciones.  Se pasa de una soltura mental a una soltura corporal, por aquello de que el cuerpo es el espejo de la mente; así, la energía llamada alegría circula por los nadis, por los conductos nerviosos, por la sangre; se alegran células, tejidos, órganos; toda una sanación; sentir esa vibración positiva.

4º, la alegría hay que alimentarla con una manera grata de ver la vida, implica gratitud, aceptación de la realidad; sus mejores vitaminas son ciertas consideraciones filosóficas o criterios lúcidos acerca del sentido de lo que ocurre en el mundo y de lo que nos ocurre en lo personal.  El cuerpo encarna, entonces, la alegría; otros se darán cuenta que la persona está alegre porque el cuerpo lo manifiesta.  Se pasa así, de la idea al acto.  A su vez, la alegría es manantial luminoso para lograr la realización del amor en forma plena y grata para los demás.

5º Esos posicionamientos nos llevan a la sonrisa interna, como lo vemos en ciertas esculturas mayas y de otras sociedades ancestrales, que expresan cómo en la cara física se asoma el rostro, la revelación psicológica de ese estado.  Y esa sonrisa interior busca maneras de desbordarse hacia fuera, como el agua del cielo, de la lluvia, busca cauces en la tierra.

6º Un cauce fluido de la sonrisa interna consiste en el canto, la poesía, la danza, la música, la pintura, el arte como  desahogo de la energía interior que busca aposentarse en el mundo.  Mundo que es también una manifestación del ser universal, y además de nuestro propio ser.  Por algo hemos nacido en una época y lugar determinados, y no en otros.  Entonces, exponerse a nuestra Luz Mayor, al sol de amanecer con la actitud adecuada, es un aspecto importante de esta asana y de otras.

7º La asana o postura mental-emotiva de la alegría, al tomar posesión del instrumento físico, necesita comunicarse, compartirse con otros seres, como el árbol comparte sus frutos, que son logros de su vida interna.  De manera que el alegre se convierte en un factor estimulante, grato, de su núcleo social; se hace un sanador espiritual en la familia, en la comunidad, en la amistad.

Así, sucesivamente, vamos practicando el SUJUY TUKUL en una ejercitación psicológica que se hace corporal, y luego social y cósmica, integrándonos al mundo que nos rodea en forma armónica, lo cual implica trascender rechazos, quejas, frustraciones, temores.

El Tao Universal de las tradiciones sagradas de la antigua China es un sistema de autoayuda para prevenir y potenciar todos los aspectos de la vida; su concepto clave: incrementar la energía vital o chi mediante técnicas y ejercicios físicos sencillos.  Uno de los mejores exponentes contemporáneos del Tao es Mantak Chia, quien en su libro La Sonrisa Interior (Ediciones Obelisco, España, 2009) expone:

“En el taoísmo consideramos las emociones negativas como energía de baja calidad.  Mucha gente vive su vida con rabia, tristeza, depresión, miedo, preocupación y otros tipos de energía negativa. , que acabarán provocando enfermedades crónicas y nos robarán nuestra energía vital principal.  La Sonrisa Interior es sonrisa verdadera para todo el cuerpo, incluyendo órganos, nervios, glándulas y músculos.  Produce energía de buena calidad que puede curar y que eventualmente se transformará en una energía de calidad aún superior.”

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Más adelante explica la forma de practicar la Sonrisa Interior, más bien  físicamente, para que esa energía de la sonrisa vaya recorriendo todo el cuerpo sistemáticamente.  En todo caso, ese ejercicio ayuda a reforzar la práctica de la postura de la Alegría de nuestra Tradición autóctona.

tradicion1

Encontradas en las cercanías de la pirámide del Tajín, representa con mucho el enigma mas atrayente de toda la cultura prehispánica, pues es el único vestigio en el que muchos hallan la sonrisa como goce intelectual.

Las caritas sonrientes constituyen un género de la alfarería prehispánica de Mesoamérica que identifica a la cultura del Centro de Veracruz, de la cual son exclusivas estas pequeñas piezas de barro cocido, que representan rostros humanos sonriendo en el universo de las representaciones antropomorfas mesoamericanas, puesto que el arte mesoamericano se caracteriza por sus retratos hieráticos y por el esquematismo de las representaciones humanas.

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http://www.tipsdeveracruz.com.mx/reportajes/2013/98-ene-feb/caritassonrientes.html#sthash.A61QvoX1.dpuf

LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI

En estos primeros versículos del texto de Patanjali apreciamos que el Yoga de la India antigua coincide con el Sujuy Tukul respecto a que para superarse a sí mismo lo primero es trabajar la mente, que si bien es un obstáculo al principio, luego es el recurso más precioso para alcanzar la Meta suprema de la plena Realización gracias al estado de paz y felicidad.  La salud corporal es una añadidura, consecuencia de la armonía interna:

Yoga Sutras de Patanjali – Traducciión de Dharmacharii Swamii Maitreyananda

Libro I – SAMADHI PADA

1. De aquí en adelante es explicado el Yoga.

2. El Yoga es impedir, por el control, que la sustancia que constituye la Mente (chitta) tome diversas formas (vrittis).

3. Durante ese tiempo el observado (Purusha) descansa en su propio estado (inmodificado).

4. En otros momentos (que no sean los del yoga) el ser está identificado con las modificaciones.

5. Hay cinco clases de modificaciones o vrittis (algunas) dolorosas y (otras) no dolorosas.

6. (Estas son) recto conocimiento, falta de discernimiento, ilusión verbal, sueño y memoria.

7. La percepción directa, inferencia y el testimonio valedero, son pruebas. 8. Confusión es falso conocimiento no establecido en la real naturaleza de una cosa.

8. Confusión es falso conocimiento no establecido en la real naturaleza de una cosa.

9. Lo engañoso en la expresión verbal proviene de palabras que no tienen ninguna (relación con la) realidad.

10. El sueño es un vritti que encierra el sentimiento de vacuidad (falta de realidad objetiva).

11. Memoria es: cuando (los vrittis) aquello que ha sido percibido no desaparece de inmediato (y por medio de impresiones retorna al plano de la consciencia).

12. Su control (de la mente) se logra por medio de la práctica y el desapego.

13. La contínua lucha para mantener (los vrittis) perfectamente sujetos es práctica.

14. Se establece firmemente por prolongados y constantes esfuerzos hechos con gran amor (por el fin de alcanzarse).

15. Ese resultado que llega a aquellos que han abandonado su sed por los objetos vistos o de los cuales has oído hablar, y que la determinación para el control de los objetos, es renunciación.

16. Esto es desapego extremo que renuncia inclusive a las cualidades y que viene con la percepción directa (de la real naturaleza) del Purusha.

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La sonrisa sutil de la alegría interior que brota de la comprensión definitiva en una mente estabilizada..  Las orejas largas: el sabio es más oídos que boca. Siempre a la escucha…                 Sin comentarios.

tradicion4

zodiaco

EL CINTURON ZODIACAL DE LAS 12 CONSTELACIONES DENTRO DE LAS CUALES SE DESPLAZA EL SOL Y SUS PLANETAS.  EL MOVIMIENTO DE TRASLACION DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL ES LO QUE CONSTITUYE EL AÑO DE 365 DIAS.  EL MOVIMIENTO DE PRECESION EQUINOCCIAL POR EL BAMBOLEO DEL EJE DE LA TIERRA PROYECTADO AL ESPACIO PRODUCE LA RETROGRADACION DEL PUNTO VERNAL (CERO GRADO DE ARIES) DESPLAZANDOSE POR EL ZODIACO, Y SU VUELTA COMPLETA DURA UNOS 25 MIL AÑOS.

PRECESION EQUINOCCIALLA PRECESION EQUINOCCIAL O RETROGRADACION DEL PUNTO VERNAL A TRAVES DEL ZODIACO POR EL BAMBOLEO DEL EJE TERRESTRE PROYECTADO AL ESPACIO POR EL POLO NORTE.

aquariusEL AGUADOR CELESTE EN EL ZODIACO DE LOS SIGNOS.

“Cuando veas un hombre con un cántaro de agua, síguelo.” Palabras del Cristo que no han de tomarse al pie de la letra, sino que es una parábola profética anunciando la siguiente Era del Acuarius (1948-4100 aproximadamente.)  Profecía cumplida.
Acuarius, signo de Aire, simboliza el Agua de la Sabiduría que calma la sed del alma para siempre.

alquimia
EL SELLO ALQUIMICO DE LA TRANSMUTACION,

ARTE MENTAL.  TODO ES MENTE, EL UNIVERSO

ES MENTAL…

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