Maestro Domingo Días Porta

Aquí aparece con su esposa Guadalupe Abundis.

El Ven Sat Arhat DOMINGO DÍAS PORTA nació en Caracas, Venezuela, el 18 de marzo de 1930. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela (1965). Además cursó estudios de Sociología, Antropología y Economía en la UCV, Caracas (1952-1953).

Sus primeros 15 años los vivió en Maracay, al centro del país, donde estudió la escuela primaria, y  trabajó artesanalmente. Luego, en Caracas, fue oficinista en la línea aérea Avensa y en el National City Bank. Inició los estudios esotéricos a los 18 años de edad. En 1950 ingresó a la Gran Fraternidad Universal, como discípulo del M.S. Maestre Dr. S. R. de la Ferrière y del Hermano Mayor Dr. José Manuel Estrada, en Caracas. En 1955 recibió su primer Grado de Iniciación Real, y realizó su primera gira anunciando la Era del Aquarius, por casi toda Venezuela en 1956.

El M.S. Maestre, S. R. de la Ferriére, lo nombró en 1957 Director del Departamento de Ashrams y del Servicio Iniciático Esotérico, y le dio el cargo de Anciano del Ashram de “El Limón” en Venezuela. Ante la falta de recursos y de apoyo económico, trabajó en ese entonces en el Seguro Social en la ciudad de La Victoria; así obtuvo un crédito bancario que le permitió hacer las construcciones actualmente vigentes en dicho Ashram, pues se encontraba en condiciones muy elementales. Sus dos primeros hijos, Juan León y Dorys Helena, nacieron en el Ashram.

Ha abierto centros de  la G.F.U y de A.U.M. en varias ciudades y países. Ha fundado Ashrams (comunidades espirituales en la naturaleza) en Venezuela (Mérida y Valera), México (Jalisco, Baja California y Michoacán) y Perú (en Ollantaytambo, Valle Sagrado de los Incas, 1981). Dirigió el Kumba-Mela (peregrinaje a Los Andes) en 1974 y 1986.

Hasta recibir el grado de GURU, siguiendo la Disciplina Iniciática Tradicional, compaginó su dedicación a la G.F.U. con la familia y el trabajo profesional, ejerciendo como contador en el Laboratorio Nacional de Productos Forestales, traductor en la Facultad de Economía, y profesor de Psicología de la Educación en la Facultad de Humanidades,  Universidad de Los Andes, Mérida (1965-1971).

Fue presidente de la III Conferencia Mundial por la Unidad del Hombre, en México en 1975. Su trayectoria dentro de la Orden, se ajusta a la siguiente cronología: 1955 Getuls, 1957 Gag-Pa, 1963 Gelong, 1971 Guru; 1976 Sat Chellah; 1983, Sat. Arhat. En 1977 fundó en Quito, Ecuador, la Mancomunidad de la América India Solar  (M.A.I.S), Movimiento de integración Cultural y Acercamiento a las Tradiciones y Pueblos Autóctonos del Continente, con centros de estudio por varios países de América. Y en 1987, en España, fundó TR.I.G.O., Tradiciones Iniciáticas del Gran Occidente, equivalente a M.A.I.S., para Europa, a petición de gente dispuesta a participar, habiéndose establecido relaciones con los descendientes Druidas, con Alquimistas y otros representantes de esas Tradiciones sagradas.

En 1998 fundó “Acción por la Unidad Mundial” (A.U.M.), Movimiento de Integración Cultural Internacional para promover una cultura de paz a través del diálogo, de la transformación personal, del intercambio de conocimientos y la participación conjunta de agrupaciones de diversa índole cultural y espiritual, con actividades y programas de acercamiento y servicio impersonal. Ello en vista de que la G.F.U. ha sido desviada de sus propósitos originales estatuidos por el Maestre Dr. S.R. de la Ferriére, y a través de A.U.M. tratar de preservarlos y realizarlos.

Ha realizado giras y actividades culturales y espirituales por casi todos los países de América desde 1961 hasta 2019. Y en diez países europeos (incluida la antigua Unión Soviética), Israel y Marruecos durante 1975, 1976 y 2005, llevando la Enseñanza Iniciática y la G.F.U. por primera vez a Europa en 1975.

El año 2000 estableció la Soberana Orden Solar de Chichen Itzá (SOSCI), y desde 1977 ha recibido y compartido el Saber Ancestral de Amerikua, la América Ancestral y perenne. Para ello ha visitado y convivido con las comunidades autóctonas y sus Guardianes y Herederos de la Cultura Tradicional, a lo largo de Amerikua, desde Chile hasta Canadá, desde 1977 hasta la fecha.

Actualmente como Orientador de AUM y Superior de la Orden (SOSCI),  le corresponde la Misión de restaurar el Colegio Iniciático al nivel de la Escala Aerosómica, Iniciación Mayor, Sendero Ascendente, como continuación de la Escala Somática, Iniciación Menor, Sendero Horizontal (abierta públicamente al comienzo de la Edad del Aguador Celeste, Aquarius, en 1948 por el M. S. Maestre Dr. S. R. de la Ferriére, Mensajero Universal de la Nueva Edad). 

Casado desde 1957, con hijos ya adultos, nietos y biznietos, reside junto con su esposa en Mérida, Los Andes, Venezuela desde 2010, después de haber vivido 33 años en México y 3 años en Perú, y realizado giras culturales y espirituales dentro de la tónica de la Iniciación Solar, desde 1961 por América y Europa.

A sus 91 años de edad, se encuentra en Retiro, con las prácticas correspondientes a ese estado, alejado de toda actividad pública y de grupos. Solo atiende a los discípulos más avanzados dentro de la Orden, así como a su familia (hijos y hermanos) y a miembros y amistades en la ciudad.  Su aspiración es lograr la plena liberación de la cadena de reencarnaciones atadas al karma, para recuperar el estado original del ser humano. Su esposa, María Guadalupe, es su apoyo íntegro que le brinda amor, fortaleza y dedicación, dentro de un matrimonio realmente iniciático, sagrado, espiritual y humano a la vez.

En sus oraciones y meditaciones envía ondas de paz y solidaridad a la Humanidad, y hace votos por los caminantes de los múltiples senderos espirituales y religiosos, para que logren sus ideales y anhelos, sin dejarse atrapar por el mundo de apariencias, ilusiones y placeres pasajeros, hacia la realización del estado supremo de éxtasis y felicidad permanente. Vive en plena comunión con los grandes Maestros y Guías Espirituales de la Humanidad, con sus Iluminadores: el Maestre S. R. de la Ferriére y el Maestre J. M. Estrada. Conserva la memoria y gratitud a sus padres, Domingo Días Moreno y Laura Porta Velázquez de Días, a los cuales bendice y recibe sus bendiciones cada día. Al acostarse, se duerme musitando la oración que nos legó el Señor Jesucristo: el Padre Nuestro en su sentido más profundo, y la Oración Universal que nos heredó nuestro M. S. Maestre de la Ferriére. Así eleva su alma hacia otras realidades mientras el cuerpo se recupera de las faenas diarias. Al amanecer despierta elevando sus oraciones por la paz y el bien de todos los seres. Durante el día se mantiene activo, con el dinamismo que lo ha caracterizado a lo largo de su vida.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •