El Ashram Virtual de Los Andes

Ventanal abierto hacia la Escala Aerosómica – #9

ACCIÓN POR LA UNIDAD MUNDIAL
MANCOMUNIDAD DE LA AMÉRICA INDIA SOLAR
LA SOBERANA ORDEN SOLAR DE CHICHÉN ITZÁ

LA H. ACADEMIA DEL SABER ANCESTRAL

COLEGIO INICIATICO UNIVERSAL

 

 

 

 

 

Unidos y en paz, caminemos al Encuentro con la Fuente del Saber. PASH… ¡IN LAK’EH…!

Comienza el mes de Leo, el segundo de la estación de verano al Norte y de invierno al Sur, signo bajo el cual culmina la estación. Aprovechemos este paso del Sol por su reino, el signo del León, de Fuego, para encender la Luz de la Sabiduría dormida en nuestro vehículo corporal, el Fuego del Amor verdadero, crístico, en los momentos de silencio y meditación, y para elevar el nivel de vitalidad y salud practicando disciplinas.

El día 28 de julio, natalicio 122 de nuestro Venerable Hermano Mayor, MS Maestre Dr. José Manuel Estrada, evocamos su presencia en el mundo, que dejó huellas indelebles en las mentes y corazones de quienes participamos de sus Enseñanzas y Orientaciones. México fue la tierra privilegiada donde cumplió la mayor parte de su Misión. Cuando corrían rumores y temores de una guerra atómica y “fin de mundo”, en 1948, a Venezuela arribó nuestro MS Maestre-Avatar, el Dr. Serge RaYNaud de la FerRIére acompañado de su esposa, la Hna. Louise, procedentes del Viejo Mundo. El Maestre tan esperado por el Hermano Mayor Estrada en Caracas.

Quiso la Providencia que estos dos personajes se encontraran para dar inicio ritualmente a la Era del Acuarius. Acto que se realizó en el río El Limón, cerca de Maracay, la capital del estado Aragua, el 21 de marzo de 1948. Y a la vez, para sentar las bases de una Fraternidad Universal en la sociedad, de la Orden Iniciática para los discípulos, y de la Era del Acuarius para el mundo.



Mi encuentro con el Hermano Mayor JME, también providencial, el 21 de octubre de 1950 en Caracas, cuando él era Gag-pa y yo estudiante en la Orden Rosacruz AMORC, ya lo he relatado y se puede oír en youtube por Radio Sol. Ocurrió a mis 20 años. Como él contribuyó a mi formación de adulto en el Sendero, lo considero mi padre espiritual, quien completó la que me dió mi padre humano, Tte. Cnel. Domingo Días Moreno y mi madre, Laura Porta.

Considero que el mejor homenaje que le puedo rendir al Venerable Hermano Mayor en su aniversario natal es citar algunas de sus Enseñanzas. Como fue mi Maestro de Yoga en esos años iniciales de la Era, y mi profesor de Astrología, voy a copiar algunas de esas enseñanzas, tomadas de los apuntes que conservo. Además de ser mi maestro en el Colegio Cosmobiológico, lo fue en la Escuela Pre-Iniciática y luego en el Colegio Iniciático en Caracas. Al recibir su 4º Grado en mayo 1º , 1952, partió de Venezuela para ya nunca más volver sino de paso en sus giras misionales. Primero salió a Barranquilla, Colombia, para seguir su Misión por toda Centro América, México y California, hasta radicarse en México, donde recibió el 5º y 6º Grados de manos del MS Maestre-Avatar SRF, y la Realización final del 7º Grado al alcanzar la Ilumnación Búdica del Nirvana antes de ascender a los planos superiores en julio de 1982. También realizó giras misionales por Europa y la India desde México.

La Enseñanza viviente que él nos demostró es que un verdadero Iniciado, al recibir el 4º Grado o Dignidad, debe “abandonar su tierra y parentela” de acuerdo a la Tradición Iniciática, para vivir el voto del Nazareato (ver en la Biblia: Números, capítulo 6) transmitida por el Maestre-Avatar, peregrinando por el mundo en ejercicio del apostolado acuariano: llevar a los pueblos el Mensaje de la Nueva Era e ir formando discípulos a lo largo de su incesante caminar.  El Iniciado que no cumpla esa sagrada norma se le considera un Iniciado menor, no importa el Grado que porte. 

Además, en la Tradición Iniciática Universal revivida por el Maestre-Avatar, indicó el Hermano Mayor que el verdadero Iniciado no se limita a visitar grupos de la Orden ya fundados por otro Iniciado, sino que crea nuevos frentes de trabajo, abriendo centros donde no había nada y yendo a los medios de comunicación, a los hogares e instituciones educativas para orientar a la juventud, y a las casas de gobierno para informar y  solicitar apoyo moral al cumplimiento de nuestra elevada Misión. La autenticidad de un apóstol de la Era se demuestra de esa manera. El apostolado hoy es diferente al de tiempos pasados, no es devocional sino divulgando y echando las bases culturales y espirituales de la futura civilización. Entonces,  apóstol para nosotros significa Educador dirigido a la Reeducación de la Humanidad en ese sentido. No es solo enseñar yoga, astrología y vegetarianismo o naturismo, que son medios y no fines, sino construir las columnas socio-espirituales de la Era como se presentan en la obra “Los Grandes Mensajes” del Maestre-Avatar SRF, que son como un evangelio o programa para levantar la Nueva Humanidad.

Otro postulado de la Tradición Iniciática: “no miren a mi dedo sino a la dirección adonde apunta”. O sea, no se trata de rendir culto al personaje sino de seguir su Enseñanza. Porque un verdadero Maestro es un hombre-camino: “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida” expresó tajante el Maestro Jesús el Cristo.

Abre rutas a pueblos y discípulos. No nos fijamos en el personaje, en su destino, sus vicisitudes, sus defectos, no lo juzgamos, sino que valoramos la transmisión que hace de los valores sagrados del espíritu para que los apliquemos a nuestra manera de ser y a nuestro vivir, que en eso consiste el Sendero.

Así, en la Tradición Iniciática se venera, respeta y acepta al que decidimos sea nuestro maestro, nuestro guía; él nos da la mano para sacarnos de un mundo enfermo moralmente a causa de la ignorancia fundamental sobre la vida, nuestra condición de ser, el sentido de la muerte, del sufrimiento, del karma, cómo manejar los desafíos que en el océano existencial ha de afrontar cada navegante. Si te fijas en el personaje y le buscas “peros”, entonces no es tu maestro, respétalo y sigue buscando. Es norma en la Tradición Iniciática el “no veas la paja en el ojo ajeno sino la tremenda viga que llevas en tu ojo”.  Criticar a los demás no los eleva ni te eleva; en cambio, la auto-crítica te conduce a la superación, despojándote de apariencias y disfraces.

Bueno, después de este circunloquio, paso a copiar apuntes de algunas enseñanzas del MS Hermano Mayor JM Estrada, dadas en el Colegio Cosmobiológico en Caracas de 1951 a 1952:

Zodíaco etimológicamente significa ronda de animales.  El Zodíaco y sus estrellas rodea al sistema solar.
Año sideral: dura 25920 años. Año natural: el Sol, en su movimiento aparente, recorre en un año las 12 constelaciones del Zodíaco.

Hay dos zodíacos: el natural, constituido por las estrellas de esas 12 constelaciones, y el intelectual, que es el de los signos representados con figuras animales con excepción de Libra. El Zodíaco intelectual comienza en el punto donde gira el Sol al cruzar el ecuador en el equinoccio de primavera.

En Astrología las constelaciones que se consideran son las ecuatoriales o zodiacales, no las boreales ni las australes, como se representan en la esfera celeste en Astronomía.

La Astrología se basa en el movimiento geocéntrico de los astros, o sea, alrededor de la Tierra. La Astronomía se basa en el movimiento heliocéntrico, alrededor del Sol. La Astrología estudia el movimiento aparente, el geocéntrico, porque no se basa en el movimiento real de los astros sino en las vibraciones que emiten formando un campo magnético, constituido por su combinación con las vibraciones de la Mente cósmica (positivo y negativo). La Astronomía enseña el movimiento real de los planetas en torno al Sol, y su papel en la Astrología consiste en facilitar los cálculos para ubicar los planetas en el Zodíaco.

La Astrología se relaciona con los ángulos planetarios y los efectos que se ha observado producen en la Humanidad. A fin de determinar esos ángulos y registrar las observaciones hechas, las estrellas fijas a lo largo dell recorrido del Sol se han dividido en grupos o constelaciones, y la Tierra, vista desde el lugar de nacimiento, se ha dividido en regiones o Casas.

El Zodíaco está dividido en dos mitades: el lado positivo, la luz (la mitad derecha) y el lado negativo, la oscuridad, a la izquierda. Lo negativo es lo emocional, lo que se entrega; y lo positivo es la sabiduría, el científico. (Luego da un ejemplo del horóscopo de un mago negro y de un mago blanco, que omito).

Zodíaco Hebreo: sus bases son los signos cardinales. La Luna, compañera del Sol, es el negativo. Saturno, el que cierra. Luna, la que provoca. El negativo hace las veces de positivo: Cáncer-Capricornio por ser la vertical en el Zodíaco, y la horizontal es el negativo: Aries-Libra. 

Nuestro Maestre enseña que el misterio del Zodíaco es profundo, y su conocimiento es la base de la Iniciación; así lo consigna en ´Los Grandes Mensajes´).

Hay influencias de otras constelaciones de otro Zodíaco de 13 signos y 13 meses, que influyen más en el plano mental, en los globos invisibles. Es para el estudio de los Grandes Maestros.

También las mareas tienen significado y efecto para la Astrología. Y se toman en cuenta los datos que brinda la Astronomía: densidad, temperatura, composición química, distancia, tamaño, diámetro, etc., de los planetas, el Sol y la Luna. Igualmente, el tamaño de las constelaciones: Libra es muy pequeña, Virgo muy grande”.

Termino así estas citas de fragmentos de las clases de Astrología dadas por el MS Hermano Mayor, que seguiré citando desde mis apuntes. También lo que se pueda publicar de las clases que daba en el Colegio Iniciático en aquellos tiempos pasados. Ahora copio parte de las palabras del Hermano Mayor después del Ceremonial en septiembre de 1970, publicadas en “Enseñanza Viviente”, página 142: 

“El ser humano vive en tinieblas porque es animal en sus tres cuartas partes, y humano una cuarta parte. Lo animal todavía lo domina, lo hace moverse de un lado a otro, inconsciente de su espiritualidad, que la confunde con el psiquismo. Por esta razón hay tanta confusión entre lo bueno y lo malo.  Como dice Krishna, tiene mente átmica, rajásica y tamásica. Aquellos de mente tamásica dominante, que abundan hoy, ven lo malo bueno y lo bueno malo, lo feo bello y lo bello feo. Pero vienen los Instructores de la Era abriendo brecha para traer la sabiduría que se convertirá en Luz en la Humanidad.

Sabiduría que no se debe confundir con el conocimiento, éste viene de afuera, la Sabiduría viene de dentro, de experiencias que el candidato tiene que pasar, y que en la Línea Iniciática se llaman pruebas. Éstas traen experiencias que dan Sabiduría. Los conocimientos, por medio de la memoria, sirven para una documentación de lo que ha existido, de lo que has visto y experimentado.  Pero se diferencia de la Sabiduría. Se puede ser un erudito y no tener ni esto de Sabiduría (señalando la punta de la uña), porque es como un loro que repite lo que oye y lee, pero no es el Sabio.  La Sabiduría del Sabio nace de la experiencia que lo pone en contacto con Dios… …

 ¿Cómo se practica la Sabiduría?  Así: cuando alguien nos ofende debemos comprender por qué lo hace y cuál es su estado de conciencia; cuando tenemos una enfermedad le sacamos todo el provecho posible desde el ángulo de la experiencia llevada a la Sabiduría; si nos falta la comida no renegar porque Dios no nos la ha dado, sino aprender la sabiduría del ayuno cada vez que nos falte el alimento. Así. el sujeto se va preparando para entrar al Sendero de la REAL INICIACIÓN, LA INICIACIÓN VIVIENTE, que se presenta cada dos mil años para quitar la maleza de la superstición que oculta la Verdad, presentándola al mundo pura y limpia, y de acuerdo a la intelectualidad del ciclo”.

Termino citando ahora un documento del MS Maestre de la Ferriére recibido en el Ashram:

“A la Misión Acuarius, Ashram ´El Limón´, Maracay, Venezuela, 1º de Leo, Año VII del Acuarius. Mensaje para lectura pública: Paz y feliz cumpleaños. Voto de éxito al Honorable Director de la Misión. Realice una vez más en este día aniversario la felicidad que tengo de tener un ´yo mismo´en la persona altamente espiritual del Venerable Gelong quien dirige con maestría nuestra Sublime Misión: el Honorable José Manuel Estrada, Rey Místico respecto a su nacimiento astral tanto como a su posición en la Augusta Institución, emblema viviente del Símbolo Iniciático. Tengo el deber de dar un homenaje muy especial para su conducta casi heroica durante las pruebas y frente a las adversidades. Me siento sereno para desaparecer de la vida pública cuando soy seguro así de tener un capitán tan experto para conducir la Barca Acuariana hacia los mares celestes de la Realización. A la gloria del Pedro de la Nueva Era. Feliz año para este Hermano Mayor que Dios bendiga, José Manuel Estrada. Firma Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, Regente de la G.F.U. Misión Acuarius. Ashram El Limón, julio 25, 1954 Firman los testigos presentes: Gag-pa Alfonso Gil Colmenares,  el Director del Ashram Ismael Pacheco y su esposa Zoila. (Documento reproducido en “Enseñanza Viviente”, pág. 153). 

Que la trayectoria de los Grandes Maestros de la Humanidad y sus más elevados discípulos, sea un estímulo para todos los Caminantes por las sendas de la espiritualidad y la mística, más que un simple culto devocional. Sus Enseñanzas sean como semillas a cultivar en el jardín de la mente, casi siempre lleno de tantas malezas que necesitamos arrancar primero antes de sembrar aquellas.

¡PASH….  AL LAK´EN…! Vuestro Hermano y Servidor, D. Días Porta

Desde Los Andes, 3º Mes del León, Año 75 N.E. (26.07.2022)