AMASENDA

VOZ DE AMERIKUA DESDE AMAZONAS-ANDES

Boletín Semanal # 13 de la Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.)

Apreciados Amigos Espirituales, ¡PASH…   IN LAK´EH…!

El Tiempo transcurre como el oleaje marino, a veces quietamente, otras suavemente y otras como toda una tempestad (como lo estamos viviendo desde hace un año, que no amaina todavía). Sin embargo, la noción común del tiempo, tanto en la ciencia como a nivel popular, no aclara su significado y por lo tanto no se lo toma en cuenta como una energía a nuestra disposición. Más bien se lo ve como un obstáculo, o un desafío, o un misterio (como ocurre con la “muerte”); que transcurre mecánicamente, fuera de nuestro control.

Hoy los investigadores llaman a los Mayas como los sabios del tiempo; yo diría más bien que eran (son) los navegantes del tiempo; ellos no separaban el tiempo en tres pedazos. Nuestro Hermano Mayor, J.M. Estrada, coincidía cuando dijo que el tiempo es una barra enteriza, no tres trozos: pasado, presente y futuro que es la creencia común que impide vivir armoniosamente, al contrario, trastorna la psiquis.

La Eternidad se manifiesta en el Tiempo. La Eternidad se viste de Tiempo para actuar en el Tiempo.  Camina por el Tiempo para retornar hacia sí misma. Y manifestarse de nuevo, incesantemente. Nuestra chispa espiritual peregrina sin límites de Tiempo.

El Infinito se manifiesta en el Finito, el Espacio. El Infinito se viste de Espacio para actuar en el Espacio. Camina por el Espacio para retornar hacia sí mismo. Y manifestarse de nuevo, incesantemente. La chispa interna peregrina sin límites de Espacio.

La Eternidad se une al Infinito a través del Tiempo-Espacio. Y así brota, nace el Cuerpo hecho de Tiempo (destino) y Espacio (ambiente), como instrumento pasajero de investigación, aventura y auto-encuentro o auto-Realización.

Cumplido el proceso, aquella chispa de Eternidad se reviste de Infinito, trasciende barreras,  se infunde en todo cuanto existe y es.

El Tiempo es Espacio sin forma, en movimiento. El Espacio es Tiempo sin ciclos,  congelado. Eternidad e Infinito, anverso y reverso de una misma Realidad, Innombrable.  La Eternidad es la suma de los segundos sin detenerse. El Infinito es la suma de los milímetros sin parar de sumar.

Lo que impide a la lógica común comprender esta noción, es el separar el objeto del sujeto. El Principio universal de Unidad rompe esa barrera artificial. El S. Hermano Mayor, Maestre Estrada enseñó que “la materia es espíritu condensado, y el espíritu es materia sutilizada.” Así destruyó las cadenas mentales que atan al mundo de las apariencias, fuente de sufrimiento.

No hay muerte. Sino retorno a la Fuente para la Regeneración; dejar de ser lo que somos para llegar a ser lo que debemos ser, ética espiritual. Desde ese ‘parto’ partimos de excursión hacia otros paisajes. Eterno gozo. Bienaventuranza. Éxtasis. Entrega. Renunciación. Para ser Libres.

El concepto “muerte” es relativo. Morir es una apariencia. Se es un cambio de estado, de plano existencial. Proceso biológico y psíquico y no el fin de la vida y de la actividad mental. Nacimiento y muerte, solo dos instantes en el perenne vivir. Nada de temer sino de disfrutar. Podríamos decir que por esa puerta pasamos a las vacaciones del espíritu en las playas del universo. Cuando muere el gusano, nace la mariposa. ¡Liberación!  

La primavera nos  conduce al estudio y experimentación del tiempo, su desarrollo, su meta, para no seguir arrastrados por la corriente de las circunstancias. Es tiempo de visitar la naturaleza,  espacio diferente al de la ciudad; de sembrar, embellecer el jardín y el hogar, meditar al aire libre, bajo la sombra de un árbol, para vibrar en armonía con los ritmos cósmicos y telúricos. En el otoño cultivamos la amistad, la convivencia familiar, la vida social, nos alimentamos de lo recién cosechado; época de atender la salud integral, meditar y estudiar las leyes universales.

El desarrollo espiritual es la capacidad de AMAR A TU PROJIMO COMO A TI MISMO (Levítico 19:18). El Amor bien entendido: capacidad de lograr el pleno desarrollo espiritual. Ley de Unidad.

PASH…   AL LAK´EN…

Vuestro Hermano y Servidor, D. Días Porta

Desde Los Andes, Amerikua Sur, a 15º del mes del Cordero, Año 74 en Acuarius

“Yo quiero que mis discípulos comprendan que la felicidad está en una vida equilibrada; que asienten bien los pies en la tierra y pongan la cabeza en el cielo. Quiero hombres verticales.

Que respeten todas las manifestaciones de la vida y que no teman a nada, porqué a nada tienen que temer. Hombres rectos en el pensar y actuar. Que se respeten a sí mismos tanto como a sus semejantes, porque en todos está la más elevada manifestación de la divinidad.

El hombre más despierto a la vida superior es el que acepta más responsabilidades, dispuesto a servir más a los demás. La grandeza no está en ser mandón, sino en saber constituirse en un apoyo para los más débiles”. SAT GURÚ Dr. José Manuel Estrada Vázquez

Los Mayas consideran el tiempo como el número del movimiento, así como los griegos antiguos lo consideraban como el orden mensurable del movimiento. El tiempo se fundamenta en la medida de espacio recorrido (movimiento): un año es el espacio de la órbita terrestre en torno al Sol (una vuelta en torno al Sol), un mes se relaciona al movimiento de la Luna (una vuelta en torno a la Tierra), un día al movimiento de la Tierra girando sobre sí misma (365 giros en un año); todas son medidas de espacio convertidas en números o medidas de tiempo, que los Mayas relacionan con poderes divinos o deidades:

Imix, el primer día del mes, connota la deidad monstruo de la tierra, raíz de donde todo procede; entre sus símbolos están la flor de loto, la cabeza de una especie de dragón o un ofidio fantástico, indica Miguel León-Portilla en su obra “Tiempo y Realidad en el Pensamiento Maya.” El tiempo en sí es una concepción filosófica relacionada al espíritu, y el espacio se relaciona a la materia, como lo vemos en el término “Hunab Kú”, definición científica maya de lo que en el Cristianismo  denominamos Dios.

“Una de las prácticas esenciales de la religión cristiana es la comunión. No fue Jesús quien la instituyó, sino que ya existía mucho antes que él, puesto que Melquisedec, el Sacrificador del Altísimo, fue al encuentro de Abraham llevándole el pan y el vino .La comunión es un acto fundamental de la vida, así pues, sin esperar a que el sacerdote haya bendecido una hostia, ¿por qué no comulgar todos los días? Lo podéis hacer a través del alimento.

Cada uno de vosotros puede ser un sacrificador, ésta es la vocación que tenéis interiormente ante el Eterno. Debéis presentaros vosotros mismos para oficiar ante vuestras células y darles de comer y de beber. Para vuestras células, sois un sacrificador. Si sois conscientes de este papel, vuestras células recibirán algo sagrado, y sentiréis el gozo que experimentan, porque por fin habrán hecho el trabajo para el que están predestinadas.”  Omraam Mikhaël Aïvanhov

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.    Albert Einstein

MAYA TECUM, organización maya, fuente de verdaderos Mayas: https://mayatecum.com/losmayatecum/
LA VERDADERA NAVIDAD AMERIKUANA: PAXKUA https://mayatecum.com/paxcua/
SIGNIFICADO DE ESTE AÑO NUEVO MAYA
https://mayatecum.com/significado-del-ano-nuevo-maya-ab-9-iq-0-pop-5129/
EL TIEMPO Y LOS MAYAS https://mayatecum.com/el-tiempo-y-los-mayas/
RELACIONES HUMANAS https://lamenteesmaravillosa.com/relaciones/
MEDICINA MAYA,  ANCIANA MARINA CRUZ https://www.youtube.com/watch?v=yp_iy2N1aUQ

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Suscribite para recibir nuevos artículos

 

Loading